jueves, 11 de febrero de 2010

El nuevo contrato de transporte de mercancías con cláusula de revisión entra hoy en vigor

MADRID.- Hoy viernes entra en vigor la nueva ley de contrato de transporte terrestre de mercancías que incluye la cláusula de actualización del precio en función del incremento del precio del gasóleo, informó el Ministerio de Fomento.

El nuevo modelo de contrato es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector del transporte de mercancías por carretera en junio de 2008, en medio de un paro patronal del sector.

El contrato que hoy entra en vigor incluye además normas sobre morosidad y revisa la indemnización por paralización.

Fomento subrayó que la nueva norma pone fin a la decimonónica regulación del Código de Comercio y la inseguridad jurídica en la materia.

Además, introduce en el país el modelo de contrato de transporte terrestre que recoge el Convenio Internacional de Transporte de Mercancías por Carretera.

Nuevo Centro en Balsicas

Hoy se inauguró el nuevo Centro de Transportes para vehículos de mercancías situado en el Polígono Industrial de Balsicas, en el municipio de Torre Pacheco.

Su construcción se ha llevado a cabo en dos fases y cuenta con un servicio de aparcamiento constituido por 63 plazas de estacionamiento, un edificio de control y un puente de lavado para los vehículos de mercancías, todo ello instalado sobre una superficie de 17.120 metros cuadrados protegida mediante un sistema de seguridad de videovigilancia que controla tanto el acceso a las instalaciones como la zona de estacionamiento.

La nueva infraestructura está ubicada en un emplazamiento "estratégico", ya que, situada en el Polígono Industrial de Balsicas, junto a la autovía del Mar Menor, conecta por el este con la autovía Zeneta-San Javier y por el oeste, a través de la carretera RM-F12 que transcurre de Roldán a Fuente Álamo, con la autovía A-30, lo que representa "una posición privilegiada que beneficiará a las empresas, especialmente a las del sector hortofrutícola y agroalimentario que desarrollan una mayor actividad en esta zona", apuntó Sandoval.

Las obras han supuesto una inversión de 513.115 euros, de los que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha financiado el 75 por ciento, 384.836 euros, mientras que el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha aportado el 25 por ciento restante.

Igualmente, se han instalado, en las plazas de aparcamiento, tomas de suministro eléctrico para alimentar las baterías de los camiones frigoríficos, "con lo que se logra reducir la contaminación producida por los motores que generan la energía de las cámaras frigoríficas de estos vehículos", señaló la directora general.

Asimismo, está prevista la realización de una tercera fase de ampliación de este centro de estacionamiento, que incluirá la integración de nuevas prestaciones como una nave taller, gasolinera y servicios auxiliares dirigidos a los profesionales del sector del transporte.

No hay comentarios: