sábado, 12 de diciembre de 2009

El presidente de 'Hefame' propaga alarmismo sobre el sector farmacéutico

MADRID.- Algunas farmacias, sobre todo de las grandes capitales como Madrid, lo van a pasar muy mal y podrían echar el cierre a partir del próximo verano, según el lorquino Antonio Abril, presidente de 'Hefame', la segunda cooperativa distribuidora de medicamentos de España, que atiende al día más de 15.000 pedidos de fármacos de 5.500 clientes y dice conocer los apuros económicos de muchos boticarios españoles.


Durante la presentación de su nuevo almacén de distribución en Getafe ante periodistas especializados, Abril aseguró que "hay retrasos en los pagos" y "algunas farmacias no lo van a poder contar".


El presidente de Hefame pidió la "actualización" de las escalas del Real Decreto 5/2000, que fija las aportaciones económicas que las farmacias deben satisfacer en función de los ingresos y que funciona en la práctica como un nuevo impuesto. Desde la patronal de farmacias, FEFE, y los colegios se aboga directamente por su eliminación ante la gravedad de la crisis para el sector.


Las dificultades presupuestarias de la mayoría de regiones para atender los gastos sanitarios ha obligado este año a hacer malabarismos y tirar de los presupuestos de 2010 para pagar las facturas sanitarias de 2009. Pero el próximo ejercicio puede no dar ya de sí y afectar a uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud, como es la red de más de 21.000 farmacias abiertas en España.


A diferencia de otros sectores, la distribución cooperativa, verdadero soporte de la calidad del modelo de farmacia español, "no puede aguantar el pago ni un segundo", como reconoce Abril.


La rotación de medicamentos es muy alta, como demuestran los más de 1.000 repartos diarios de fármacos que al menos dos veces al día asegura Hefame a las farmacias, y no existen fondos para demorar los pagos, la opción de la que todas las administraciones abusan para financiar la compra de medicamentos y tecnologías a sus proveedores, según El Semanal Digital.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jua, jua, jua....!!! El que echen el cierre no significa sino que alguna farmacia estará pensando en "hacer caja" e irse a Bahamas a disfrutar. Si quiere le ponemos algunos ejemplos...

Anónimo dijo...

Pobreticos, los farmaceuticos de la Gran Vía echando el cierre, no os da lastima. Los mismos que puestos en pie aplaudian a su director-gerente Marqués cuando volvio a su trabajo tras salir de la carcel. Por un lado cierran farmacias y por otro lado pagan 100 millones de pesetas al año a un evasor fiscal confeso y por tanto delincuente

Anónimo dijo...

Que le pidan un préstamo de los billetes de 500 euros que reconoció Marqués. Igual puede incluso prestarles algo más...