viernes, 11 de diciembre de 2009

El PSOE de Murcia exige la protección del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia exigió hoy la protección con carácter de urgencia del yacimiento de San Esteban y que se inicie de inmediato el expediente para declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural, según informaron fuentes socialistas en un comunicado de prensa.

En este sentido, el edil del PSOE José Manuel Abellán esperó que la resolución del contrato no se convierta en un inconveniente para proteger y conservar el yacimiento y recordó que el solar de San Esteban pasó a manos del Ayuntamiento con la finalidad de construir el aparcamiento.

Ahora, apuntó, la titularidad queda en el aire porque se ha incumplido la condición establecida para la cesión, por lo que lo más razonable es que éste pasara de nuevo a la Comunidad Autónoma o se firmara otro acuerdo de cesión.

Abellán esperó que mientras se soluciona lo de la titularidad "ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional abandonen la protección de los hallazgos y actúen al unísono en su defensa y puesta en valor".

Por otra parte, las asociaciones Pro-Patrimonio piden que continúen los trabajos de estudio arqueológico del yacimiento para su consolidación y futura musealización.

La paralización determinada por el juzgado solo afecta a las obras de “extracción, almacenamiento y reubicación” de los restos arqueológicos que fueron acordadas el pasado 30 de noviembre por una resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, por lo tanto esta paralización cautelar no afecta a la continuidad de los trabajos en el yacimiento referidos a su estudio, consolidación y protección de los restos hallados.

Las asociaciones declaran que el yacimiento arqueológico de San Esteban no puede ser abandonado a su suerte para seguir el desdichado camino de deterioro que ya hemos visto recorrer a muchos de los monumentos y yacimientos que forman parte del patrimonio histórico de la Región de Murcia. Es necesaria y obligada la adopción de medidas urgentes de protección del yacimiento.

El yacimiento debe ser tratado como un ente vivo y deben protegerse las débiles y valiosas estructuras que contiene de las inclemencias climatológicas, ya que las lluvias pueden afectar gravemente mermando e incluso destruyendo elementos importantes del yacimiento.

Desde HUERMUR se apremia a que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales incoe expediente para la declaración de bien de interés cultural del yacimiento solicitada desde el 28 de noviembre.

Además, las entidades solicitan la creación de una Comisión que estudie la forma más adecuada de musealizar el yacimiento. Y que el proceso sea abierto a la participación pública, con total transparencia, y siguiendo las leyes y recomendaciones internacionales en materia de gestión y conservación del patrimonio arqueológico.

No hay comentarios: