MURCIA.- El consejero de Fomento e
Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha asegurado hoy que espera que
antes del verano se licite el proyecto para adjudicar la gestión del
aeropuerto de Corvera, si bien no ha facilitado la fecha prevista para
el comienzo de los vuelos después de asumir el control de las
instalaciones por sentencia judicial.
"Prisas, ninguna, que
bastante hemos padecido los murcianos" tras "años padeciendo la
ocupación ilegal" de Aeromur, ha sentenciado Bernabé durante la visita a
las instalaciones acompañado por periodistas, las cuales se encuentran,
según dijo, en "buen estado".
El consejero ha detallado que los
técnicos de su departamento están concretando los pliegos del concurso
de licitación y el mejor modelo para la gestión de las instalaciones,
tras lo cual habrá cuatro meses para que las empresas interesadas
presenten ofertas, que se estudiarán y, finalmente, se procederá a su
adjudicación.
Además, ha aclarado que este proceso, que no se
verá afectado por la negociación de la liquidación con Aeromur,
continuará con el plan de funcionamiento del aeropuerto, que deberá ser
aprobado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
En
cuanto a la situación actual del aeropuerto, el titular de Fomento ha
detallado que están prestándose los servicios de limpieza y
mantenimiento, vigilancia, además de haberse contratado la póliza de
seguridad de responsabilidad civil.
En próximas fechas, ha
añadido, estarán operativos el cambio de titularidad de los servicios de
telefonía, agua y electricidad, así como los de media y alta tensión,
servicios contraincendios y el mantenimiento eléctrico.
Todos estos contratos estarán cubiertos con los 693.000 euros presupuestados por la consejería para este año.
Por otro lado, Bernabé se ha referido a los intereses de 15.000 euros
diarios que genera el préstamo de 137 millones de euros, dado que se han pagado ya 41 de los 178 solicitados.
Esa cifra de intereses es 7.000 euros inferior al día a la que se
abonaba en el momento inicial del préstamo, firmado en diciembre en
2013, tras la bajada del euribor y la renegociación de las condiciones
con los bancos que lo concedieron.
Sobre su viabilidad, Bernabé
ha apostillado que el plan de negocio de la consejería contempla que
habrá 3 millones de pasajeros en el horizonte 2025, al tiempo que ha
tranquilizado a los taxistas de ese municipio anunciando que tendrán
preferencia en la prestación del servicio que se haga en Corvera.
El consejero ha admitido que la situación de interinidad del Gobierno
central no facilita las negociaciones para firmar un convenio que
obligue a Aena a derivar las operaciones civiles al aeropuerto de
Corvera, que, en su opinión, "no tiene nada que envidiar" respecto a El
Altet, su principal competidor en la zona.
Bernabé ha dudado que
Aeromur y la Consejería se pongan de acuerdo en el finiquito de la
gestión de los últimos años, que debe contemplar la devolución del
préstamo de la Comunidad Autónoma, del que restan por pagar 137 millones
de euros, y los gastos de expropiación, daños y perjuicios y el
mantenimiento de las instalaciones por Aeromur.
El consejero ha
criticado el comportamiento de Sacyr, accionista mayoritaria de Aeromur,
en la disputa jurídica, y ha ironizado con que tiene "más abogados que
ingenieros" para afrontar los pleitos en los que está incursa, como la
ampliación del Canal de Panamá.
Bernabé ha concretado que hay un
procedimiento abierto para reclamar a Aeromur el aval, y ha añadido que
la Comunidad Autónoma se ha incautado de la garantía de 7,4 millones de
euros prestada por el antiguo concesionario, a lo que hay que sumar
150.000 euros de penalizaciones por los incumplimientos del contrato.
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