jueves, 1 de octubre de 2009

CCOO denuncia el incumplimiento de los acuerdos entre Cofrusa y la Administración regional

MURCIA.- La Federación Agroalimentaria de CCOO denunció este jueves, en rueda de prensa el incumplimiento de los acuerdos de Cofrusa y la Administración regional en la compra de Conservas Fernández.

A su juicio, el aval de 32 millones de euros de la Comunidad Autónoma "no ha servido para mantener los 180 puestos de trabajo acordados, ni tan siquiera para que los trabajadores puedan cobrar sus indemnizaciones".

Resulta "inadmisible", explicaron, que con dinero público se avale el despido de los trabajadores, pero aun mucho mas inadmisible es que "no se les llegue a pagar las indemnizaciones reconocidas", por lo que CCOO solicitará una reunión urgente con la Consejería de Universidad, Empresa e Innovación para exigir que se retiren esos avales a Cofrusa y se abra la posibilidad a otras empresas.

Asimismo durante la próxima semana se anunciará un nuevo calendario de movilizaciones para exigir la reapertura del centro de trabajo y el pago de aquellas indemnizaciones de los trabajadores que no vayan a continuar trabajando.

A principios de verano se alcanzó un acuerdo de entre la Consejería de Universidad, Empresa e Innovación y la conservera muleña Cofrusa para la adquisición por ésta última del Grupo Halcón al que pertenecía Conservas Fernández. Dicho acuerdo contemplaba el aval de la Administración regional condicionado al mantenimiento de al menos 180 de los 311 trabajadores existentes en la factoría conservera de Calasparra.

Pese a este acuerdo la Dirección General de Trabajo autorizó la extinción del contrato de la totalidad de los trabajadores, alcanzándose en el mes de agosto pasado un nuevo acuerdo con la empresa para determinar el modo de pago de las indemnizaciones a los trabajadores.

Dicho acuerdo que fue también suscrito por el Ayuntamiento de Calasparra y por la Delegación del Gobierno, preveía que a los trabajadores se les entregaría un pagaré y sería sustituido el pasado día 15 de septiembre por otro conformado por entidad bancaria, lo que les permitiría a los trabajadores tener acceso a efectivo después de cerca de un año sin trabajar. Así mismo, apuntó el sindicato, "la empresa debía ingresar en una cuenta mancomunada el 50 por ciento de la facturación del producto expedido en la factoría".

"Pasado más de un mes del último acuerdo alcanzado, se constata nuevamente un incumplimiento más por parte de los nuevos propietarios de Conservas Fernández; ya que ni se ha ingresado el 50 por ciento comprometido de la facturación realizada ni se ha entregado un pagaré conformado por entidad bancaria, por lo que actualmente los trabajadores no tienen ni el empleo prometido ni las indemnizaciones reconocidas por Ley", concluyó el comunicado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A estos de CC.OO. habria que retirarles las subvenciones, no se las han ganado.Al contrario seguiran recibiendolas para tenerles la boca tapada.