lunes, 5 de octubre de 2009

Pujante (IU+LV) quiere en el nuevo Estatuto de Autonomía de Murcia limite a dos el número de mandatos

MURCIA.- El coordinador regional de IU+LV y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, se mostró hoy partidario de que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia limite a dos el número de mandatos del presidente regional o, en su caso, a un máximo de ocho años.

Pujante se refirió así al "período de reflexión" abierto por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en relación a que vaya a afrontar una quinta legislatura, pese a haber anunciado, en dos ocasiones, que no volvería a optar a la reelección.

No obstante, al líder de la coalición de izquierdas se resulta "indiferente" si Valcárcel vuelve a ser o no cabeza de cartel por parte del PP para las próximas elecciones autonómicas, por cuanto "lo importante no son las caras, sino las políticas que se aplican".

Finalmente, opinó que su propuesta de limitar a dos los mandatos "no es con carácter retroactivo", por lo que "supongo que a Valcárcel no debería molestarle, salvo que quiera perpetuarse en el poder".

Pujante, acusó al PSOE de "haber perdido el norte en la política", así como al PP de "estar perdido en el laberinto Gürtel" y sin capacidad de plantear una alternativa el Gobierno central pues, por ejemplo, en materia económica "su filosofía es la misma de reducción del gasto público y social".

Pujante se pronunció así en una rueda de prensa en la que valoró las inversiones para la Región de Murcia previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, sobre los que dijo que son "claramente negativos, porque suponen un descenso claro de la inversión" de más de 8 por ciento, porcentaje superior al recorte medio del conjunto del país, del 3,9 por ciento.

"Difícilmente se puede tapar esta realidad por mucho paseo por la Región que se dé el folclórico delegado del Gobierno", apuntó el líder de la coalición de izquierdas en alusión a Rafael González Tovar, al tiempo que tachó de "particularmente llamativo" que los PGE no incluyan la regeneración de la bahía de Portmán, que "queda anulada".

Por contra, sí aparece recogida en las cuentas del Estado para el próximo año una partida para el macroproyecto de El Gorgel, sobre el que Pujante volvió a mostrar su oposición. "Portmán es fundamental para el desarrollo sostenible de la zona y lo que nosotros queremos es que no se destine ni un euro a ese megalómano proyecto que es el de El Gorgel", apostilló.

Asimismo, Pujante defendió que los PGE para 2010 deberían estar basados en la idea principal de aumento del gasto social, un aspecto sobre el que opinó que "hay margen suficiente y necesario para unos presupuestos más expansivos", ya que España dedica el 38,6 por ciento de su PIB a este concepto, frente al 46,8 por ciento de la media de la Unión Europea.

Al respecto, recordó que esta tesis es la defendida por el economista estadounidense Paul Krugman, premio Nobel de Economía, y añadió que a este pilar habría que sumarle la necesidad de un cambio del modelo productivo en el que el I+D+i sea el "motor", pero "los PGE que ha presentado el Gobierno muestran un impresionante recorte del 15 por ciento en investigación, desarrollo e innovación".

En relación a la subida de impuestos, Pujante reiteró que deberían recaer entre "los que más ingresos tienen y más ganan, que suelen ser los que más ocultan a la Hacienda pública".

También mostró el coordinador de IU+LV su escepticismo sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, augurando una "exposición cosmética y demagógica" de los mismos por parte del Gobierno regional. "Difícilmente serán creíbles", agregó.

Y es que, para Pujante, para muestra un botón, pues este año se anunciaron unos presupuestos de 5.000 millones de euros "y no se va a llegar a los 2.500 millones, con un gasto comprometido de 3.500 millones, por lo que son mil euros de déficit, a lo que hay que sumar lo que tendrá que devolver al Estado por el desfase de la financiación", concluyó.

No hay comentarios: