martes, 9 de febrero de 2010

González Tovar califica el registro a los regantes de Abarán de "hecho puntual"

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, consideró hoy que el registro llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil en la sede de los regantes de Abarán es "un hecho puntual".

González Tovar recordó que el asunto "está bajo secreto de sumario", aunque reconoció que "hay abierta una investigación sobre las actuaciones de esta comunidad de regantes", que se ha hecho el registro y se han "incautado los materiales que puedan esclarecer las denuncias y las sospechas que pueda haber".

Pidió "dejar que trabajen la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y "respetar el secreto de sumario que el juez de Cieza ha decretado".

Preguntado por la incidencia en la imagen de los regantes, el delegado del Gobierno defendió que es una "situación puntual", recordó que hay que respetar la presunción de inocencia y que "este tipo de situaciones en nada empaña ese trabajo".

Una veintena de agentes de la Guardia Civil tomaron ayer la sede de la Comunidad de Regantes de Abarán para llevar a cabo un registro ordenado por el juzgado de instrucción número cuatro de Cieza.

La investigación se inicia a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia, que dirige José Luis Díaz Manzanera, sobre un presunto delito de malversación de caudales y fraude en este organismo.

Los agentes se llevaron prácticamente toda la documentación que había la sede de los regantes, incluidos los ordenadores. Al parecer, la investigación judicial tendría como objetivo esclarecer las presuntas irregularidades cometidas en este organismo en los años en los que estuvo presidido por José Joaquín García Yelo (entre 1981 y 2006), quien también fue durante 25 años presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.

Algunos regantes habían presentado quejas ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) porque se les cobraba el agua de la cuenca del Segura (la procedente de los motores de riego) a precio de agua del Trasvase Tajo-Segura, que es tres veces más cara.

Además, en el curso hidrológico 2004-2005, los regantes descubrieron que tenían derecho a dos millones de metros cúbicos más de agua en la dotación de seis millones de metros cúbicos que recibían cada año para regar sus campos.

Algunos agricultores de Abarán y Blanca (la Comunidad de Regantes también abarca parte del municipio vecino) se preguntaron entonces si los dirigentes del organismo de riego sabían que existía esa cantidad de agua y por qué y desde cuándo se ocultó a los más de 1.000 comuneros que forman la institución abaranera.

En los últimos años, además, ha habido ante la CHS numerosas impugnaciones de asambleas de la Comunidad de Regantes y de acuerdos de junta de gobierno.

José Joaquín García Yelo, de 82 años, también fue alcalde de Abarán durante los últimos años de la dictadura de Franco y primeros del reinado de Juan Carlos I.

La Comunidad de Regantes de Abarán engloba a tres organizaciones de regadío: la de los usuarios del Trasvase Tajo-Segura, la del Grupo 1485 y la del Motor Resurrección (que data de 1912), estas dos últimas con dotaciones de la cuenca del Segura.

No hay comentarios: