martes, 10 de noviembre de 2009

La UDEF vuelve a Águilas y detiene al arquitecto Sotelino tras implicarlo en el 'caso Zerrichera'

ÁGUILAS.- Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) del Cuerpo Nacional de Policía, registraron hoy la vivienda y el despacho profesional del arquitecto aguileño Jorge Sotelino Vico, quien fue arquitecto municipal de la localidad costera hace años, que actualmente posee un exitoso gabinete en Águilas, y otro en Granada, y que por la mañana fue arrestado por los agentes anticorrupción por su supuesta implicación en el caso Zerrichera.

Fuentes próximas a la investigación señalaron a 'La Verdad' que los policías judiciales, que están actuando bajo la supervisión del juez instructor Antonio Alcázar, registraron su despacho de la calle Conde de Aranda, de Águilas, y luego lo trasladaron a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, de Murcia, donde está siendo interrogado con asistencia letrada.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a practicar las pertinentes diligencias, y si pasará o no a disposición judicial será algo que se conozca 'a posteriori', según el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que confirmó que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y en fase de instrucción.

Sotelino está vinculado profesionalmente al notario y promotor urbanístico Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado mayo por el mismo asunto y que más tarde volvió a serlo por el caso Limusa.

Igualmente, según las mismas fuentes, el arquitecto ha trabajado para el empresario Trinitario Casanova, el impulsor del plan parcial La Zerrichera, y además se habría encargado del desarrollo de este proyecto urbanístico desde su despacho.

Sotelino Vico es, asimismo, quien ha diseñado la mayor parte de los grandes proyectos urbanísticos de Águilas. Se le considera un hombre bien relacionado con el alcalde, Juan Ramírez, y su nombre aparece desde hace meses vinculado a la investigación judicial sobre La Zerrichera.

De hecho, ya en el interrogatorio al que fue sometido tras su detención el ex consejero del Gobierno murciano Francisco Marqués, el fiscal le preguntó si sabía que el arquitecto Sotelino estaba detrás del plan parcial La Zerrichera.

Lo que los expertos de la UDEF-BLA investigan en estos momentos es si Sotelino podría haberse prestado a entregar diversas cantidades de dinero a altos cargos públicos, supuestamente por encargo de algún constructor con intereses en Águilas. Esto es, si puede estar implicado en un posible delito de cohecho.

Mientras continúan interrogando al arquitecto, los agentes tratan de cerrar la investigación sobre otros posibles implicados en el supuesto caso de corrupción urbanística, por lo que no se descartan detenciones en las próximas horas. Sotelino será puesto a disposición del juez Alcázar una vez que se concluya el atestado policial, probablemente el jueves.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional lleva más de dos años investigando el asunto Zerrichera. Este plan parcial se iba a desarrollar en Águilas y contemplaba la construcción de más de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf.

Las sospechas de posibles irregularidades se centran en el hecho de que los terrenos estaban especialmente protegidos por las normas medioambientales, lo que no impidió que el proyecto fuera superando todos los trámites administrativos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que investiguen sus relaciones con el arquitecto municipal Pepe Espín y si es cierto que su secretaria está colocada de Concejal en el Ayuntamiento de Aguilas

Anónimo dijo...

Lo de la secretaria es cierto. Es concejal del Masd, grupo independiente del empresario Pedro Gil (ex secretario gral del PSOE) que por cierto se ha hecho un chalé acojonante de 3 plantas en dominio publico maritimo en El Hornillo, y está PPresionando a la consejeria de Sanidad para construir un hosPPital en Aguilas

Anónimo dijo...

Lo han soltado, dicen, al mediodía, no ha declarado ni ante el juez...