domingo, 7 de junio de 2009

El PSRM de Pedro Saura se hunde en las elecciones europeas

MURCIA.- El PSRM de Pedro Saura se ha hundido hoy en las elecciones europeas con tan solo el 29,63% de los votos, casi siete puntos menos que en las elecciones de 2004.

El Partido Popular ha conseguido ganar las elecciones europeas en la Región de Murcia con una amplísima ventaja respecto del siguiente partido, el PSRM-PSOE, siendo la diferencia de casi 32 puntos. Y lo ha hecho en 44 de los 45 municipios que forman la Región, todos excepto Moratalla, donde la fuerza política más votada fue el PSOE.

Los populares lograron el 61,55% de los votos, mientras que en los anteriores comicios europeos (2004) obtuvieron el 58,94%. El Partido Socialista ha logrado 129.883 votos, 38.167 votos menos que en las pasadas elecciones europeas, pasando del 36,36 al 29,59. De esta forma, el PP aumenta en 2,6 puntos su porcentaje de votos respecto a los anteriores comicios europeos de 2004, mientras que PSOE desciende en 6,73 puntos.

La tercera fuerza política más votadas ha sido IURM con 13.096 votos, 2,98 por ciento, seguida de UPyD con 12.480 (2,88%), mientras LV-GVE consigue el 0,39 por ciento. El resto de partidos, hasta un total de 26, no han pasado del 0,4% de los votos.

La jornada electoral registró una elevada abstención, ya que sólo el 48% de los murcianos con derecho a voto lo ejercieron. La Región de Murcia registró hoy la mayor tasa de abstención en unas elecciones democráticas, con más de un 51%, casi un punto por encima de las anteriores elecciones europeas.

En concreto, la participación fue del 48,47 por ciento y la abstención del 51,53 por ciento.

El buen tiempo, el escaso interés que los comicios europeos han despertado entre los electores y la coincidencia del puente festivo del Día de la Región, que se celebra el próximo martes, contribuyeron a que más de la mitad de los murcianos pasaran de las urnas, según 'La Verdad'.

Dentro de la Región, los mayores índices de participación se han registrado en Ulea (73,27), Aledo (68,64), Campos del Río (68,23), Albudeite (67,69) y Ojós (67,28)

Por el contrario, la menor participación ha dado en Mazarrón (37,01 por ciento), Cieza (41,83), Cartagena (42) y Alhama de Murcia (43,91).

Finalmente, Cristina Gutiérrez-Cortines (PP) ha logrado revalidar su escaño como eurodiputada y será al única representante de la Región de Murcia en el Parlamento Europeo. La candidata del PP partía en el puesto 18, y el Partido Popular en estas elecciones ha obtenido 23 escaños.

Por su parte, ni PSOE ni IU han conseguido los escaños suficientes para que salieran sus candidatos murcianos. Así, Gloria Martín (PSOE), que iba en el número 28, queda lejos de los 21 eurodiputados logrados por los socialistas, mientras que los dos candidatos murcianos de IU, Pedro Marset y Adoración Peña, partían desde los puestos 13 y 32, respectivamente.

Con el 100 por ciento escrutado, los resultados son los siguientes:


PARTIDO
VOTOS'09 PORC'09 VOT'04 POR'04

PP 287.147 61,55 272.400 58,94

PSOE 138.210 29,63 168.050 36,36

IURM 13.903 2,98 13.164 2,85

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Contento fantasmilla?

Anónimo dijo...

¿a que espera a reaccionar el PSRM y Pedro Saura?

Anónimo dijo...

La sombra del ladrillo es alargada. Muchos votantes piensan que volverán los gloriosos y engañosos tiempos del ladrillo con destrucción a toda costa, especulación y otras "virtudes". La incapacidad para asumir la realidad del electorado es asombrosa. No ven más allá de su propia individualidad y egoismo. Penoso.Cualquier joven que tenga algo de fuerzas le recomiendo que se forme bien y aprenda idiomas y manejo de internet, porque en el futuro le van a ser imprescindibles. Quedarse en este país (y muy especilamente en esta región) es ya suicida, máxime viendo la altura moral e intelectual de las discusiones planteadas por los candidatos a las elecciones europeas, y muy especialmente de los que han participado sin serlo, especialmente más a la derecha. Da pavor. Pedro Saura no era candidado en estas europeas, por lo que el titular es malintencionado. El resultado es lógicamente malo, pero la vuelta a la senda ladrillera de Miguel Navarro y otros no es la solución tampoco.

supersalvajuan dijo...

Yo creo que no se sorprende nadie. Era lo esperado.

Anónimo dijo...

Según mis cálculos el PP nacional "gana" con el 18.60 % del electorado total. ¿Eso es ganar?

Anónimo dijo...

Los resultados de las elecciones en Murcia confirman la leyenda, aquella que decía que Felipe V no quería en sus reinos gitanos, murcianos y gente de mal vivir: Los corruptos no solo se mantienen si no que aumentan en votos, lo que significa que a la gente no le importa.Poco honrada es la población murciana. Por lo menos es la impresión que se obtiene desde fuera de la Región.

Anónimo dijo...

Y la de Madrid y la de Valencia ¿tambien es poco honrrada?, algo falla en la izquierda, la derecha esta corrupta (no tengo duda) pero el "personal" cuando vota no confia en la izquierda y se queda en casa, ¿cuantas veces la izquierda ha defraudado a sus votantes? La izquierda en Murcia debe de reflexionar, nuevas formas, nuevos lideres, nuevo todo.

Anónimo dijo...

Lo mismo podría decirse sobre la honradez de la gente de Murcia o Madrid. Quienes además son inversores en Murcia. Al igual que lo son vascos y catalanes. El problema es que a los especuladores les pareció que una región pobre, costera, con malos resultados educativos, y con escasas salidas era más fácil de corromper. Y ahí está el resultado. Pero este fenómeno no es nuevo. Lo que procede es que el gobierno mejore la justicia de una vez y la calidad de las fuerzas de seguridad del estado. Y no apueste por el ladrillero plan E para solucionar la crisis del ladrillo. Estas contradicciones desmotivan a su electorado y envalentonan al pepero, fanático realmente y más parecido al de cierto fascismo alemán que a un estado democrático europeo moderno. Pero es lo que hay. Lo que destaca también es que UPyD está canalizando buena parte de estos votantes desmotivados de la izquierda, y del propio PP.

Anónimo dijo...

El anónimo que ha dicho que los murcianos no somos honrados está faltando al respeto a todos, no sólo a los nacidos en la Región de Murcia. No puedes juzgar porque tu semejante vote lo contrario a lo que tú votes. ¿Y si te dijera que eres un inculto, por votar diferente a mí?. Sobran estas descalificaciones hechas desde la frustración del desplome del PSOE

Anónimo dijo...

Lo que si es cierto, es que estamos viviendo en una sociedad en descomposición falta de moral y etica y confundida, donde la mentira y la demagogia han anidado a traves del clientelismo más perverso, facil de captar en sociedades poco cultas y pobres. Que Dios nos ampare.