lunes, 5 de octubre de 2009

El PSRM critica que el Ayuntamiento de Murcia "dedica 100.000 euros diarios a pagar la deuda pública contraída con bancos y cajas"

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, denunció hoy públicamente el "elevado" endeudamiento del Consistorio, ya que, subrayó, "dedica 100.000 euros cada día a pagar la deuda pública (amortización e intereses de préstamos a medio y largo plazo) contraída con bancos y cajas de ahorro".

Y es que, precisó en un comunicado, "sólo en 2008, el Ayuntamiento destinó casi 36 millones de euros a pagar deuda municipal, cuya cantidad global acumulada los supera los 230 millones de euros".

Además de estas cantidades, señaló que "durante este año, ha contraído nuevos préstamos por valor de 54 millones de euros con distintas entidades bancarias para poder hacer frente a los graves problemas de tesorería existentes y poder cubrir los gastos corrientes".

"Al mismo tiempo que se dispara peligrosamente el recurso de endeudamiento para tapar los números rojos de la caja y pagar los gastos de funcionamiento, se dejan a un lado las inversiones productivas", advirtió el edil socialista.

Prueba de ello, lamentó, es que las inversiones reales previstas para 2008 "sólo se ejecutaron a un nivel del 30 por ciento, y de los 133 millones previstos para inversiones reales solamente se gastó poco más de 40 millones de euros".

Es por ello por lo que planteó al PP "dar prioridad al gasto público municipal eliminando los gastos superfluos e improductivos, optimizando la gestión de ingresos y dirigiendo el gasto hacia las inversiones, principalmente aquellas que comportan un valor añadido y que generan riqueza y empleo".

No hay comentarios: