viernes, 18 de agosto de 2017

'Caso Púnica': "Que lo paguen los parados"


MADRID.- Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia, y actual diputado y líder del PP regional, iba a contratar por 4.600 euros al mes a una empresa para mejorar su (mala) reputación en Internet. Quería limpiar su imagen ante las elecciones autonómicas de 2015. El plan, según las investigaciones, era pagar un total de 32.200 euros con dinero público, de la Consejería de Educación, como si fuera “formación” para profesores. Un confidente alertó esta primavera a la Guardia Civil de que también se contemplaba pagar esos trabajos con dinero del Servicio de Empleo y Formación, el Inem de Murcia, recoge la revista 'Interviú'.

El líder del PP de Murcia, diputado regional y ex presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está acusado de planificar un blanqueo de su imagen con dinero público. El juez y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia consideran acreditado que Sánchez, entonces consejero de Educación y Empleo, iba a pagar entre 2014 y 2015 al menos 32.200 euros a empresas del experto en redes sociales Alejandro de Pedro con cargo a una partida de “formación” para los profesores murcianos.
Además, una persona vinculada al PP de Murcia contó a la Guardia Civil la pasada primavera que el ex presidente de la región tenía otro plan complementario para acometer los pagos que lavaran su imagen. Los agentes se entrevistaron con él y realizaron un resumen de los datos que les facilitó el pasado mes de mayo. 
Según ese informador, para pagar esos trabajos de reputación del político se iba también a “desviar dinero camuflado en contratos de formación para desempleados” a través del Servicio de Empleo y Formación de Murcia (SEF).
El SEF depende de la Consejería de Educación y Empleo, entonces dirigida por Sánchez, y fue “creado para la realización, orientada al pleno empleo estable y de calidad, de las actividades de fomento, formación para el empleo y de intermediación en el mercado laboral”. Tenía un presupuesto de casi 70 millones de euros. Cuando De Pedro y Sánchez pergeñaban su acuerdo, en la comunidad de Murcia había 196.000 parados.
El confidente concluyó que la idea final era “que lo paguen los parados” y ratificó las investigaciones de la UCO. Aseguró que se iban a utilizar fondos públicos para “mejorar la reputación en redes sociales” del futuro presidente. Y que la mayoría de los pagos se iban a hacer “a través de Centros de Profesores y Recursos y del Servicio de Formación e Innovación del Profesorado”, dos entidades de la Consejería que dirigía Sánchez y de las que ese informante aseguró, “no están sometidas a auditorías ni fiscalizaciones”. 
El topo dio además nombres de cargos del departamento de Educación y el de un experto en campañas electorales como conocedores de los planes del líder murciano del PP.
A Rafael González Tovar, secretario general del PSOE de Murcia, estas nuevas revelaciones le parecen “de una inmoralidad impresionante, de una falta de ética y ejemplaridad que no son permisibles”. 
Para el líder de los socialistas murcianos es aun más grave si se considera que los fondos previstos para lavar la imagen del presidente Sánchez podrían haber salido de una dotación de ayudas a parados “que en Murcia ha sufrido graves recortes. En políticas activas de empleo hemos pasado de setenta millones anuales a treinta. En la región, los parados no son una prioridad”.
González Tovar cree que la implicación de Sánchez “causa bochorno, como causa vergüenza que se esté cuestionando la actuación de la propia UCO de la Guardia Civil. Aquí, en Murcia, se ha negado su profesionalidad, se han negado los informes que hace la Guardia Civil, como se niega y se pone en cuestión lo que hace la justicia. Pedro Antonio Sánchez está a nada del banquillo, del juicio oral, y aun así el PP en Murcia y también a nivel nacional le sigue amparando”. 
Sánchez, conocido como PAS, dimitió en abril, tras ser imputado por el caso Auditorio, pero sigue siendo diputado y líder regional del PP.

Investigación difícil

La investigación de la rama murciana del caso Púnica ha sido tormentosa. La Guardia Civil descubrió 72 indicios. En el sumario hay grabaciones, correos electrónicos y reuniones entre los integrantes de la trama. Incluso documentación, desvelada por la Cadena Ser, donde se revela cómo empresas de la trama ya habían analizado 938 mensajes de twitter, 300.000 referencias en facebook y 38.000 vídeos en youtube sobre PAS, el 70 por ciento negativas.
La información -firmada por el subdirector de la publicación, Luis Rendueles- explica como los agentes de la Benemérita se citaron con el informante el pasado mayo, quien les confirmó que para blanquear la mala imagen de Sánchez se iba a "desviar dinero camuflado en contratos de formación para desempleados" a través del Servicio de Empleo y Formación de Murcia (SEF), un órgano dependiente de la Consejería, que tenía un presupuesto de casi 70 millones de euros. En aquel entonces, Murcia tenía 196.000 parados.
La idea final era "que lo paguen los parados" y, según el confidente, cargos del departamento y un experto en campañas electorales eran conocedores de esta doble trama.
La mayoría de los pagos se iban a hacer "a través de Centros de Profesores y Recursos y del Servicio de Formación e Innovación del Profesorado", dos entidades que "no están sometidas a auditorías ni fiscalizaciones".


No hay comentarios: