viernes, 22 de enero de 2010

Detenido el presidente de la Asociación de Argelinos en Murcia por vender contratos presuntamente falsos a inmigrantes

MURCIA.- La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia ha desarticulado una red que ofrecía y vendía contratos de trabajo fraudulentos para que los inmigrantes los pudieran utilizar en sus trámites de regularización. La operación se ha saldado con tres detenidos, entre los que se encuentra el presidente de la Asociación de Inmigrantes Argelinos en Murcia (Aiam), considerado el 'cabecilla' de la red.

Las investigaciones se iniciaron hace unos dos meses, cuando los funcionarios de la Oficina Única de Extranjería de la Región detectaron un elevado volumen de contratos de trabajo pertenecientes todos ellos a una misma empresa.

A tenor de estos hechos, que levantó sospechas, se puso en marcha un dispositivo de investigación que culminó el pasado lunes con el arresto de tres integrantes de la red, según confimaron fuentes policiales.

En concreto, se trata del principal cabecilla, de nacionalidad argelina; así como un empresario de la construcción, español; y un intermediario, también argelino. A todos ellos se les imputa un presunto delito de favorecimiento de inmigración ilegal y falsedad documental.

Aunque la operación continúa abierta, de momento los agentes han conseguido identificar más de medio centenar de afectados que pagaban cantidades que oscilan entre los 300 y los 1.500 euros para conseguir estos contratos que les proporcionaban el arraigo en el país.

Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, donde su titular ya decretó el pasado martes prisión preventiva para el presidente de la Asociación de Inmigrantes Argelinos en Murcia y el empresario español de la construcción.

Tras pasar a disposición judicial, el tercer integrante de esta red, considerado el intermediario, que ofrecía contratos de trabajo fraudulentos para que los inmigrantes los pudieran utilizar en sus trámites de regularización ha quedado en libertad, según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Las detenciones, efectuadas por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, se realizaron el pasado lunes tras dos meses de investigación. La operación continúa abierta.

No hay comentarios: