viernes, 18 de agosto de 2017

Revista de prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes de con­mo­ción, duelo y luto na­cional con la ac­tua­lidad se­cues­trada por la car­ni­cería te­rro­rista en Barcelona y Cambrils, que ha mos­trado lo mejor de la se­re­nidad y so­li­da­ridad de toda Cataluña, España y resto del mundo y algo de lo peor al man­te­nerse dis­tan­cia­mientos como para marcar te­rri­torio y no­tarse mucho la au­sencia en al­gunos de las pa­la­bras 'España' y 'españoles'. 

Los vi­gi­lantes de El Prat sus­penden su huelga por los aten­ta­dos, que sus­citan te­mores sobre el fu­turo del tu­rismo e in­cóg­nitas sobre el 'procés' y que han co­pado las por­tadas de la prensa de todo el mundo, con un vis­ceral ti­tular en el ta­bloide The Sun: ‘El ca­brón de Barcelona to­davía sigue en fu­ga’. Y edi­to­rial en The Wall Street Journal: 'Esta vez el te­rror golpea a España; otro ataque con fur­go­neta en una cén­trica calle ates­tada de tu­ris­tas'. 

ATENTADOS
La Vanguardia: Cinco pre­suntos te­rro­ristas aba­tidos cuando se dis­po­nían a atentar en Cambrils. Otro ti­tu­lar: Los Mossos lanzan una ‘operación jaula’ para cazar al te­rro­rista de Barcelona (Josep Blanch). El Periódico: La CIA avisó hace dos meses a los Mossos del riesgo de aten­tado en Barcelona: la agencia de in­te­li­gencia es­ta­dou­ni­dense ad­virtió a la po­licía au­to­nó­mica in­cluso de que las Ramblas po­dían ser un ob­je­tivo (Antonio Baquero). El País: Abatidos cinco te­rro­ristas que tra­taban de co­meter otra ma­sacre en Cambrils (Jesús García y Àngels Piñol). Otro ti­tu­lar: Cataluña, ‘punto ca­liente’ de las ac­tua­ciones po­li­ciales contra el te­rro­rismo is­lá­mico (J.J. Gálvez). Otro ti­tu­lar: Trump su­giere en un tuit matar al sos­pe­choso de­te­nido en Barcelona: cita una his­toria atri­buida al ge­neral Pershing, des­men­tida por al­gunos his­to­ria­dores (Amanda Mars). 

El Mundo: Los te­rro­ristas aba­tidos por los Mossos en Cambrils lle­vaban cin­tu­rones ex­plo­si­vos. Otro ti­tu­lar: Rajoy y Puigdemont alaban por se­pa­rado la coor­di­na­ción po­li­cial (Raúl Piña y Daniel G. Sastre). El Confidencial: Carles Puigdemont envía un men­saje de unidad pero evita la foto con Mariano Rajoy (Marcos Lamelas). Vozpopuli: La Policía alertó en junio a los Mossos de la po­si­bi­lidad de un aten­tado. Otro ti­tu­lar: Los Mossos se des­mar­caron del pro­to­colo del Ministerio de Interior y des­car­taron las ba­rre­ras. Otro ti­tu­lar: El Gobierno y la Generalitat man­tienen su pulso pese al aten­tado: Rajoy y Puigdemont se reunieron por se­pa­rado con sus cú­pulas de se­gu­ridad y luego no com­pa­re­cieron juntos (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Uno de los sos­pe­cho­sos: 'Matar a los in­fieles y sólo dejar a mu­sul­manes que sigan la re­li­gión'; res­puestas de Moussa Oukabira, de corta edad, en una red so­cial para jó­venes (Mario Moratalla y Marcos Sierra). 

Expansión: El tu­rismo es­pañol, bajo la ame­naza te­rro­rista (I. Benedito y R. Arroyo). El Economista: El ata­que, reivin­di­cado por el ISIS, sa­cude al tu­rismo, el primer sector eco­nó­mico de Barcelona: la ciu­dad, en plena po­lé­mica por la tu­ris­mo­fo­bia, re­cibe al año 10 mi­llones de vi­si­tan­tes. Otro ti­tu­lar: La Bolsa sólo cae un 0,25% tras los úl­timos grandes aten­ta­dos, por A. Rubio, D. Yebra, C. Simón García, X. Martínez-Galiana y D. Rubio). El Independiente: El aten­tado de Barcelona reac­tiva el Pacto Antiyihadista (David García-Maroto). Europa Press y to­dos: Estado Islámico asume la au­toría del aten­tado de Barcelona. Capital Madrid: Los par­tidos ma­ni­fiestan sin fi­sura su uná­nime re­chazo a la ac­ción te­rro­rista en la Rambla: apoyo del mundo libre a España tras la grave ac­ción te­rro­rista en Barcelona (José Hervás). 

TURISMO (y FOBIA)
El País: Los vi­gi­lantes de Eulen sus­penden el paro por el aten­tado en las ram­blas (Josep Catà). Otro ti­tu­lar: La huelga de se­gu­ridad de El Prat no se ex­tiende al resto de los ae­ro­puer­tos: UGT frena los paros en Valencia y Alicante por el anuncio del Gobierno de afrontar la pre­ca­riedad del sector y en Coruña por un acuerdo con Eulen (Manuel V. Gómez y Sonia Vizoso). El Mundo: Fomento de­sig­nará al ár­bitro al no pro­poner Eulen ni el co­mité de huelga ningún me­diador (Héctor Marín). El Economista: Los sin­di­catos dan siete días de tregua para ne­go­ciar me­joras en los ae­ro­puertos (África Semprún). 

CATALUÑA
El Periódico: La ANC y Òmnium pre­sionan al PDECat para aprobar la ley de tran­si­to­riedad antes del 1-O: Corominas ase­gura que 'se pon­drán de acuerdo en el pro­ce­di­miento igual que lo hi­cieron con el con­te­nido' (Xabi Barrena y Júlia Regué). La Vanguardia: JxSí ase­gura que la ley del re­fe­réndum se tra­mi­tará en breve y no des­carta nin­guna vía para apro­barla: Corominas evita des­velar el ca­len­dario con el que se tra­baja y niega que haya di­vi­sión en el so­be­ra­nismo sobre cuándo im­pulsar la ley de tran­si­to­rie­dad. Otro ti­tu­lar: El Govern exige a los co­muns que no sean ‘cómplices’ del ‘autoritarismo’: el con­se­ller Comín ase­gura que España está ‘sin Constitución desde 2010’ (Quico Sallés). 

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Expansión: La deuda pú­blica marca ré­cord en 1,138 bi­llones en junio y vuelve a su­perar el 100% del PIB: el Gobierno man­tiene su ob­je­tivo del 98,8% para final de año (D. Esperanza). Otro ti­tu­lar: El tercer ERE de Iberia en cuatro años afec­tará a un má­ximo de 960 em­plea­dos. Capital Madrid: Iberia sigue con pro­ble­mas: nuevo ajuste de plan­tilla y tardía re­no­va­ción de flota; re­cor­tará cerca de 1.000 em­pleos de una plan­tilla de 16.500 tra­ba­ja­dores (Julián González). El Economista: El alza de tipos se atrasa a 2019 mien­tras el BCE trata de frenar al euro: preo­cu­pa­ción por la for­ta­leza de la mo­neda. El Confidencial: Empleo di­suelve Factoo, la falsa coope­ra­tiva de au­tó­no­mos: 'Hay 5.000 so­cios si­mu­la­dos' (Rafael Méndez). El País: Empleo pone coto a las falsas coope­ra­tivas de au­tó­nomos y obliga a ce­rrar Factoo (Hugo Gutiérrez). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La oleada ju­di­cial contra la in­ter­ven­ción del Popular su­pera al cu­le­brón de ve­rano: los afec­tados aún tienen hasta sep­tiembre para re­cu­rrir ante la Audiencia Nacional, pero el BCE ya auto ex­culpa a las au­to­ri­dades eu­ro­peas con su ver­sión contra los ges­tores (por José Luis Marco). El País: Fondos con pér­didas en el Popular re­cu­rren a la jus­ticia eu­ropea para anular su li­qui­da­ción (Álvaro Sánchez). Expansión. Los grandes fondos piden ante Europa anular la re­so­lu­ción de Popular (Rubén Sampedro). Cinco Días: Más de 40 re­cla­ma­ciones de in­ver­sores piden a la UE anular la re­so­lu­ción de Popular (Ángeles Gonzalo). 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘No per­mi­ti­remos que ga­nen’. Màrius Carol en el el mismo dia­rio: ‘La postal ras­gada e la Rambla’. Pilar Rahola en el mismo dia­rio: ‘En la diana de la yihad: lo avi­sá­bamos al­gunos que es­tu­diamos el ho­rror desde hace años’. Editorial en El Periódico: ‘No, nunca, ja­más: las ins­ti­tu­ciones por un día han apar­cado la ten­sión que viven en los úl­timos meses y han dado una res­puesta uná­nime, desde la Jefatura del Estado hasta el Ayuntamiento de Barcelona, pa­sando por los go­biernos es­pañol y ca­ta­lán, todos han es­tado a la al­tura de las cir­cuns­tan­cias. Y deben man­te­nerlo en los pró­ximos días, que no serán fá­ci­les’. Editorial en ABC: ’Unidad na­cional contra el te­rror’. Editorial en La Razón: Juntos de­rro­ta­remos al te­rror’. Editorial en El Español: ‘Toda España es Barcelona ante una ame­naza sin fron­te­ras’. 

Editorial en El País: ‘Atentado en Barcelona: el ataque en la Rambla llama a la unidad en una nueva agenda po­lí­ti­ca’. Lluís Bassets en el mismo dia­rio: ‘Fin de la fri­vo­li­dad: la cita con el te­rror afecta a dos de los de­bates que más han po­la­ri­zado a la so­ciedad es­pañola en los úl­timos me­ses, como son las fun­ciones de la po­licía au­to­nó­mica y el mo­delo tu­rís­tico que con­viene a Barcelona’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘La inocencia per­dida: es te­me­raria la in­vo­lu­ción so­be­ra­nista pre­ci­sa­mente cuando la dis­tancia de Madrid y de Barcelona, y de Barcelona y de Bruselas, han de ser más cortas que nun­ca’. Diego Muro en el mismo dia­rio: ‘Objetivo te­rro­rista: la ciu­dad’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘Sangre en mi ciu­dad: es hoy ca­pital del do­lor’. José María Irujo en el mismo dia­rio: ‘El aten­tado que se hizo es­pe­rar’. Otro edi­to­rial: ‘Laudo ae­ro­por­tua­rio: el Gobierno actúa para so­lu­cionar el con­flicto en un sector sen­si­ble’. 

Editorial en El Mundo: ‘Unidad y fir­meza en la lucha contra el yiha­dismo en toda Europa‘. Francisco Martínez en el mismo dia­rio: ‘Barcelona des­ga­rra­da’. José García Domínguez en el mismo dia­rio: ‘Efecto lla­ma­da’. Arcadi Espada en el mismo dia­rio: ‘Sangre para los co­que­tos’. Lluís Miquel Hurtado en el mismo dia­rio: ‘El ‘Fuego en Al Andalus’ del Estado Islámico’. Otro edi­to­rial: ‘La re­forma de la Administración sigue pen­dien­te’. Editorial en Vozpopuli: ‘España unida contra el te­rror’. Ignacio Cembrero en El Confidencial: 'Cataluña li­dera la ra­di­ca­li­za­ción, Barcelona en el punto de mi­ra'. Joan Tapia en el mismo me­dio: 'Las Ramblas vol­verán a ser de to­dos'. Editorial en Libertad Digital: 'Tenemos que ganar porque somos me­jo­res: el aten­tado en las Ramblas es un im­por­tante re­cor­da­torio de que España, como el resto de Europa y de Occidente, está in­mersa en una gue­rra'. Eduardo Goligorsky en el mismo me­dio: ‘Esta es España: ni Estado es­pañol ni na­ción de na­cio­nes’. 

Editorial en Expansión: ‘Unidad sin fi­suras contra el te­rror yiha­dis­ta’. Editorial en Cinco Días: ‘Todos unidos contra el te­rror’. Fernando Tomé en el mismo dia­rio: ‘Los costes y los cam­bios del te­rro­rismo: la fac­tura mun­dial del te­rro­rismo en 2016 fue de 14 bi­llones de dó­la­res, el 12% del PIB del pla­ne­ta’. Otro edi­to­rial: ‘Encontrar so­lu­ciones es una obli­ga­ción para los re­pre­sen­tantes de los tra­ba­ja­do­res’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Las pen­siones en Euskadi y en Extremadura: hay es­tu­dios que apuntan la via­bi­lidad de cajas se­pa­radas de la Seguridad Social en Catalunya y en Euskadi'. 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2411

No hay comentarios: