lunes, 14 de diciembre de 2009

La Universidad de Murcia traerá el legado del ministro republicano Mariano Ruiz Funes

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UM), José Antonio Cobacho, ha anunciado hoy que se han comenzado la negociaciones para traer a Murcia el legado de Mariano Ruiz Funes, catedrático de Derecho Penal y que fue ministro de Agricultura y de Justicia de la República, así como redactor de la Constitución de 1931.

Cobacho hizo este anuncio en la inauguración del primer congreso Iberoamericano de Victimología y Derechos Humanos y Victimales, que se celebra en Murcia hasta el próximo día 16, y al que asisten expertos españoles y de Brasil, Argentina, México y Colombia.

El rector de la UM ha informado de que la idea partió de la profesora de Historia Contemporánea de esta institución María Encarna Nicolás y de que en la actualidad se trabaja junto al consulado de México para trasladar a Murcia todo el trabajo investigador y docente formado por unas 80 cajas de Ruiz Funes en el exilio.

Las negociaciones se están llevando a cabo a través de la Subdirección Nacional de Archivos y Bibliotecas, ha dicho Cobacho, quien ha calificado a Ruiz Funes de referente y precursor en criminología y uno de los pocos ministros que ha dado Murcia.

Ruiz Funes (Murcia, febrero 1889 - México 1953) estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y se doctoró en 1912 con premio extraordinario con un trabajo sobre "Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de Murcia".

Fue profesor y catedrático de la Facultad de Derecho de Murcia entre 1915 y 1925, tiempo en el que también ejerció como decano y vicerrector de la Universidad. Reconocido experto en derecho penal escribió la obra "Endocrinología y Criminalidad", premiada por la universidad de Turín, y trabajó en las figuras del delito de genocidio y el crimen de guerra, entre otros.

En 1931, en la Segunda República, fue elegido diputado al Congreso por Murcia por el partido Acción Republicana, y como tal fue uno de los redactores de la Constitución de 1931.

Tras regresar a la universidad en 1934, en 1936 fue de nuevo elegido diputado, en esta ocasión por el partido Izquierda Republicana, época en la que fue nombrado por Manuel Azaña ministro de Agricultura, desde donde llevó a cabo la reforma agraria.

En los primeros meses de la Guerra Civil y bajo el mandato de Francisco Largo Caballero fue ministro de Justicia entre septiembre y noviembre de 1936. Además de embajador en Polonia y Bélgica.

Al terminar la Guerra Civil se exilió a México donde continuó la tarea como catedrático en las universidades Nacional y de Xalapa.

En el exilio intervino como experto penalista en tareas en diversos países iberoamericanos y fue nombrado catedrático honorario de varias universidades entre ellas la de San Marcos (Lima-Perú), de San Carlos (Guatemala) y de la Autónoma de El Salvador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que como Ministro de Justicia durante un período de la Guerra Civil Española no mandara fusilara católicos inocentes y diera cobertura legal a las checas. Si esto es así, como a mi entender fue, es un insulto a sus víctimas, directa o indirectamente provocadas por él (por acción u omisión), por mucha Reforma Agraria que promoviera (que fue un desastre, por cierto).

Anónimo dijo...

Que torticero es el anterior comentario. Como si no conociéramos nustra Historia. Así nos va en esta Murcia del XXI