viernes, 1 de abril de 2016

Bernabé, el de las uvas con el AVE en Madrid, dice ahora que espera licitar la gestión del aeropuerto de Corvera antes del verano

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha asegurado hoy que espera que antes del verano se licite el proyecto para adjudicar la gestión del aeropuerto de Corvera, si bien no ha facilitado la fecha prevista para el comienzo de los vuelos después de asumir el control de las instalaciones por sentencia judicial.

"Prisas, ninguna, que bastante hemos padecido los murcianos" tras "años padeciendo la ocupación ilegal" de Aeromur, ha sentenciado Bernabé durante la visita a las instalaciones acompañado por periodistas, las cuales se encuentran, según dijo, en "buen estado".
El consejero ha detallado que los técnicos de su departamento están concretando los pliegos del concurso de licitación y el mejor modelo para la gestión de las instalaciones, tras lo cual habrá cuatro meses para que las empresas interesadas presenten ofertas, que se estudiarán y, finalmente, se procederá a su adjudicación.
Además, ha aclarado que este proceso, que no se verá afectado por la negociación de la liquidación con Aeromur, continuará con el plan de funcionamiento del aeropuerto, que deberá ser aprobado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
En cuanto a la situación actual del aeropuerto, el titular de Fomento ha detallado que están prestándose los servicios de limpieza y mantenimiento, vigilancia, además de haberse contratado la póliza de seguridad de responsabilidad civil.
En próximas fechas, ha añadido, estarán operativos el cambio de titularidad de los servicios de telefonía, agua y electricidad, así como los de media y alta tensión, servicios contraincendios y el mantenimiento eléctrico.
Todos estos contratos estarán cubiertos con los 693.000 euros presupuestados por la consejería para este año.
Por otro lado, Bernabé se ha referido a los intereses de 15.000 euros diarios que genera el préstamo de 137 millones de euros, dado que se han pagado ya 41 de los 178 solicitados.
Esa cifra de intereses es 7.000 euros inferior al día a la que se abonaba en el momento inicial del préstamo, firmado en diciembre en 2013, tras la bajada del euribor y la renegociación de las condiciones con los bancos que lo concedieron.
Sobre su viabilidad, Bernabé ha apostillado que el plan de negocio de la consejería contempla que habrá 3 millones de pasajeros en el horizonte 2025, al tiempo que ha tranquilizado a los taxistas de ese municipio anunciando que tendrán preferencia en la prestación del servicio que se haga en Corvera.
El consejero ha admitido que la situación de interinidad del Gobierno central no facilita las negociaciones para firmar un convenio que obligue a Aena a derivar las operaciones civiles al aeropuerto de Corvera, que, en su opinión, "no tiene nada que envidiar" respecto a El Altet, su principal competidor en la zona.
Bernabé ha dudado que Aeromur y la Consejería se pongan de acuerdo en el finiquito de la gestión de los últimos años, que debe contemplar la devolución del préstamo de la Comunidad Autónoma, del que restan por pagar 137 millones de euros, y los gastos de expropiación, daños y perjuicios y el mantenimiento de las instalaciones por Aeromur.
El consejero ha criticado el comportamiento de Sacyr, accionista mayoritaria de Aeromur, en la disputa jurídica, y ha ironizado con que tiene "más abogados que ingenieros" para afrontar los pleitos en los que está incursa, como la ampliación del Canal de Panamá.
Bernabé ha concretado que hay un procedimiento abierto para reclamar a Aeromur el aval, y ha añadido que la Comunidad Autónoma se ha incautado de la garantía de 7,4 millones de euros prestada por el antiguo concesionario, a lo que hay que sumar 150.000 euros de penalizaciones por los incumplimientos del contrato.

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