miércoles, 22 de julio de 2009

Claves de Unicajasur / Fernando Seco

Desde el punto de vista financiero, la fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén tiene grandes ventajas y algún inconveniente. Unicajasur tendría una cuota de mercado absolutamente preponderante en Almería, Córdoba, Málaga, Jaén y muy posicionada en Cádiz. Es como el pulmón de la nueva entidad. Es vital tener un mercado minorista asegurado, para el presente y para el futuro. Unos tres millones de cuentas, la mayoría de ahorro. Más de millón y medio de tarjetas emitidas e igual número de cajeros. Esto es el corazón del negocio.

Habrá solapamiento de oficinas entre las 1.457 existentes y algunas tendrán que cerrarse -con su personal dentro-, pero esto había que hacerlo con o sin fusión, por la propia reestructuración del sector. Habría sido menor con otras alternativas, pero ese es el precio de la política. La integración aumenta la masa crítica que siempre es mejor en tiempos de crisis y, luego, para seguir creciendo.

Será necesario, sin duda, que el propio sistema financiero a través del FGD, o el propio FROB, aporten dinero para esa reestructuración, sobre todo para aliviar el balance de CajaSur. Unicaja también tendrá que aportar, y puede hacerlo en mayor proporción que, por ejemplo Caja Murcia, por eso al Banco de España le parece bien esta fusión.

Desde el punto de vista político, qué les voy a contar que no sepan. Son los dueños de las cajas y ellos deciden. El Cabildo de Córdoba no es un partido político y, por ello, tiene su derecho a preservar alguna singularidad.

¿Hará más por Andalucía una caja grande? No lo sé, el tiempo dirá. Desde luego tendrá que seguir criterios de eficacia económica y no política si quiere tener éxito. ¿Qué Braulio Medel seguirá en el cargo?

Bueno, ha demostrado que sabe hacer banca con éxito. ¿Qué el acuerdo es bueno para las partes? Si están satisfechas, me parece bien. Estamos al principio de un largo camino y en medio de una crisis económica profunda.

www.abc.es

No hay comentarios: