lunes, 14 de diciembre de 2009

La nieve dificulta la circulación entre Caravaca de la Cruz y Moratalla

MURCIA.- Un total de cuatro carreteras de la Región, en concreto las de Caravaca de la Cruz y Moratalla, presentan nivel rojo, que indica circulación difícil, ya que hay nieve en la calzada, según la información que aparece en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al respecto, la Delegación del Gobierno informó, en un comunicado, que los equipos de mantenimiento han vertido en las mismas durante las últimas horas diez toneladas de sal y 18.800 litros de salmuera.

En cuanto a la situación de la Red de Carreteras del Estado en la Región, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, precisó que todas ellas están abiertas al tráfico y se encuentran en nivel blanco de circulación; es decir, sin ningún problema para la misma.

Por contra, en algunas carreteras de la comarca del Noroeste de titularidad autonómica era preciso el uso de cadenas a causa de la presencia de nieve.

En concreto, la carretera RM-711 Venta Cavila-Lorca tiene el tráfico cortado por nieve, y los quitanieves tienen que abrir dicha carretera entre la zona de la Paca y La Almudena al hacerse imposible la circulación.

Las tres restantes son la RM-702 --de Barranda al límite con Albacete-- del punto kilométrico 15 al 35, desde las 11.44 horas; la RM-730 de Caravaca al límite con Granada, del kilómetro 5 al 41, desde las 9.41 horas; y la RM-703 de Campos de San Juan a Moratalla, que registra circulación difícil desde el kilómetro 10 al 25 a partir de las 9.36 horas; todas ellas en ambos sentidos.

También hay problemas de circulación por nieve en la RM-15, autovía del Noroeste entre Bullas y Cehegín en la zona del puerto del Carrascalejo; y la RM-818 de Bullas a La Copa está cortada al encontrarse un camión semirremolque atascado en la rotonda de acceso a autovía por la nieve, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

Por último, la carretera RM-530 de Bullas a Zarzadilla de Totana presenta tramos donde la circulación se hace muy complicada por nieve; y la carretera RM-552 de Calasparra-Mula presenta dificultad por nieve entre los puntos kilómetros 5 y 10.

Sobre las carreteras estatales, González Tovar indicó que durante las últimas horas se han hecho labores preventivas en la A-91 (de Puerto Lumbreras hacia Granada), la A-30 (de Ulea hacia Albacete), y la N-344 (de Jumilla hacia la provincia de Albacete).

En las mismas se han extendido diez toneladas de cloruro sódico para facilitar la circulación en las vías donde había nevado, así como 18.800 litros de salmuera para impedir la formación de placas de hielo.

Por otra parte, Trenes AVE y de Larga Distancia de Renfe que unen Madrid con la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía sufrieron hoy una demora de hasta 90 minutos en su circulación a consecuencia del temporal de nieve que afecta a la Península, sobre todo a las provincias de Cuenca y Albacete.

No obstante, la nieve no ha obligado a cortar ninguna línea ferroviaria, informó la operadora.

En concreto, el temporal ha provocado retrasos medios de 90 minutos en los trenes de Larga Distancia unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia por la nieve caída en Albacete y Cuenca.

Estas adversas condiciones meteorológicas también han provocando diversas demoras de una media de 40 minutos en algunos trenes de AVE y de Larga Distancia que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña.

En concreto, Renfe detalló que algunos de estos trenes se vieron obligados a limitar su velocidad, tal como está previsto para estos casos, lo que ha obligado a Renfe a suspender en las líneas afectadas su compromiso de puntualidad por el que devuelve parte del importe del billete en función de determinados retrasos.

Los mayores problemas se están produciendo en el tramo comprendido entre las estaciones de Alcazar de San Juan y Albacete, donde, según Renfe, "casi todos los trenes han sufrido retrasos de mayor o menor relevancia".

La compañía ferroviaria indicó que los viajeros afectados por estas incidencias están siendo informados en todo momento de la situación por todos los canales a disposición de la empresa (megafonía en trenes y estaciones, información telefónica e Internet, entre otros).

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