viernes, 1 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales

Viernes con el lastre del déficit a cuestas y sus implicaciones en portadas y grandes titulares. Una confirmación ya temida hace tiempo y avanzada hace dos días que irrumpe y sacude los esfuerzos y contactos para formar un Gobierno que se resiste desde hace 103 días y que en todo caso quedará maniatado por los 56.608 millones gastados de más en 2015.

Dos exclusivas sobre el referéndum del 23 de junio en el Reino Unido sobre la permanencia o salida de la UE. Una: The Independent publica este viernes unos documentos según los cuales Escocia y Gales han mantenido conversaciones para crear un nuevo país si gana la Brexit. Y dos: The Guardian revela que la Familia Real está estudiando cómo intervenir para demostrar su enfado por la campaña de los partidarios de la salida, con lo que se arriesga a una crisis constitucional por interferir en asuntos políticos.

El inimitable Donald Trump se lo sigue poniendo fácil a sus rivales de fuera y sobre todo de dentro de su propio partido republicano: se niega a descartar el eventual uso de armas nucleares en Europa… LE llaman a la cara ‘irresponsable’, ‘ignorante’ y otras lindezas.

Informe de la Oficina del Censo de EEUU: en algún momento dentro de los cuatro próximos años, la población mundial cruzará un umbral histórico: por primera vez desde que el mundo es mundo, los mayores de 65 años serán más que los menores de cinco años.

ECONOMÍA
El País: El exceso de déficit obligará al futuro Gobierno a duros ajustes: la desviación se da en comunidades y Seguridad Social; Montoro anuncia que congelará el gasto autonómico; PSOE y C’s revisarán su pacto (J. Sérvulo González). Otro titular: El déficit provoca advertencias de Ciudadanos y el PSOE a Podemos. El Mundo: Cataluña acapara ya un tercio del déficit de las autonomías: Bruselas muestra su ‘preocupación’ y recuerda que ya alertó al Gobierno en octubre del agujero (Francisco Núñez y Pablo R. Suanzes). Otro titular: Los pisos en La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha valen hoy la mitad que al inicio de la crisis (Daniel Viaña). Expansión: El próximo Gobierno tendrá que hacer un ajuste de 20.000 millones este año. Otro titular: Los pisos suben un 9% en Barcelona y un 7% en Madrid.

El Confidencial: Los guiños electorales tumban el rigor presupuestario, la gran baza en campaña de Rajoy (Carlos Sánchez). La Razón: Montoro culpa a las autonomías de incumplir el déficit y anuncia sanciones: la desviación en un punto, hasta el 5,16% del PIB, supone más de 10.000 millones de euros. ABC: Montoro culpa al despilfarro autonómico del desvío del déficit y anuncia sanciones: Bruselas aplaude los nuevos controles, pero muestra preocupación por unos números rojos que superarono en 10.000 millones el objetivo. El Español: Montoro en funciones aprieta más a las CCAA que con mayoría absoluta: el Gobierno de Mariano Rajoy pretende aplicar ahora el máximo rigor de la Ley de Estabilidad a las comunidades autónomas que incumplieron el déficit establecido (John Müller).

El Periódico: La herencia de Rajoy: el futuro Gobierno, forzado a recortar 25.000 millones; el déficit público llegó al 5,2% en 2015, 10.000 millones más de lo pactado con al CE; Montoro culpa a las autonomías y anuncia medidas para una mayor disciplina (Rosa María Sánchez). La Vanguardia: Montoro echa la culpa del déficit a las autonomías: el Gobierno quiere generalizar el control que ya aplica a Catalunya; malestar en Bruselas por el desfase de 20.000 millones (Luis Federico Florio). Vozpopuli: El Gobierno 'interviene' 14 autonomías, a las que culpa del despilfarro en el gasto (Federico Castaño). Otro titular: PSOE y Podemos disparan las partidas de personal. Otro titular: El Estado ingresó sólo un 18% de lo previsto por la venta de inmuebles (R. Pozo). Bolsamanía: Montoro no asume responsabilidad: el déficit es por las CCAA, la hepatitis C…, una prisión y un tranvía en Aragón.

Libertad Digital: Rajoy repite las cuatro grandes vergüenzas de Zapatero con el déficit: ambos incumplieron objetivos, mintieron a los españoles, mantuvieron los déficits más altos de la zona euro y se justificaron con las mismas excusas (M. Llamas y D. Soriano). Otro titular: Montoro amenaza ahora a las CCAA con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que nunca aplicó (D. Soriano). Otro titular: Entrevista a Luis Garicano: ‘El déficit de la Seguridad Social es responsabilidad directa de Montoro’. Cinco Días: Trece agraciados del BCE: podrá comprar 50.000 millones de bonos de empresas españolas; Draghi admite como colateral activos de Abertis, Amadeus, Dia, Redexis, REE, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol, Telefónica, Prosegur y Cellnex. Otro titular: Montoro amenaza con el látigo: responsabiliza a las comunidades de la desviación del déficit y les prohíbe elevar el gasto (Jaume Viñas Coll).

20-D+103
La Razón: El calendario de Sánchez: quiere recibir el encargo del Rey antes del 23 de abril; el líder del PSOE cree que Iglesias se abstendrá porque en su reunión le trasladó que ‘hay que evitar elecciones’; los socialistas mantuvieron contactos secretos con Podemos en Semana Santa al margen de Ciudadanos (Antonio Martín Beaumont). El País: Intercambio de ataques entre Ciudadanos y Podemos ante el diálogo a tres: Iglesias culpa de impedir formar Gobierno a Rivera y éste le acusa de actuar según las encuestas (F. Manetto y J.J. Mateo). Otro titular: Iglesias frustra la flexibilidad que el PSOe esperaba de Errejón (Francesco Manetto).

El Mundo: Moncloa arremete contra los portavoces más jóvenes del PP: ‘Cuestionan el trato de partido a Rita Barberá; si Maroto o Casado fuesen imputados injustamente, querrían que se respetase su presunción de inocencia’, reprochan fuentes del Gobierno de Rajoy (Jorge Bustos y Marisa Cruz). Otro titular: Casado: el aspirante desata la ira (Marisol Hernández). Otro titular: C’s descarta el tripartito que quiere Sánchez y apunta a nuevas elecciones (Raúl Piña). La Vanguardia: Rivera e Iglesias se declaran incompatibles: los líderes de C’s y Podemos reafirman sus diferencias antes de sentarse a negociar. El Economista: Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Cataluña: ‘El mejor bálsamo contra el independentismo es reformar España’.

ABC: Ciudadanos alerta de que los planes de Podemos llevarían a España al rescate. Europa Press: Pablo Iglesias decidió con su núcleo duro renunciar a la Vicepresidencia y después lo consultó con Errejón. Otro titular: PP y Ciudadanos tumban la propuesta de Ferrol en Común para un plebiscito sobre la monarquía. El Periódico: Sánchez calma a los barones tras la reunión con Iglesias: nueva fase de las negociaciones. Esdiario: Un juez podemita deja en evidencia a Pablo Iglesias y a su concejal violento: Juan Pedro Yllanes ha dejado muy claro que no firmará la petición de indulto porque el concejal de Jaén En Común Andrés Bódalo cometió un delito de agresión 'especialmente grave'. Sólo se equivoca el diputado morado en una cosa. No teme represalias, ha dicho el muy ingenuo (Benjamín López).

EMPRESAS
El Confidencial: Idealista echa el resto para tomar Tinsa y montar todo un imperio inmobiliario (Agustín Marco). Otro titular: El grupo de sanitarios Roca vende su 25% en la empresa alemana Duravit (Marcos Lamelas). Invertia: Moody’s deja la puerta abierta a una subida del rating de Telefónica. Cinco Días: El auditor se niega a firmar las cuentas de 2015 de Pescanova: Ernst & Young duda de la veracidad (Laura Salces y Pablo M. Simón). Otro titular: Tigenix, participada por Grifols, aplaza su salida al Nasdaq. Cinco Días: El auditor se niega a firmar las cuentas de 2015 de Pescanova: Ernst & Young duda de la veracidad (Laura Salces y Pablo M. Simón). Otro titular: Tigenix, participada por Grifols, aplaza su salida al Nasdaq. Capital Madrid: Mal año para las startups: la inversión en nuevos proyectos se desploma más del 50%: la resaca de un año 2015 extraordinario, con más de 600 millones de inversión, y las dudas sobre la situación geopolítica se dejan notar; en Europa los fondos captados en 2015 sumaron 13.400 millones, máximo histórico y 5.000 millones más que en 2014 (Jorge Chamizo).

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: Santander cierra 450 oficinas y anuncia despidos para afrontar la crisis de la banca (César Urrutia). Bolsamanía: Santander ajustará la plantilla en España y habrá un cierre masivo de oficinas en una apuesta por la digitalización.El Economista: El Santander cierra 450 oficinas y pactará hasta 2.000 bajas (Eva Contreras y Javier Mesones). Expansión: Santander cierra 400 sucursales y reduce empleo (Salvador Arancibia). Otro titular: BBVA aprueba la absorción de Catalunya Banc. Vozpopuli: Los peritos del BdE atacan también a Goirigolzarri: la reformulación fue 'contraria a la norma e inexplicable' (Nicolás M. Sarriés y Ó. López-Fonseca). Capital Madrid: Hipotecas sobrevaloradas: ¿delito o mala gestión? La querella admitida contra Caja Madrid abre una nueva incógnita en todo el sector (José Luis Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Doscientos guardias civiles protegerán las nucleares ante la amenaza yihadista (José María Olmo). OKdiario: Mayoral sólo gana el 2,5% de los casos por desahucio por los que Ecuador le paga 750.000 € este año (M.A. Ruiz Coll). Periodista Digital: El escándalo del Wanda valenciano: 'Nos vamos porque nos hemos hartado de tanta desidia': adiós a una inversión de 1.000 millones de euros. ARC Resorts ofrecía pagar la deuda de la Marina Real Juan Carlos I, que asciende a más de 400 millones de euros (Luis Balcarce). ABC: La Zarzuela publica por primera vez la lista con los regales a la Familia Real.

La Razón: Cifuentes aprueba un código ético por el que Aguirre estaría expulsada del PP: castiga la falta de ejemplaridad. El Mundo: El número 3 de Cifuentes ocultó su vínculo con la empresa clave de la Púnica (Joaquín Manso). Otro titular: La Fiscalía pide imputar al consejero de Economía de Susana Díaz. El Mundo: Carmena propone cambiar el nombre del Valle de los Caídos por el Valle de la Paz. El Español: El soborno a un alto cargo catalán incluyó masajes con barro y reflexología podal: el responsable de la extinción de incendios de la Generalitat, Ramón Dinarés, recibió "reflexología podal" en un hotel de Valencia a cambio de amañar concursos (Esteban Urreiztieta y Jorge Sanz).

El Periódico: 250 lingüistas reclaman una Catalunya independiente con el catalán como única lengua oficial (Rafa Julve). La Vanguardia: El aviso de Xavier Domènech al PSOE: Sin una solución para Catalunya no habrá pacto con Podemos. Confidencial Digital: Cristina Cifuentes se ha propuesto regenerar el PP desde Madrid: tratará de impulsar a nivel nacional el plan de reformas que está aprobando en la región: políticas sociales, pisar la calle, diálogo con todas las formaciones...

OPINIONES
Editorial en El País: ‘No eran serios: Rajoy logró descontrolar el agujero de la Seguridad Social y el autonómico’. Rubén Amón en el mismo diario: 'La regla de tres; para ser presidente del Gobierno, Pedro Sánchez necesita un aliado y un rehén, a elegir entre Podemos y Ciudadanos'. José Carlos Díez en el mismo diario:m ‘España incumple’. Editorial en Libertad Digital: 'El escándalo del déficit público, otro baldón de Rajoy; lo importante era la economía, nos decían el presidente y los suyos una y otra vez, pero la realidad es que tampoco en este campo se tomaron las medidas necesarias'. Editorial en ABC: ‘Rajoy no debe esperar más: un pacto PP-PSOE es improbable, pero los ciudadanos valoran el esfuerzo de sus políticos por sacar al país del atolladero’. Otro editorial: ‘Es urgente corregir el déficit’. Fernando Rallo en el mismo diario: ‘Incumplimos ayer, incumplimos mañana’.

Editorial en El Mundo: 'El Gobierno no cumple con el déficit y deja una pesada herencia'. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pablo, a la pata coja’. Editorial en El Español: ‘Cristóbal Montoro desenfunda cuando ya no tiene revólver’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘Repitan conmigo, gastando más no se reduce el déficit’. Editorial en Cinco Días: ‘Agujero en las autonomías y las pensiones. Otro editorial: ‘Unas alimentarias más potentes: en España existen 29.000 empresas englobadas en el sector de alimentación, casi el triple que en Italia y cinco veces más que en Francia o Alemania. Javier Benegas en Vozpopuli: ‘Ni siquiera el déficit, Mariano’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Cataluña y la teoría del doble referéndum: PSC y En Comú Podem dan vueltas a la idea en caso de formar gobierno’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘Artur Mas lanza el debate sobre las fuerzas armadas catalanas: asegura que hay Estados muy poderosos pendientes del tema’.

Jesús Fernández-Villaverde en Nada Es Gratis: De Guindos: ¿mentiroso o incompetente?’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Las cifras que deja Rajoy’. Carlos Elordi en el mismo diario: ‘El Gobierno ha mentido’. Eduardo Olier en El Economista: ‘Telefónica, la teleco 4.0’. Juan Fernando Robles en el mismo diario: ‘Austeridad, ¿qué austeridad?’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Los excesos de Montoro como síntoma’. Miquel Iceta en el mismo medio: ‘Para poder decidir, primer hemos de acordar: para resolver el problema de fondo proponemos que en esta legislatura se acuerde una reforma constitucional federal que debería ser sometida a referéndum de todos los españoles y que puede resumirse en ocho puntos’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Guindos, Soria y Margallo lo niegan todo: los protagonistas de las presuntas conspiraciones contra Mariano Rajoy niegan rotundamente su participación’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1980

No hay comentarios: