jueves, 4 de junio de 2009

La Junta de Andalucía no apoya la fusión de Cajasur y Cajamurcia

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno murciano, Inmaculada García, afirmó hoy que el ofrecimiento que Cajasur ha realizado a Cajamurcia con vistas a analizar la posibilidad y las ventajas de una eventual fusión se debe a que la caja murciana es "signo de que es robusta, saneada y solvente".

García, quien hizo estas declaraciones al ser preguntada sobre esta cuestión al término de la reunión de la Comisión Delegada de Economía, puso de manifiesto, en este sentido, que "se debe de estar de enhorabuena por este motivo".

"Sabemos que Cajasur se está ofreciendo para fusionarse a todas las cajas que tienen una mayor solvencia y garantía", recalcó la consejera, quien consideró, por esta razón, que "es un motivo de satisfacción que Cajamurcia sea una de las cajas que tiene una mayor solvencia y menor morosidad".

Pero el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró hoy en Jaén que el Gobierno andaluz "no apoya" una posible fusión entre CajaSur y Cajamurcia y defendió el establecimiento de alianzas estratégicas entre las cajas andaluzas para fortalecer y redimensionar el sistema financiero de la comunidad.

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde mantuvo una reunión con los delegados provinciales de la Junta, Pizarro se mostró tajante ante las informaciones sobre los contactos para analizar la posibilidad y ventajas de una eventual unión entre ambas entidades. "No vamos a apoyar una fusión de CajaSur con Cajamurcia como Gobierno", insistió.

A su juicio, este tipo de movimientos "no es lo que conviene" al sistema andaluz, para el que defendió la unión de las cajas de la Comunidad con el objetivo de competir con las foráneas.

En este sentido, hizo hincapié en que es "muy importante" para el sistema financiero de la región que se redimensione y fortalezca a través de alianzas estratégicas de sus cajas, si bien destacó el respeto de la Junta a la autonomía de sus órganos.

"Al Gobierno, según la ley, le toca tutelar esas iniciativas, pero está en manos de las cajas, que son las que deben decidir. Si lo deciden entre ellas aquí a nosotros nos parecerá bien, no será la primera vez", comentó Pizarro, quien indicó como prueba de ello el haber pasado de 14 cajas andaluzas en 1988 a las cinco que existen en la actualidad.

No hay comentarios: