viernes, 1 de abril de 2016

El nuevo Estatuto de Autonomía manchego recogerá unas necesidades mínimas de agua

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestó que el nuevo Estatuto de Autonomía de su Comunidad recogerá las «necesidades mínimas de agua» en la región cuando se acometa la reforma estatutaria. Afirmó que pretende salvaguardar «con el mayor rango constitucional» esas necesidades hídricas, al igual que sucede en «otros estatutos autonómicos que establecen reservas específicas para sus cuencas». 

«No me voy a centrar tanto en ver en qué fecha se acaba con el trasvase pero sí con las necesidades mínimas de esta región». Agregó que dichas reservas de otros estatutos «no han sido recurridas al Tribunal Constitucional ni siquiera por el Partido Popular», por lo que espera que en Castilla-La Mancha también «haya unanimidad» como sucede en otras comunidades autónomas.
Quiso hacer un planteamiento a María Dolores de Cospedal para que apoye el pacto, que supondrá restablecer «los acuerdos que en su día hicimos cuando hablamos del Estatuto Autonómico». La anterior reforma del Estatuto castellano manchego, que intentó eliminar el Trasvase, fracasó en el Congreso de los Diputados. Los tribunales también han volcado otras leyes autonómicas que invadían competencias del Estado en materia de aguas.

No hay comentarios: