jueves, 22 de octubre de 2009

IU y PSRM piden una comisión de investigación sobre la gestión de Cruz en Cultura


CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Mixto y el Grupo Parlamentario Socialista presentaron este jueves, de forma conjunta, en la Asamblea Regional una iniciativa en la que se solicita una Comisión especial de Investigación sobre los contratos, facturas y pliegos de condiciones de los contratos de la Consejería de Cultura al existir "indicios razonables de mala gestión, despilfarro e irregularidades".

Así lo anunció este jueves, en rueda de prensa, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, quien dejó claro que lo que se pretende con esta Comisión es "comprobar toda la gestión de este departamento".

"Queremos que haya luz y taquígrafos y una total y absoluta transparencia" en la labor de la Consejería.

El titular de este departamento, Pedro Alberto Cruz, aseguró el miércoles, durante su comparecencia en la Cámara autonómica, que "no ha habido trato de favor" ni "irregularidad alguna" en la relación de su departamento con la empresa Emasce; razón por la que Pujante consideró que "no tiene que haber ningún motivo para rechazar la Comisión de Investigación".

"Si se rechaza, apuntó, es porque algo tendrá que ocultar".

Igualmente, Pujante afirmó que la comparecencia de Cruz el miércoles "no fue convincente", además de que "no convenció con la figura del colaborador puntual". Explicó, así, que "el que haya una persona que se le llama colaborador puntual cuando ejerce una actividad que va más allá de la colaboración puntual, resulta bastante sorprendente".

Se preguntó, de este modo, "cómo se controla esta figura y se interpreta, cuándo es puntual o permanente". A su juicio, "parece que se creó esta empresa [Emasce] expresamente para poder satisfacer determinadas necesidades de la Consejería".

El objetivo, comentó, es que la situación "se clarifique, porque si la irregularidad o ilegalidades estuviese clara, no sería necesaria la Comisión de Investigación, pero hay un 'mare magnun' de contratos en la propia Consejería y una gestión bastante opaca y compleja, dado que hay creadas sociedades públicas y no hay una gestión directa de la propia Consejería, sino que es Murcia Cultural S.A. y otras empresas las que gestionan la actividad cultural en su aspecto fundamental y, por tanto, resulta difícil hacer un seguimiento y control de dicha actividad".

En esta línea, el coordinador regional de IU planteó la necesidad de una ley regional sobre el funcionamiento de las empresas públicas que "permita establecer los mecanismos de control por parte del Parlamento hacia esas empresas públicas y también por parte de la ciudadanía".

"No tiene sentido que, por parte de distintas consejerías, se creen empresas que se sustraen al control parlamentario y ciudadano", concluyó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Será colaborador virtual, o no será colaborador, o me he equivocado. Ja, ja!! Murcia, not typical. Tontos!". Esto es lo que diría este despilfarrador de dinero público.

Anónimo dijo...

"Será colaborador virtual, o no será colaborador, o me he equivocado. Ja, ja!! Murcia, not typical. Tontos!". Esto es lo que diría este despilfarrador de dinero público.

Anónimo dijo...

¡Señor, qué Cruz!