jueves, 4 de junio de 2009

El Gobierno regional eleva a 350.000 los murcianos no contemplados en el actual modelo de financiación

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha declarado que "son ya 350.000 los ciudadanos que no contempla el actual modelo de financiación", ya que la población creció en 20.000 personas en 2009 "que pagan sus impuestos, reciben educación, atención sanitaria y servicios sociales en la Comunidad Autónoma".

García, quien hizo estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Delegada de Economía, puso de manifiesto, en este sentido, que esto ha propiciado que "se incremente la deuda histórica de Zapatero con la Región, que ya supera los 1.700 millones de euros".

Asimismo, advirtió que "cada día que pasa sigue aumentando la brecha en la cantidad que el Gobierno central adeuda históricamente a la Región, ya que la población creció en 20.000 personas en 2009".

Ante esta situación, anunció que el Gobierno regional no descarta "tomar las medidas oportunas en el caso de que se cierren definitivamente las vías políticas de negociación"; incluso acudir a los tribunales.

En esta línea, se quejó de que este Ejecutivo "todavía no conozca qué tipo de nuevo sistema de financiación nos va a proponer el Gobierno nacional, ni cuándo se va a cerrar definitivamente", y añadió que "lo único que sabemos es que va a ser asimétrico, desigual e insolidario, consagrando españoles de primera y de segunda; y que ya hay comunidades, incluso gobernadas por el PSOE, que no están dispuestas a aceptarlo".

La consejera lamentó la "diferencia" de trato entre las Comunidades con respecto al pago de la deuda histórica, ya que "mientras el ministro Manuel Chaves aseguró en Murcia que no se nos iba a pagar esta deuda, vemos en la prensa que a Andalucía se le paga por una permuta de unos terrenos para construir un Palacio de Justicia".

Otros puntos abordados por la Comisión fueron la orden de elaboración de los Presupuestos de la Región para 2010, y la tramitación de la Ley de Acompañamiento de estos Presupuestos "que favorecerán fiscalmente a jóvenes, familias y pymes, que son los grupos de población que más acusan la crisis económica que vivimos".

No hay comentarios: