viernes, 22 de mayo de 2009

Zapatero siente como una responsabilidad suya cada parado y saldrá de la crisis junto a empresarios y trabajadores

MURCIA.- El presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "cada parado que hay en este país lo siento como una responsabilidad más", al tiempo que dejó claro que su compromiso y obligación es "garantizar la máxima protección" a los que pierden el trabajo o tienen dificultades para ello. Aseguró que "saldremos juntos de la crisis de la mano de trabajadores y empresarios".

Zapatero ha agradecido a los trabajadores, «los que más sufren la crisis», que hayan demostrado «responsabilidad» en esta coyuntura y «por eso tenemos paz social» sin algaradas callejeras y protestas sindicales como en otros países de Europa. Una actitud muy diferente, dice, que la que mantienen los que han provocado la recesión, que encima «están incitando a los sindicatos» para que convoquen huelgas y protestas contra el Gobierno.

Ha anunciado que piensa aumentar las pensiones mínimas. En este sentido, ha declarado que prefiere incrementar los impuestos a los que más tienen antes que dejar de subir los subsidios a los más necesitados.

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido asimismo a que pese a los malos tiempos económicos que corren no sólo no habrá recortes sociales y despidos más baratos sino que habrá aumentos en las pensiones más bajas, el salario mínimo interprofesional, las becas y las ayudas para la compra de vivienda. Una política, ha insistido, que tampoco gustará al PP, que es partidario de «los recortes» en el gasto social porque representa a los que «no tienen ningún problema económico».

Ha sostenido que lo mismo ocurrirá con los ordenadores personales gratuitos para los estudiantes de primaria, una iniciativa que para los populares es «una tontería» porque son el partido de los que «no tiene problema para comprar uno, dos, tres, cuatro o cinco ordenadores a sus hijos».

Ante un pabellón abarrotado y más de 4.000 personas, Zapatero protagonizó en Murcia el primer gran acto de la campaña socialista para las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio.

Arropado por el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura; la candidata al Parlamento Europeo, Gloria Martín; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, el jefe del Gobierno central, que hizo su aparición pasadas las 20.15 horas y sin chaqueta ni corbata, hizo un llamamiento a todos los gobiernos autonómicos para que "sumen esfuerzos" junto con el Ejecutivo central y se pueda superar esta recesión económica y "volver a la prosperidad".

En las gradas se podían leer varias pancartas de agrupaciones socialistas de Alguazas, Cartagena, Cabezo de Torres, Archena o Alcantarilla. Un grupo de percusión animó los minutos previos al inicio del mitin.

La visita de Rodríguez Zapatero a Murcia ha hecho que el aforo del pabellón Príncipe de Asturias de Murcia se quedara pequeño y que otros 500 ciudadanos que habían acudido a presenciar el mitin no pudieran entrar al recinto.

Rodríguez Zapatero, no obstante, ha centrado buena parte de su discurso en la crisis y ha tratado de insuflar optimismo pues «no tardará mucho tiempo» para que haya «buenas noticias».

Algo, ha subrayado, que no gustará en el PP que tiene cifrada su «esperanza en que las malas noticias continúen mucho tiempo» y así poder derrotar a los socialistas en las urnas. Cuando lleguen los buenos datos, ha vaticinado, los populares las atribuirán «a la coyuntura internacional» y nada dirán de «las medidas del Gobierno».

También ha soltado algunas pullas al líder de la oposición, a quien ha reclamado que no se ilusione con tomarse una revancha de las generales en estos comicios. Mariano Rajoy, ha apuntado, «siempre aspira a una segunda vuelta, pero no toca».

Tampoco se ha olvidado de José María Aznar, el único que defiende los planteamientos «neoconservadores» de George W. Bush, algo que «nadie» mantiene en el mundo y que «la mayoría de los norteamericanos» han rechazado.

El líder socialista ha lamentado en esta línea «los problemas» que acarrea el sesgo ideológico que ha adquirido el PP, una fuerza política que «no está en la media» de lo que es la derecha europea ya que considera que «la extensión de los derechos sociales», como la despenalización del aborto, es una «ley inmoral».

Teloneros

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró, durante su intervención en el primer acto de campaña de los socialistas de las Elecciones Europeas que protagonizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha pasado de decir que era el milagro del modelo de crecimiento a negar su responsabilidad.

"Valcárcel dijo 'yo soy el milagro' de ese modelo especulativo, pero ahora dice que él no quiere tener ninguna responsabilidad, que la tienen otros e, incluso, que no tiene competencias en empleo, ni en economía, ni en medio ambiente, ni en industria, ni en ordenación del territorio", apostilló.

Por ello, Saura aseguró que "podemos mirarnos en el espejo del Gobierno de España y nos podemos imaginar una nueva Región, con salarios más altos, con calidad en el empleo, con otro modelo basado en la sostenibilidad y, en definitiva, en un crecimiento para todos".

Y es que, según el líder de los socialistas murcianos, "más pronto que tarde los valores democráticos, los principios y las políticas progresistas, llegarán a nuestra Región", al tiempo que recalcó que "en PSOE no va a dejar a nadie en la cuneta, en la estacada", porque ni los parados, ni los autónomos, ni los jóvenes, ni las mujeres "tienen la culpa de esta crisis mundial especulativa y financiera"

De ahí que Saura diera las gracias al presidente del Gobierno por "no atender los cantos de sirena de reformas laborales que suponen abaratar el despido" en el reciente Debate sobre el estado de la Nación, y subrayó que el PSOE "es el partido de la garantía de que se va a salir de la crisis", a través de una nueva economía basada en la educación y la innovación. "Pablo Iglesias apostó toda su vida por la Educación", apostilló.

Saura también se refirió a la escasez de recursos hídricos que padece la Región, sobre la que aseveró que "Murcia necesita agua, pero sin mentiras y sin demagogias". Así, apostó por "un nuevo tiempo sin pactos ocultos entre Valcárcel y la número dos del PP nacional, María Dolores de Cospedal, contra los intereses de la Región".

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Gloria Martín, criticó la "derecha corrupta y especuladora que no respeta la grandeza de esta tierra" y recalcó que "nosotros no estamos muertos, ni siquiera dormidos".

"Lo vamos a demostrar el próximo 7 de junio", anunció.

Martín comenzó su discurso hablando de la Europa de los derechos, recordando que España ha sido un país de emigrantes, siendo ella misma hija de emigrantes, tras lo que mencionó la retirada de las tropas españolas "de una guerra inmoral e injusta", en alusión a Irak. También se refirió a la apuesta por las mujeres del Gobierno central y aseguró que "el reto más importante de las próximas décadas es la lucha contra el cambio climático".

El mitin lo abrió la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, quien resaltó el "cariño" con el que Murcia recibe en sus visitas al presidente del Gobierno, y alabó la figura del insigne murciano Diego Saavedra y Fajardo, "el primer europeista español, que dedicó toda su vida a luchar por la paz y que creía en la política, asentada en las leyes".

Igualmente, tuvo palabras de afecto para cuatro socialistas murcianos recientemente fallecidos --José Ramón Jara, Rosa Juaneda, Antonio León y Santiago Sánchez--, momento en el que el pabellón ovacionó su recuerdo.

Alarcón se refirió a la región como "una tierra de pioneros, de empresarios que sacaron sus hortalizas por toda Europa" y se preguntó "qué sería de alemanes e ingleses sin nuestras lechugas, sin nuestros tomates de Mazarrón y sin nuestros limones de Santomera".

"Murcia ha sido y es la Huerta de Europa y quiere seguir siéndolo", apostilló, a lo que añadió que "estas son buenas razonas para acudir a las urnas el próximo 7 de junio".

(Zapatero durante el mitin, en foto de Juan Leal/La Verdad)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilo. Cámara se dedica mientras tanto a hacerse propaganda a costa de los huesos de un muerto. A falta de ladrillo, bien valen unos huesos. A falta de visitas al museo, desenterramos los huesos del muerto. Patético rozando el despilfarro!

Anónimo dijo...

UNA VALLA EVITÓ LA TRAGEDIA

La caída de la grúa sobre los asistentes al mitin que el presidente Zapatero ofreció el viernes en Murcia hubiera tenido consecuencias fatales si no llega a ser por una valla que amortiguó el golpe y evitó que el pesado cabezal de la torre de televisión impactara directamente contra el público que se encontraba en las últimas filas del pabellón Príncipe de Asturias.
"Si la grúa llega a caer encima de los asistentes, los destroza. El accidente hubiera sido gravísimo. Menos mal que la valla que separaba al público de las cámaras de televisión evitó la tragedia", contaba ayer el secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Oñate.
La empresa que instaló la torre de televisión desde la que se graban las imágenes que son retransmitidas en las pantallas gigantes fue contratada por la organización nacional del partido socialista y es la encargada de realizar el montaje en los mítines que está realizando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de las Elecciones Europeas.
Según aclaró ayer a esta redacción la diputada regional por el PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, que prestó asistencia médica a las nueve personas que resultaron heridas, la causa del accidente fue "el mal anclaje de la grúa" al suelo. "Los mismos operarios intentaron frenar la caída, pero fue peor y no se pudo evitar el accidente", añadió.
"Por el ruido y la intensidad del impacto yo pensé que podía haber algún muerto. Afortunadamente, el golpe fue más aparatoso que grave y nadie llegó a perder el conocimiento, aunque algunos heridos perdieron mucha sangre", añadió la diputada regional.

'Los sanitarios del PSOE'
García Retegui, el ex director del Insalud y miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, José María López, y la directora del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, Purificación Rodríguez -los tres médicos de profesión-, prestaron los primeros auxilios a las nueve víctimas. Les echó una mano el enfermero y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro.
Las ambulancias del Servicio Murciano de Salud y Cruz Roja llegaron inmediatamente al lugar de los hechos y siete de los nueve heridos, entre los que se encontraban militantes de Espinardo, Cieza y Lorca, fueron trasladados al hospital Morales Meseguer.
Ayer fueron dadas de alta las dos hermanas de 75 y 77 años que tuvieron que permanecer ingresadas en observación debido a sendas contusiones craneales. "Cuando fuimos a visitarlas nos dijeron que su mayor frustración era no haberse podido quedar a escuchar al presidente. Gracias a dios no ha habido que lamentar mayor desgracia y todas las víctimas se encuentran perfectamente", dijo Francisco Oñate.

(De La Opinión)