viernes, 1 de septiembre de 2017

La plataforma 'Pacto por el Mar Menor' pide un plan integral que abarque agricultura, turismo y pesca

CARTAGENA.- La Plataforma Pacto por el Mar Menor señaló que "está muy bien que la UPCT y la Comunidad Autónoma lleven a cabo pruebas de desnitrificación del acuífero. La tecnología puede ayudar, y de hecho ayuda, a paliar los efectos nocivos de las acciones humanas pero nunca sustituye a una planificación integral donde la economía sea compatible con la preservación de los valores naturales".

Así, afirman que "desnitrificar es muy importante, pero aún lo es más el que la agricultura, especialmente la del entorno del Mar Menor, sea sostenible. El desarrollo económico debe asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. La desnitrificación por sí sola, sin cambio de modelo agrícola, no sirve para nada".
Por otro lado, respecto al proyecto de la Comunidad Autónoma tiene para recuperar la encañizada del Ventorrillo, la plataforma se pregunta por la finalidad real del proyecto. "¿Quién la demanda y a quién beneficia? Recordamos que las Encañizadas forman parte del Parque Natural Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y son por tanto un bien de interés público", subrayan.
Pacto por el Mar Menor entiende que la recuperación de las Encañizadas "debería ser gestionada por los propios pescadores y que sirviera como ejemplo de arte tradicional de pesca de bajo impacto en un ecosistema muy frágil. Y si bien la recuperación del calado es necesaria, hay que advertir que cualquier actuación debe ajustarse a las necesidades exclusivas del uso de la Encañizada y no usarla como excusa para dragar arenas con otras intenciones".
Y es que, según recuerdan, "cuando la Comunidad Autónoma presenta un proyecto relacionado con la laguna nos intenta tranquilizar con la repetición de la frase 'será supervisado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor'. Sin embargo, hemos visto cómo ignoran o han ignorado las recomendaciones de la comunidad científica sobre la laguna, como por ejemplo, la supresión de maquinaria pesada en tareas de limpieza de playas o el uso de arena de canteras para su regeneración".
"¿Para cuándo una planificación integral de todos los sectores implicados: agricultura, turismo, pesca, habitantes de la zona? Improvisar actuaciones para que la Administración se justifique ante la opinión pública como ha hecho hasta ahora, solo sirve para alargar la agonía de este maltrecho y querido Mar Menor", han concluido.

Pacto por el Mar Menor y la Asociación de Vecinos Mar de Cristal denunciaron días atrás, a través de un comunicado, que la calidad del agua de la laguna salada se ha deteriorado al cuadruplicarse su turbiedad desde el 21 de junio y sextuplicarse la clorofila por concentración de microalgas verdes desde el 24 de mayo.
El Pacto por el Mar Menor, que dice basar su denuncia en datos oficiales ofrecidos por la Comunidad en la web canalmarmenor.es, expresa también su apoyo a la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que durante los últimos días trató de hallar el origen de vertidos de salmueras procedentes de la desalobración de aguas en las ramblas del Albujón y la Señora, en el Campo de Cartagena, lo que le ha valido las críticas de las organizaciones agrarias.
El Pacto por el Mar Menor indica que «lo que está haciendo la Confederación no es otra cosa que cumplir la ley, aunque sea con retraso», mientras que el Gobierno autonómico, «como suele hacer, ignora este asunto capital y prefiere gastar millones de euros en publicitar lo bien que está la laguna, aunque la realidad sea otra».
Por contra, el PP ha expresado su «rotundo apoyo al sector agrícola», en su demanda de «soluciones y alternativas» que garanticen el abastecimiento de agua y «eviten, en lo posible, riesgos medioambientales».
El portavoz del PP, Francisco Espejo, se suma así a la exigencia de los regantes del Campo de Cartagena y del Gobierno regional al Ministerio de Medio Ambiente, para que este autorice a la Universidad Politécnica (UPCT) la extracción de caudales del acuífero y el uso de su desaladora, para investigar sobre la eliminación de nitratos y salmuera.

Pacto por el Mar Menor y la Asociación de Vecinos Mar de Cristal denunciaron también que la calidad del agua de la laguna salada se deterioró al cuadruplicarse su turbiedad desde el 21 de junio y sextuplicarse la clorofila por la concentración de microalgas verdes desde el 24 de mayo.
En un comunicado, la plataforma basa su denuncia en datos oficiales ofrecidos por la administración autonómica en la web canalmarmenor.es.
La nota fue remitida a los medios de comunicación para defender la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que durante los últimos días trata de hallar el origen de vertidos demostrados de salmueras procedentes de la desalobración de aguas en las ramblas del Albujón y la Señora, en el Campo de Cartagena.
La confederación dice actuar en virtud de la Ley de Aguas para identificar a los responsables de los vertidos y evitar que se sigan produciendo afecciones a los cauces y las aguas subterráneas, mientras que las organizaciones agrarias muestran su indignación por estas actuaciones de control al sentirse perseguidas y criminalizadas.
La plataforma indica que «lo que está haciendo este organismo del Estado no es otra cosa que cumplir la ley, aunque sea con retraso», mientras que el Gobierno autonómico, «como suele hacer, ignora este asunto capital y prefiere gastar millones de euros en publicitar lo bien que está la laguna, aunque la realidad sea otra».
«Se prohíben vertidos a los cauces públicos, extracciones de aguas subterráneas e instalación de máquinas desalobradoras sin permiso, por lo que, pese a las quejas de los agricultores, la CHS se limita a cumplir la función que le encomienda el ordenamiento jurídico: inspeccionar y, en su caso, sancionar las infracciones que afecten al dominio público hidráulico», concluye la plataforma al denunciar los «ataques verbales que está sufriendo» el organismo de cuenca de «algunos representantes» de los regantes.

No hay comentarios: