viernes, 22 de mayo de 2009

El 72,7% de los empresarios culpa de la caída de la actividad a la falta de demanda

MURCIA.- La actual situación económica que atraviesan las empresas de la Región se está viendo reflejada en una singular ponderación de los diferentes factores que limitan la actividad de la empresa. De hecho, tal y como considera la Cámara de Comercio en su Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en el primer trimestre de 2009, según recoge 'El Faro'.

La debilidad de la demanda gana una importancia considerable y es con diferencia, el principal factor que limita la actividad empresarial, pues es señalado por el 72,7% de los empresarios.

Así, el porcentaje de empresas que señala no tener ningún factor que limite su actividad se reduce levemente respecto al trimestre procedente, alcanzando el 19,3% de las empresas encuestadas.

El factor relativo a las dificultades de financiación o tesorería experimenta un notable incremento, hasta situarse como la segunda causa en importancia. Concretamente ha sido el indicado por un 39,6% de los empresarios como limitador de la actividad de la empresa.

Este factor, que tradicionalmente no ha sido considerado por los empresarios murcianos entre los que más limitan la actividad en tiempos de bonanza económica, refleja ahora el incremento de las dificultades al acceso de financiación y a la la liquidez disponible que tienen las empresas de la Región en la actualidad.

En el apartado de otras causas, los empresarios siguen señalando un número variado de factores, entre los que adquieren especial relevancia la actual situación económica, el precio de las materias primas y la escasez de agua.

Por otro lado, y atendiendo a los resultados por sectores, las perspectivas de la cifra de negocio para este trimestre presentan una disminución generalizada en todos los sectores, registrando además un descenso más acusado que en el trimestre procedente.

De hecho, la evolución observada mejora el saldo del trimestre precedente en las empresas industriales y de servicios. El saldo neto más negativo tanto en la evolución del último trimestre del año como en las perspectivas del siguiente lo tiene el sector de la construcción.

La variable relativa al número de trabajadores se ha visto igualmente afectada en todos los sectores por la crisis económica global que atraviesa la economía.

Las perspectivas para el próximo trimestre señalan un descenso generalizado en todos los sectores, siendo más acusado que en el trimestre anterior en todos ellos a excepción del industrial.

La construcción vuelve a ser el sector más castigado también en lo que a las plantillas de trabajadores se refiere.

No hay comentarios: