miércoles, 22 de julio de 2009

El AVE llegará a Murcia en 2014 con la puesta en marcha de la conexión con Alicante

MADRID.- La Alta Velocidad (AVE) ferroviaria llegará a Murcia en 2014 con la puesta en servicio de la conexión entre esta ciudad y Alicante incluida en el Corredor AVE Madrid-Levante, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

"Una vez que el AVE llegue a Alicante pondremos todos los medios necesarios para acelerar las obras entre Alicante y Murcia", garantizó el ministro tras reunirse hoy en Madrid con el presidente de la región, Ramón Luis Valcárcel.

De esta forma, el calendario de puesta en servicio del AVE entre Madrid y Levante establece la inauguración de la relación Madrid-Valencia en 2010, la que se extenderá a Alicante en 2012 y ya en 2014, la que llegará a Murcia.

Sobre esta última conexión, la Alicante-Murcia, el ministro informó de que en la actualidad ya se han licitado, adjudicado y redactado todos los proyectos constructivos entre Alicante, Elche y Murcia "a partir de los trazados acordados entre todas las administraciones implicadas".

Según detalló, en la actualidad se encuentran en obras siete tramos desde Monforte del Cid hasta Murcia, mientras que en lo que resta de año se licitarán los dos tramos restantes del trazado.

No obstante, el titular de Fomento avanzó que la capital murciana comenzará a beneficiarse de recortes en el tiempo de viaje en tren a Madrid a partir de 2012, cuando, según asegura, el trayecto se podrá realizar en aproximadamente tres horas.

Este objetivo se logrará con la puesta en servicio en la conexión por Albacete y Chinchilla de los nuevos trenes AVE 'todoterreno' que encargará Renfe. Se trata de nuevos AVE híbridos capaces de circular tanto por líneas ferroviarias electrificadas o no, y por los distintos anchos de vía. Su velocidad es de 180 kilómetros por hora en vías no electrificadas y se eleva hasta los 250 kilómetros por hora en las que cuentan con suministro eléctrico.

En concreto, Fomento calcula que gracias a los nuevos trenes el tiempo de viaje se podrá recortar en 35 minutos, y en otros 15 gracias a la puesta en servicio de la nueva variante de Camarillas.

Tras la reunión con Valcárcel, Blanco también anunció su compromiso a adecuar la línea Murcia-Chinchilla para dotarla de las características propias de una línea de Alta Velocidad, "para que el AVE llegue desde la Meseta directamente a Murcia".

En la misma línea, ratificó la intención de unir Murcia y Cartagena también por AVE. Para ello, según indicó, actualmente se redacta el estudio informativo de la conexión, en el que Fomento respaldará la propuesta preferida por la Comunidad.

Asimismo, Blanco informó de que ya ha encargado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los trabajos correspondientes a la integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y Cartagena.

Corredor mediterráneo y puerto de Cartagena

Por otra parte, Blanco, dijo que hará "todo lo posible para incluir el eje ferroviario mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes". Blanco, a su vez, aseguró que va a defender "firme y decididamente en el ámbito europeo el Corredor Mediterráneo de Mercancías".

El mandatario socialista se comprometió a mejorar las infraestructuras pertenecientes a la región murciana. Destacó la especial importancia de la aprobación definitiva de los arcos Norte y Noroeste que servirán para descongestionar el tráfico.

Blanco subrayó que "las inversiones que a este Ministerio le corresponde realizar (en Murcia) hasta el año 2012 conforme al Protocolo, superan los 766 millones de euros", habiendo licitado a día de hoy "obras por importe de 380 millones de euros, casi el 50 por ciento del total"

La licitación prevista para la Autovía del Reguerón ha sido adelantada y las obran han sido adjudicadas "por un importe de 240 millones de euros, muy superior a los 60 previstos".

Asimismo, el ministro ha analizado junto a Valcárcel las comunicaciones por carretera entre Murcia y Valencia, correspondientes a la Autovía A-33, declarándose ambos "muy satisfechos" de la cooperación mutua.

"Desde el 10 de julio ya se encuentran autorizadas las obras para la construcción de un paso superior y otro inferior en la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena, necesarios en la ejecución de la autovía autonómica Zeneta-San Javier", manifestó Blanco.

Valcárcel expuso a Blanco el proyecto de construcción de una tercera dársena en el puerto de Cartagena (por El Gorguel) y ambos mandatarios declararon que han acordado "avanzar en los correspondientes estudios de viabilidad medioambiental y en los costes económicos de los accesos a la nueva dársena, antes de tomar una decisión definitiva"

Tanto el presidente murciano como el ministro de Fomento coincidieron en la "gran importancia" que tiene definir la accesibilidad del puerto, recalcando el compromiso con el respeto hacia el medio ambiente.

Valcárcel se mostró "muy satisfecho" y calificó la reunión como "muy positiva, basándonos en realidades".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si mejorasen la vía convencional entre Albacete y Murcia nos ahorraríamos posiblemente 10 años y bastante dinero. Pero está claro que hay que hacerse la foto del AVE sea como sea. Una pena para los usuarios de este servicio tener estos políticos.