jueves, 19 de noviembre de 2009

ADIF anuncia que en 2010 se licitarán los proyectos de plataforma de Murcia y Cartagena

MURCIA.- El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, anunció este jueves, en la Estación del Carmen de Murcia, que "en el primer semestre de 2010 está previsto que se empiecen a licitar los proyectos de plataforma de las dos integraciones ferroviarias de Murcia y Cartagena".

González hizo estas declaraciones tras visitar, junto con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, las obras de construcción del tramo de la Línea de Alta Velocidad entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, por ser "el punto de conexión de la línea que va hacia Alicante con la que viene a Murcia".

En este sentido, avanzó igualmente que "esta semana se licitarán los proyectos de cartografía y estudio hidrogeológico y geotécnico" para la plataforma de estas dos ciudades. Siguiendo en esta misma línea, aseguró que "en el primer semestre de 2010 se tiene previsto licitar la variante de Totana y la de Librilla-Alhama, que convertirá a Murcia en un eje ferroviario de primer nivel".

González Marín resaltó, tras visitar las obras de la Línea de Alta Velocidad en el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, que "permitirá el enlace de la línea Madrid-Levante con el enlace en su momento de Madrid hacia Murcia".

La ejecución de la obra está "muy avanzada", indicó el presidente de ADIF, quien añadió que esto permitirá cumplir el compromiso del Estado de que el tren de Alta Velocidad "llegue en 2012 a Alicante y a partir de ahí, trabajando en el desarrollo de la línea que permitirá la llegada en 2014 a la ciudad de Murcia".

En cuanto a la posible fecha de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria, González Marín dejó claro que "cuando comprometemos plazos de llegada a una ciudad lo hacemos para cumplirlo y con todo rigor".

Así, subrayó que entre Murcia y Cartagena "en este momento estamos en estudio informativo", e hizo alusión a varias propuestas, una de ellas la del Gobierno regional, que planteó que "se canalizara una propuesta que diera enlace al aeropuerto" de Corvera, cuyas obras también están en marcha.

Es por ello por lo que apuntó que "una obra de esta naturaleza, con un coste importante, parece razonable que la solución que se analice, se estudie y se recoja sea la que resulte mejor para intereses de los ciudadanos".

De este modo, dejó claro que "hasta que no concluya el estudio informativo, se analicen las alegaciones y se decida cuál es el corredor que enlazará Murcia y Cartagena, no se tendrá certeza de cuál es el contenido de la obra".

En su opinión, "no sería serio dar una fecha cuando todavía ni siquiera está definido cuál será el trazado definitivo que trazará las dos ciudades".

"Cuando se tenga ese conocimiento y los proyectos en curso se estará en condiciones de dar fecha de llegada de la Alta Velocidad a Cartagena", incidió.

En concreto, el trayecto Monforte del Cid y los accesos a Murcia comprende 61 kilómetros y la ejecución de las obras de esta plataforma se ha programado en nueve subtramos situados en Monforte del Cid, Aspe, Elche, Crevillente, San Isidro, Orihuela, Beniel y Murcia.

Del total de tramos, está terminado y en servicio el del Reguerón, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 51,4 millones de euros y una distancia de 8,3 kilómetros. Esta variante supone la desaparición del tráfico ferroviario por el antiguo trazado que atravesaba las poblaciones de Beniaján, Torreagüera y

Mientras que de los ocho restantes, seis están en ejecución. En esta línea, el presidente de ADIF avanzó que el tramo de Aspe-El Carrús, que está en fase de licitación (50,4 millones de euros) "será adjudicado en breves fechas", y el de Orihuela-Colada de la Buena Vida, que está todavía en proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 119,9 millones de euros, "se licitará en el primer trimestre de 2010".

En total, la suma de la inversión realizada y la que está en curso de licitación a primeros de año "totalizan una cifra de 640 millones de euros".

Respecto a la Variante de Camarillas, que según dijo cuenta con una inversión cercana a los 250 millones de euros, confió en que en 2011 se pueda recortar el tiempo de viaje en unos 15 minutos; un tiempo que se verá aumentado en 2012 gracias al "cambiador de anchos que el próximo año estará terminado en Albacete y que permitirá a unos trenes híbridos circular por las redes de Alta Velocidad y las ibéricas".

Con ello, se posibilitará la conexión entre Murcia y Madrid "en menos de tres horas y en 2014, con la nueva línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Murcia estará sobre las dos horas y media".

La visita finalizó en la estación del Carmen de Murcia, con la apertura al público de un Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) en relación a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El nuevo PIAC, que informará sobre la evolución de las obras de la Alta Velocidad y la integración del ferrocarril en la capital, estará operativo hasta la finalización total de estas infraestructuras en la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los ciudadanos y visitantes de Murcia una oficina que les permita mantenerse informados sobre el desarrollo de las obras, disponer de atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramitar todas aquellas consultas relativas al proceso constructivo, a la afectación, a la movilidad y otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano.

El local en el que se ubica el PIAC de ADIF será atendido por personal especializado que responderá y tramitará las consultas de los ciudadanos.

Dispone de paneles explicativos y de material audiovisual sobre las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, la Línea de Alta Velocidad de Murcia-Almería y los futuros proyectos ferroviarios que el Ministerio de Fomento tiene comprometidos con la Comunidad Murciana.

El público interesado podrá asimismo obtener documentación de todas estas obras mediante folletos y mapas en relieve, entre otros documentos de divulgación gratuita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberían haber hecho esto de la explicación e información hace 10 años, cuando empezaba a hablarse de este asunto. Para que el pueblo opinase si era mejor tener un tren para todos y de calidad que un tren muy rápido, caro,y para los que lo puedan pagar. Y con un coste ambiental y social (no para sino en capitales) muy alto.