jueves, 11 de febrero de 2010

Diego de Ramón encabeza una suscripción popular para adquirir el terreno del Cristo de Monteagudo

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, al frente de un numeroso grupo de católicos del término municipal de Murcia, encabeza desde esta mañana una suscripción popular para adquirir los terrenos del castillo donde se asienta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en la pedanía huertana de Monteagudo, según ha confirmado esta tarde su propio despacho en ausencia del letrado titular.


Fuentes de su bufete han precisado que el valor catastral de esa parcela, la número 16 del citado paraje, con una superficie de 12.085 m2, es de 145.264 euros, y que ahora se trata de obtener del Ministerio de Economía y Hacienda (su actual propietario) una opción de compra a favor de los suscriptores privados para que deje de ser un suelo público.

A tal efecto, Diego de Ramón ha aperturado esta misma mañana una cuenta corriente cerrada, con la denominación 'Compra Castillo Monteagudo', en la sucursal 0105 de Caja Murcia, sita en la calle Trapería, y con el número 2043-0105-41-2007001731, para que todos aquellos ciudadanos que quieran contribuir a la compra aporten cualquier cantidad con su ingreso en la citada cuenta desde oficina indistinta de la citada entidad de ahorro.

Tras la apertura y la primera cantidad ingresada por Diego de Ramón, le han seguido el empresario Manuel Aguilar Fernández y una familia de Monteagudo, la de Antonia Rueda y hermanas, que se encontraba en ese mismo momento en la citada sucursal bancaria.

Parece ser idea del abogado murciano la construcción en esos terrenos de una hospedería para peregrinos e indigentes al objeto de favorecer las peregrinaciones al lugar una vez sea privatizado y puesto a salvo de riesgos legales de permanecer todavía como suelo público.

Por otra parte, Diego de Ramón piensa basar su estrategia jurídica frente a las pretensiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto por su colega José Luis Mazón en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en que tras las modificaciones hechas al Tratado de la Unión Europea por los de Maastrich y Lisboa, no se prohiben en un Estado laico los símbolos religiosos que, siendo con anterioridad al ingreso de cualquier país miembro en la Unión, monumentos históricos, formen parte de la cultura popular e imagen de identidad local, regional y nacional.

En ese sentido De Ramón piensa argumentar en su oposición como coadyuvante en el procedimiento entablado por Mazón contra el Ministerio de Economía y Hacienda, el derecho contemplado en el vigente Código Civil a favor de la usucapión, adquirido en el transcurso de más de cincuenta años sobre el uso en propiedad ajena que, a su criterio, en este caso se encuentra consolidado totalmente por la continua visita al monumento de particulares y público en general, con independencia de la identidad religiosa del lugar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Riesgos legales por ser suelo público? ¿Entonces cuántos riesgos legales corre todo el territorio propietario de la Comunidad Autónoma de Murcia? ¿Sabe el abogado las Ha de suelo y monte público desclasificado por el valcarcelato estos últimos 15 años para usos privados en la CARM? !Cuanta demagogia barata y neocatecumenal!

Anónimo dijo...

Eso, y que cambien el aeropuerto a la pedanía cercana de Santa Cruz, que el controlador aéreo ya lo tenemos instalado sobre el Monteagudo. Como dijo el Cardenal Belluga, de Murcia el cielo y la tierra, lo que hay en medio una miseria.

Anónimo dijo...

Diego de Ramón parece o cree que ha dado en el clavo; si un particular compra el castillo, ya no hay problema, puede exibir el Cristo. El problema radica en si se puede vender un bien público y privatizarlo. De ser así, menudo problemon se le quita de enmedio al juez, al Estado y a los de Cultura.

babieca dijo...

no si aqui el problema lo tiene la judicatura y el estado, los demas a esperar que esto va a durar y durar y durar ..............