jueves, 19 de noviembre de 2009

El Foro Ciudadano alerta del peligro de destrucción que corre el yacimiento medieval encontrado en San Esteban

MURCIA.- El Foro Ciudadano de la Región de Murcia denuncia en un comunicado que se va a destruir el más importante yacimiento arqueológico de la ciudad de Murcia exclusivamente por una decisión política, y sin contrastar la decisión con expertos independientes.

"Tenemos muy pocas dudas de cual va a ser el destino del arrabal medieval encontrado en San Esteban: se hará un parking sobre los restos materiales más importantes aparecidos en décadas.

Su propio carácter de yacimiento urbano en una región como Murcia -¿cuantos yacimientos urbanos logran sobrevivir aquí al conflicto inevitable con los intereses inmobiliarios?- determinaba en gran medida su destrucción. Si algo faltaba, el conflicto sobre la conveniencia o no del parking y la autoritaria determinación del alcalde Cámara a construirlo conforman los argumentos reales de una sentencia dictada hace mucho tiempo.

Una ciudad como Murcia que ha destruido sistematicamente los restos materiales de su larga historía, y que se ve frente a una oportunidad inesperada de rectificar una lamentable trayectoria, va por contra a consumar el triunfo de la insensibilidad cultural escribiendo la gran página negra del desprecio al legado arqueológico de la ciudad de Murcia. La demolición de los baños árabes de Madre de Dios durante la dictadura será un pecadillo venial en comparación con lo que se avecina.

La falacia fundamental sobre la que se quiere presentar de forma aseada a la opinión pública esta decisión política es una vez más la coartada técnica.

Pero a nadie engañan. Cualquier interesado en la política sobre patrimonio arqueológico sabe que:

-La Región es una de las pocas del país que carece de una Comisión Asesora del Patrimonio que revise y garantize una decisión de la trascendencia de la que se va a anunciar;

-Tampoco se ha querido buscar el asesoramiento especializado de expertos reconocidos o la opinión de instituciones asesoras de las que aparecen en la legislación sobre patrimonio histórico (universidades, centros de investigaciones como el CSIC, academias, colegios profesionales, etc.)

-El sistema de excavaciones en nuestra Comunidad está ademas viciado desde su origen en la medida que son las propias empresas concesionarias las responsables de financiar las excavaciones y contratar a las empresas que han de realizar la documentación arqueologica, cuyo margen queda comprometido frente a quien paga y contrata (artículo 5.7 del Decreto 108/1987, de 26 de noviembre, sobre normativa reguladora de las actuaciones arqueológicas en la Región de Murcia. BORM 4 Enero 1988);

-Por último, la supervisión técnica de la administración regional está también, lamentablente, cuestionada , a pesar de la existencia de técniscos competentes, por la subordinación administrativa del nivel técnico a la instancia política, como ponen de manifiesto despropósitos avalados con informe técnico regional como ha ocurrido -escondiendo informes técnicos contrarios- en el caso del Parador de Lorca, el penúltimo atentado del una larga lista que acabará, por ahora, en San Esteban.

La importancia excepcional -siquiera sea por la extensión del yacimiento-de los restos aparecidos en San Esteban harían imprescindibles informes y opiniones de expertos antes de consumar decisiones irreversibles, actuando con luz y taquígrafos, frente a la habitual opacidad administrativa con que son tratados estos casos".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé como se cura la provincianía y desinterés cultural de nuestros políticos, pero me temo que los restos de San Esteban están tan condenados como lo estuvieron los baños árabes de Madre de Dios, la iglesia de San Antonio, el palacete Ponce y cuulquier Bien de Interés Cultural al que es fácil reducirle el grado de protección.
Me llama poderosamente la atención este asunto del párking y su necesidad, sobre todo si pienso que estará ubicado en el centro neurálgico, en lo que para mucho es el corazón simbólico de la ciudad, esos grandes almacenes que ya tienen su propio aparcamiento y que ahora tendrán a derecha e izquierda dos más, el de la Av. de la Libertad y, si prospera el desastre, el de San Esteban.
Al consejero le parece que la presión es lamentable y que lo que se ha encontrado no es Medina Siyasa, que es tanto como decir que mejor no conservarlos. No nos engañemos, la conntrucción y explotación de un párking deja mucho dinero...
Ah! Y luego se gastarán ni se sabe cuánto para promocionar la candidatura de Murcia 2016 capital europea de la cultura. Manda h...
Quizás a nuestros políticos y consejeros les vendría bien viajar un poco y comprobar como en otros sitios se ponen en valor yacimientos, construcciones y edificios en restauración que revitalizan la vida cultural de la ciudad.
Me temo, estoy convencida, que todo es cuestión de dinero, ese que "da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero".

Anónimo dijo...

AaYYY mi Generala....!!!

Anónimo dijo...

Sólo a la indolencia de una sociedad civil muerta, dominada por completo desde el poder, desinformada, con poca cultura democrática, y sometida a una servidumbrre voluntaria insufrible podemos atribuir que a nadie importe las cosas indecentes que pasan con la política cultural. He intentado trasladar a unos y otros que el presupusto de al Comunidad para 2010 en este campo es, sencillamente una catástrofe como no hemos conocido hasta ahora, que sacrifica la cultura para todos con saña, que renuncia casi por completo a la inversión cultural y al apoyo a las iniciativas de la gente (ayuntamientos, asociaciones, artistas ) para rendirlo todo a los comisarios y artistas "internacionales" que han encontrado aquí el chollo del siglo. Ya se estan notando los efectos de la nueva orientación por todas partes, retirando subvenciones a proyectos llenos de sentido para dedicarlos -con las reducciones estrcturales que el presupuesto ha sufrido, que se acercn al 30%-a otros mucho más caros y más discutibles. Además el patrimonio artístico, los museos, las bibliotecas y los archivos sufren el mayor detraimiento de recursos de todad su historia democrática. Pero nadie va a decir nada, por miedo o cálculo, y consentiremos a estos nuevos mandarines arbitrarios y despóticos con toda la perversión de la función de los poderes públicos en la cultura que suponen. Siento una mezcla de asco y pena por lo que da de si esta región. Ahí tenéis la penúltima.

Patricio Hernández