lunes, 18 de enero de 2010

La Asamblea aprueba unánimemente el texto de defensa del trasvase Tajo-Segura, tras eliminar la referencia al Ebro

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó hoy por unanimidad una iniciativa legislativa dirigida al Gobierno de la Nación para que legisle en el Congreso de los Diputados, por vía de urgencia, a favor del mantenimiento del trasvase del Tajo Segura sin las restricciones que señala el Estatuto de Castilla-La Mancha.

El texto definitivo remitido al Gobierno central le insta a aprobar este mismo año un Plan Hidrológico Nacional que no renuncie "a la captación y transferencia de recursos de cuencas excedentarias a otras deficitarias en alternativas técnica, económica y medioambientalmente viables".

La eliminación de la referencia a los recursos del Ebro y del Tajo Medio del texto inicial fue la que hizo posible que el PSOE e IU se sumaran a un acuerdo regional sobre el agua que "nunca debió perderse" y que "debe resultar suficiente si hay voluntad política de Rodríguez Zapatero para instar a su partido a que lo apoye en el Congreso", según el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá.

Más pesimista se mostró la diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, quien echó en falta "un pronunciamiento claro del PSOE a favor de los trasvases de las cuencas excedentarias a las deficitarias", con lo que dudó de que Rodríguez Zapatero "se sienta obligado a defender los intereses de la Región de Murcia".

El cambio sobre el Ebro y el Tajo fue pedido explícitamente por IU y aceptado sobre el papel por el PP, que seguirá no obstante "sin renunciar al trasvase del Ebro como la solución definitiva y haciendo notar que su derogación es la culpable de los actuales problemas", según su portavoz parlamentario, Juan Carlos Ruiz.

Ruiz indicó que espera que Zapatero haga caso a la propuesta e inste al debate de la misma en el Congreso. Pero también indicó que su grupo ha registrado para su debate en la Asamblea cuando comience el periodo de sesiones otra iniciativa de texto idéntico dirigida directamente al Congreso, para el caso de que la remitida a Moncloa no tenga efecto.

No obstante, es Rodríguez Zapatero el "que tiene la llave del trasvase Tajo-Segura, no las Cortes de Castilla-La Mancha , ni los líderes regionales de PP o PSOE en esa comunidad", subrayó Ruiz.

Tras garantizar que no será el PSOE el que rompa consensos sobre agua, el portavoz del PSOE, Pedro Saura, indicó que espera que esa segunda iniciativa llegue al Congreso para su debate como muy tarde el 25 de marzo, si la Asamblea Regional la aprueba al principio del periodo de sesiones.

En esa tesitura pidió que el Gobierno regional sea capaz de "convencer a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal de que la apoyen".

Por su parte, el portavoz de IU, José Antonio Pujante Dieckman, indicó que, según sus fuentes, ya se ha llegado a un acuerdo entre PP y PSOE para desbloquear el Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso y sobre el trasvase Tajo-Segura, razón por la que "este tipo de iniciativas en su defensa pueden llegar tarde".

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, expresó su deseo de que "el acuerdo que pueda alcanzarse sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha "incluya la eliminación de los nueve artículos inconstitucionales, entre los que están el de la reserva hídrica genérica y el de la caducidad del trasvase Tajo Segura".

Por su parte la diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, indicó que espera que "no se apruebe el texto que llegó al Congreso, aunque si es cierto que el PSOE se está inclinando hacia los nacionalistas en el debate del agua, los que perderán serán no sólo la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, sino también Castilla-La Mancha".

No hay comentarios: