jueves, 19 de noviembre de 2009

El pleno del CGPJ reelige, por unanimidad, a Martínez Moya, presidente del TSJRM

MADRID.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido por unanimidad a Juan Martínez Moya como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, según informaron en un comunicado fuentes judiciales.

En concreto, la candidatura de Martínez Moya propuesta por la Comisión de Calificación del CGPJ para provisión de la Presidencia del TSJ de la Región de Murcia, por expiración del plazo de mandato actual, ha obtenido el voto de los 19 miembros presentes en el pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces.

Juan Martínez Moya se ha marcado como dos de los retos más importantes, que asume la implantación de la nueva oficina judicial y fomentar la atención a los ciudadanos. Ha dicho que otro de los retos que se ha marcado para los próximos años es conseguir la comarcalización de los juzgados "y conseguir una mayor especialización en ciertos órganos jurisdiccionales".

En cuanto a la atención a los ciudadanos, ha indicado que "se trata de potenciar el contacto con ellos tanto de manera personal, a través de las oficinas creadas, como a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones" y, dentro de este intento de conseguir una mayor accesibilidad, ha avanzado la próxima puesta en macha de la página web del TSJ.

Martínez Moya también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Murcia haya sido una de las ocho ciudades españolas elegidas para la implantación de la nueva oficina judicial, "lo que supone un respaldo y un reconocimiento a lo que ya venimos haciendo y para lo que contamos con la colaboración de jueces y magistrados, secretarios y funcionarios".

En cuanto a lo conseguido en estos cinco años últimos, ha destacado el incremento de la planta judicial, que ha crecido en un total de 35 órganos jurisdiccionales, la puesta en marcha de la guardia de 24 horas en el partido judicial de Murcia y la inauguración de nuevas sedes judiciales en Cieza y Jumilla, entre otras.

Habla el fiscal superior

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, abogaba hoy en Cartagena por incautar el aumento de patrimonio que los ciudadanos no puedan justificar. Del mismo modo, ha asegurado que ir contra el blanqueo de capitales por la vía penal es una tarea difícil porque siempre tiene que estar asociado a otro tipo de delito.

López Bernal confía en el que el año que viene, que se convocarán 180 plazas de fiscal en toda España, alguna sea para completar la plantilla de fiscales de la Región de Murcia.

El objetivo, según Manuel López Bernal, es la especialización tanto de jueces como de fiscales, para lo que será necesario un incremento de plantillas.

El Fiscal Superior de la Comunidad ha confirmado los datos que facilitaba el Fiscal General del Estado, que indican que en la Región hay 14 causas contra el PP y 6 contra el PSOE por presuntos casos de corrupción.

López Bernal revelaba en su comparecencia en la Asamblea Regional que hay numerosos empresarios murcianos que se dedican a construir viviendas ilegales, tanto en zonas protegidas como no protegidas.

Aunque no se ha detectado un gran incremento en el número de delitos, sí que se están produciendo más casos de estafas, falsedades o apropiaciones indebidas, a consecuencia de la crisis económica.

No hay comentarios: