domingo, 4 de octubre de 2009

'Huermur' asegura que la Huerta de Murcia cuenta ahora con una figura de protección gracias a la UNESCO

MURCIA.- Tras conocer que la UNESCO ha aprobado el nombramiento como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a favor del Tribunal de los Hombres Buenos, HUERMUR (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia) ha mostrado su satisfacción y alegría, ya que según indica esta entidad, gracias a este nombramiento la Huerta cuenta ahora con una figura de protección que obliga a que no se sigan produciendo algunos hechos lamentables como los que se han vivido recientemente.

Así mismo, recuerda que la Gerencia de Urbanismo debe anular las actuaciones previstas que puedan ocasionar daños muy graves a la Huerta de Murcia, como la construcción de nuevos viales cuya principal finalidad es la de cuartear la Huerta para facilitar su urbanización, por ejemplo el previsto en el entorno sur del Monasterio de los Jerónimos, monumento declarado bien de interés cultural y dentro de un entorno de gran valor paisajístico y medioambiental.

Desde HUERMUR se pide a las administraciones una moratoria de todos los entubamientos y otras obras irregulares que se están dando en la Huerta, y que se estudie, negocie y redacte un Plan Integral de Protección y Conservación de la Huerta de Murcia, que asegure su futuro.

Desde la entidad recuerdan que la Huerta de Valencia ya cuenta con una figura similar, lo que ha impedido que en la ciudad vecina se hayan dado hechos como los acaecidos en Murcia, donde se han llevado a cabo entubamientos indiscriminados de acequias y la destrucción de numerosos monumentos, como molinos y otras construcciones de interés patrimonial y etnográfico.

Para ello, HUERMUR lleva varios meses reuniéndose con representantes sociales y políticos del municipio y la región, y actualmente espera respuesta del alcalde de Murcia, del Presidente regional y del rector de la Universidad, para que entre todos, y fuera de todo partidismo e interés político, se nombre una comisión que analice y redacte un Plan que ponga solución a la serie de problemas que viene arrastrando la Huerta de Murcia y que están provocando su desaparición.

HUERMUR también ha indicado que es de gran importancia que la candidatura a Patrimonio de la Humanidad fuera acompañando a la del Tribunal de las Aguas de Valencia, ya que en aquella Comunidad si se han establecido medidas especiales para que la huerta tradicional no desaparezca, y que todos sus monumentos y acequias no se vean sumidos en una situación de destrucción y desamparo. Medidas que en Murcia no se han adoptado y se hacen imprescindibles para la conservación de nuestro patrimonio.

Desde HUERMUR indican que “ahora, con más fuerza y respaldo mundial, vamos a seguir trabajando por la defensa, protección y conservación de nuestra huerta”, ya que según afirman, además del reconocimiento mundial, es el momento de que “las administraciones se impliquen en una verdadera conservación de todos aquellos bienes materiales y el paisaje sobre el que se sustenta el bien inmaterial que es el Consejo de Hombres Buenos”, recordándoles que, al aceptar el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se han comprometido, tal y como consta en la documentación presentada a la UNESCO, a proteger la Huerta, la red de regadío tradicional con sus acequias y azarbes, así como todo el patrimonio cultural asociado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ahora?, ¿proteger ahora?, ¿el que vamos a proteger ahora cuando ya está destruido?
¿va a proteger el mismo que ha destruido?
¿Vamos a darle una manguera a Nerón?

Anónimo dijo...

Es la primera vez que oigo el nombre de HUERMUR. Dónde estabas entonces, cuando tanto la huerta te necesitó? O es que ahora hay alguna subvención por medio? La huerta solamente sobrevivirá si los politicastros que nos gobiernan dejan de hacerlo y tenemos una democracia participativa y real.