jueves, 1 de octubre de 2009

La UMU y la UPCT no están entre los 15 'campus' españoles de excelencia internacional

MADRID.- Los Ministerios de Educación y de Ciencia han elegido a las 15 universidades españolas merecedoras del reconocimiento de "Campus de Excelencia Internacional", que recibirán una financiación adicional para elaborar un plan director y preparar su defensa ante una comisión internacional de expertos que dará definitivamente ese título.

Las quince universidades seleccionadas son las de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo, además de la Rovira y Virgili de Tarragona, la Pompeu Fabra y la Autónoma, ambas de Barcelona, y las madrileñas Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III.

Al Programa "Campus de Excelencia" se habían presentado 42 de las 50 universidades públicas españolas, y 8 de las 27 universidades privadas.

Tras esta selección, en noviembre una comisión internacional de expertos decidirá qué proyectos reciben una financiación adicional para ser llevados a cabo durante el periodo 2009-2012.

El Gobierno ha resuelto así la primera fase de esta convocatoria, y financiará con 53 millones de euros un total de 28 proyectos estratégicos liderados por otras tantas universidades que optarán a situarse, en el horizonte de 2015, entre las mejores de Europa y promover así su reconocimiento internacional.

Quince de estos proyectos concurrirán ante una comisión de expertos internacionales que decidirá en noviembre cuáles recibirán financiación para llevarse a cabo en su totalidad.

Para ello, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Educación, el programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros en préstamos que se concederán a las comunidades autónomas de las universidades que resulten seleccionadas en esta segunda fase.

El "Campus de Excelencia Internacional" es una convocatoria conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para participar en la convocatoria, las universidades tuvieron que presentar un proyecto de Plan Estratégico con la descripción de la viabilidad, plan de acción a seguir por los campus y una memoria económica para conseguir una mejora que los sitúe entre los más exigentes estándares de excelencia y calidad, y de internacionalización en varios ámbitos.

Se ha valorado en ese sentido la mejora docente y científica, la gestión de la transferencia y la innovación o la interacción entre el campus y su entorno local y territorial.

En esta primera fase una Comisión Técnica ha seleccionado 15 proyectos liderados por 17 universidades públicas y 3 proyectos liderados por universidades privadas (aunque en la mayoría de los proyectos hay implicadas más de una universidad o institución).

El Ministerio ha propuesto la fusión de dos proyectos de dos universidades distintas cuando se ha considerado que esta alianza estratégica podía añadir valor y competitividad internacional al proyecto.

Los 15 proyectos recibirán financiación de en torno a 200.000 euros para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.

En la segunda fase, que se resolverá el 30 de noviembre, la Comisión Internacional seleccionará a aquellos proyectos que deban recibir financiación para llevar a cabo el Plan Estratégico en su totalidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas tienen bastante por lo que callar. Vean por ejemplo algunos "méritos" de las de Granada, UPM, etc. en www.corruptio.com y páginas vinculadas a la misma. "Ejemplarizantes" si que son, pero de lo peor.

Anónimo dijo...

No, y Valcárcel lleva ya 3 meses dejando de enviar los fondos para pagar a sus empleados. Veremos como acaba la cuestión.

Anónimo dijo...

Primero que empiecen por preocuparse de los 3 meses de sueldos que les adeuda la administración regional y se dejen de proyectos inmobiliario-ladrilleros. Que ya está bien y eso es más competencia de la comunidad o del ayuntamiento que de un gestor universitario. La excelencia no la hace el proyecto de un arquitecto, sino la calidad docente y de formación del alumnado. La falta de ideas de los actuales rectores y su pésima gestión lo dice todo.