viernes, 22 de mayo de 2009

El campo murciano crea el 50% del empleo agrícola nacional

CARTAGENA.- El campo de la Región de Murcia se ha convertido en el sector refugio en este tiempo de crisis, según reconoció el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en la Asamblea Regional, tras subrayar que en el último año el volumen de trabajadores en actividades agrícolas pasó de 65.000 a 80.000, con un aumento del 18,75%, según recoge 'El Faro'.

Cerdá acudió a la Asamblea Regional, para explicar, en una comisión sectorial, cómo está gestionando la situación que la crisis está produciendo en la agricultura de la Región.

Entre los datos suministrados por el consejero, destaca el de que las 15.600 personas que han entrado en el sector agroalimentario en los últimos doce meses representan algo más del 50% del número de personas que se incorporaron a labores agrícolas o relacionadas, en toda España en ese mismo periodo de tiempo: un total de 30.600.

“Sólo en el primer trimestre de 2009 se contabilizó la incorporación de 2.200 trabajadores al sector”, destacó Cerdá, a modo de ejemplo.

De esta manera se consolida la posición de la Región de Murcia como segunda Comunidad Autónoma de toda España, tras Extremadura, en peso porcentual de la mano de obra agrícola respecto a la población activa total.

El éxodo de mano de obra de otros sectores al agroalimentario se produce porque casi todos los que se incorporan al mercado laboral en el campo consiguen trabajo.

De los 15.600 del último año, 14.700 han encontrado una ocupación y sólo el 5% están en el paro, lo cual demuestra que, a diferencia de la construcción, la industria, el comercio y los servicios, la agricultura es ahora un sector con gran creación neta de empleo.

Cerdá destacó la pujanza de la agricultura, cuya “fortaleza” se basa en su rentabilidad sin necesidad de subvenciones.

“Su peso supone el 10% del PIB regional y es el único con grandes exportaciones netas en la Región” destacó, para añadir que la Administración regional, consciente de ello, actúa decisivamente con la gestión de los planes de desarrollo rural, que suponen 800 millones de euros a partir de fondos europeos hasta el año 2013.

Además, la Consejería introduce medidas de estímulo que han favorecido la incorporación de 700 nuevos agricultores jóvenes en los últimos tiempos, para evitar el abandono de explotaciones.

El PSOE e IU le pidieron a Cerdá que incremente la aplicación de procesos innovadores en el sector.

No hay comentarios: