miércoles, 21 de octubre de 2009

Viudes avanza en sus planes sobre El Gorguel

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha salvado un escollo administrativo más para construir el puerto para contenedores de mercancías proyectado en El Gorguel. La pasada semana consiguió de parte del Ministerio de Fomento el visto bueno para la redacción del estudio técnico medioambiental. El Puerto sacará a concurso su redacción en noviembre y en tres meses espera tenerlo listo para enviarlo de vuelta a Madrid. En el plazo de unos dos años y medio tendrá una respuesta favorable o contraria, aseguró ayer el presidente de este organismo, Adrián Ángel Viudes, según recoge 'La Verdad'.

Por este motivo, el comienzo de las obras se retrasará más de lo previsto. «Calculamos que si todo va bien, los trabajos podrían comenzar a finales del 2012 o principios del siguiente», dijo Viudes. Esto supone retrasar el proyecto tres años, según el calendario previsto por el Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria realizó este anuncio ayer en la sede del Puerto, tras la presentación del vídeo promocional que ha grabado para dar a conocer el proyecto y su rentabilidad. «Que Fomento haya dado luz verde a la realización del estudio de impacto ambiental es muy buena señal, ya que indica que ha gustado», explicó.

Para que el Ministerio apruebe de forma definitiva la construcción del puerto debe solventar varias dificultades de carácter medioambiental. Entre ellas que la obra no ocasione un perjuicio irreparable a la Sierra de la Fausilla ya que construirá dos túneles que conectarán la dársena con la zona logística y las redes de transporte regionales y nacionales.

Además, tendrán que demostrar que durante la voladura para la obra no habrá perjuicios a la nidificación de los halcones peregrinos y otras especies de aves que habitan en la sierra. Cuidar que no se destruya el fondo marino y que los diques no perjudiquen la llegada de arena a otras playas serán otros de los requisitos que Fomento pedirá al Puerto.

El vídeo forma parte de una campaña para publicitar la obra por toda España. Además, pretende convencer a todos los ciudadanos de la viabilidad de construir un puerto en El Gorguel. Esta infraestructura podría albergar en una primera fase más de dos millones de contenedores y dar trabajo a unas quinientas personas de forma directa y a más de tres mil indirectamente, cuando esté a pleno rendimiento.

Su duración es de quince minutos aproximadamente y hace mucho hincapié en que el nuevo muelle no influirá en la regeneración de la bahía. «Todo lo contrario, la favorecería porque así estará más resguardada», dijo Viudes. Puso como ejemplo que en otras ciudades europeas, existen playas dentro del puerto de contenedores.

El Proyecto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por dinero cualquiera le hace a este señor lo que haga falta. Suponemos que sacará a subasta también tras hacer las obras el espacio, y el siguiente pedirá hacer otro puerto para seguir especulando. Una operación especulativa dañiña para el medio ambiente impropia de los tiempos que corren y solamente favoreciendo a los intereses económicos de las navieras. Vaya traidor este Viudes, además de ignorante en lo ambiental y acosador de personas que defienden el medio ambiente.