lunes, 25 de mayo de 2009

Vuelven a detener al notario de Lorca, Sebastián Fernández Rabal, ahora por el 'caso Limusa'

LORCA.- Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional han detenido esta mañana al ex concejal de la empresa municipal de limpieza, Miguel Miras, a Francisco Poyato, ex interventor municipal de Lorca y que actualmente se encontraba de baja en su puesto en el Ayuntamiento de Cartagena, y a tres personas más en el marco de las actuaciones por el caso Limusa, según informaron a 'La Verdad' fuentes cercanas a la investigación.

Poyato ha sido detenido en la ciudad portuaria, al parecer en el edificio administrativo que se encuentra en la calle Sor Francisca Armendáriz, según fuentes cercanas a la investigación.

Los otros tres detenidos son el notario Sebastián Fernández Rabal, el dentista Urbano Alejo Vicente (hermano del delegado del Gobierno en Castilla-León, el socialista Miguel Alejo Vicente) y el agente de una aseguradora murciana que ya fue registrada, Ángel Martínez Tudela, que son socios junto al ex director de Limusa, Francisco Gil Eguino y Miguel Miras, de la empresa Cabo Cope Naturaleza S.L., a la que un informe de la delegación de Murcia de la Agencia Tributaria incluido en las investigaciones, vincula con posibles delitos por IVA e impuesto de sociedades en la venta de viviendas.

A su vez, todos ellos serían socios de otras empresas que forman parte de un entramado.

Los detenidos están siendo trasladados tras tomarles declaración al juzgado número 4 de Lorca, donde ya se encuentran Miguel Miras y Ángel Martínez, mientras que Sebastián Fernández y Urbano Alejo prestan a estas horas declaración en la comisaría de Lorca, y Poyato está siendo trasladado desde Murcia, donde prestó declaración en la Jefatura Superior de Policía.

Las detenciones están relacionadas con la operación que coordina el Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca y que hace dos meses condujo a prisión provisional al ex director de la empresa municipal de limpieza 'Limusa' de Lorca, Francisco Gil Eguino, a quien se le imputa un delito contra la hacienda pública y malversación.

Miguel Miras García, ex concejal socialista, aparece en un informe dentro de la investigación que se sigue en la Operación Reciclaje, que tuvo sus inicios en una denuncia de Jacinto Parra por acoso laboral a Gil Eguino. El nombre de Miras está unido al que fuera ex director de Limusa, único detenido por el momento de la presunta trama de corrupción.

El que fuera concejal de la empresa municipal de limpieza, Miguel Miras García, interpuso en el año 2007 una querella criminal contra el trabajador de Limusa, Jacinto Parra Arcas, por asegurar éste en una denuncia contra el ex director de la empresa pública, que Miras era su «socio en los negocios oscuros y fraudulentos, cuyas actividades y llevanza contable» se operaba en las oficinas de la empresa de limpieza municipal.

Francisco Javier Poyato es interventor general del Ayuntamiento de Cartagena desde que en 2006 sustituyera a Rafael Pérez Martínez. Poyato, de 64 años, dejó el cargo de interventor en el Ayuntamiento de Lorca para ocupar el de Cartagena y simultanearlo con el de Archena.

En las próximas horas podría haber más detenciones.

(El notario Fernández Rabal, a la derecha, recibiendo un premio como promotor ejemplar recientemente)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo lo que presumía alguno de cierta impunidad por su parentesco con un amigo personal de Zapatero

Anónimo dijo...

¿Tiene algo de dignidad el colegio notarial?

Anónimo dijo...

Supongo que esta vez no lo dejarán suelto

Anónimo dijo...

¿Sabía ese erudito del alcalde de Aguilas que su amigo Sebastian era sospechoso de eludir al fisco? ¿Era ese mismo el hombre que iba a crear riqueza para todos en el pueblo? ¿Qué dirá ahora la consejera de Hacienda ante este presunto delito fiscal de su pariente y benefactor inmobiliario? Hay tema.

Anónimo dijo...

Yo yo me pregunto:se puede ejercer de fedatario público en estas condiciones procesales

Anónimo dijo...

Pensaba yo que un notario ganaba mucho dinero y que solo con ese trabajo (que no es poco) ya tenía donde ocupar el día.
Pero no, existe el pluriempleo hasta para los notarios.
¿hasta que punto es moral que un notario se dedique a la promoción de viviendas, a la empresa privada, al accionariado de mercantiles?
¿Que dice el Ilustre Colegio de Notarios?
Y todo ello vaya por delante el gran número de notarios que se dedican honradamente a su trabajo, solo a su trabajo.

Anónimo dijo...

Vaya prenda

Anónimo dijo...

Qué gentuza esta oye.

Anónimo dijo...

¿Interventor en Cartagena y en Archena? ¿Es eso normal? ¿Puede un ayuntamiento consentir semejante personal de confianza en su seno? ¿Y el cuerpo de notarios? Vaya cáncer que tenemos en Murcia, con metastatis incluida.