martes, 26 de mayo de 2009

La Policía Nacional detiene por corrupción a Miguel Navarro, ex alcalde socialista de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional

LORCA.- Agentes de la de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional detuvieron poco antes de las 7.45 horas de hoy en su domicilio al ex alcalde socialista de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional, Miguel Navarro Molina, relacionado con el 'caso Limusa'.

Se trata de una operación que coordina el Juzgado de Instrucción nº 4 de Lorca, y en la que se investigan delitos contra la hacienda pública y malversación.

Los agentes procedieron a la detención del ex regidor lorquino en su domicilio particular situado en la calle Floridablanca, de Lorca.

El PSRM ha informado a través de un comunicado poco después que "la Comisión Ejecutiva Regional ha procedido a tramitar un expediente de expulsión" del partido "ante los hechos y las informaciones conocidas esta mañana", tras recordar que el ex alcalde no ocupa actualmente "ningún cargo público".

Navarro fue alcalde del Lorca durante trece años, desde 1993 hasta julio de 2006, cuando anunció su dimisión. Además, ostentó el cargo de presidente de la Asamblea Regional desde 1987 a noviembre de 1993, cuando fue sustituido por José Plana para ocuparse de la Alcaldía de Lorca.

Asimismo, ha sido detenido el ex edil del Equipo de Gobierno que el propio Navarro tuvo en su momento, Jesús Molina Martínez, quien está relacionado con el 'caso Limusa' desde el principio, y que "dejó de ser concejal en el año 2003 para causar baja en el PSRM-PSOE hace casi dos años, concretamente el 24 de julio de 2007", según ha recordado igualmente hoy esta organización.

Según fuentes policiales, "probablemente es uno de los que autorizaron efectos de los que se utilizaron de forma ilegítima".

Las detenciones tuvieron lugar esta mañana en Lorca y ambos han sido llevados a la Comisaría de Lorca, donde se van a instruir las diligencias. Esta tarde pasarán a disposición judicial del magistrado instructor Sergio Romero.

De momento, la Policía Nacional no ha efectuado ningún registro, aunque no se descarta todavía que se puedan producir más adelante, mientras que, en principio, no hay ninguna otra detención prevista.

Asimismo, el caso, que permanece en secreto de sumario, condujo hace dos meses a prisión provisional al ex director de la empresa municipal de limpieza 'Limusa' , de Lorca, Francisco Gil, a quien se le imputa un delito contra la hacienda pública y malversación.

Ayer fueron detenidos el también en relación con esta operación el ex concejal socialista, Miguel Miras; el dentista, Urbano Alejo; el notario, Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado 5 de mayo por un presunto delito de cohecho en otro sumario del juzgado nº 3 de Murcia; el agente de seguros, Ángel Trinidad Martínez; y el que fue interventor del Ayuntamiento de Lorca en el momento en el que se produjeron los hechos investigados, Francisco Poyatos, quien actualmente ejercía como interventor en el Consistorio de Cartagena.

Todos ellos quedaron anoche en libertad sin fianza y con cargos tras declarar ante el juez de instrucción que se encontraba de guardia, salvo Poyatos, quien aún está a la espera de pasar disposición judicial.

Miguel Navarro Molina nació el 17 de febrero de 1952 en el barrio lorquino de San Cristóbal. Está casado y tiene cinco hijos de entre 20 y 35 años. Es profesor de Educación Primaria, profesión que abandonó en el año 1976 por la política.

En ese año ingresa en el Partido Socialista. Desde 1983 es concejal de Lorca y entre 1983 y 1999 es diputado regional. Fue presidente de la Asamblea Regional entre 1987 y 1993, y alcalde de Lorca desde éste último año hasta 2006, durante 14 años.

Opinión de IU

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, dijo hoy que la detención del ex alcalde de Lorca Miguel Navarro supone "la culminación de una época y una forma de hacer política que ha soslayado todo tipo de controles políticos y democráticos".

A su juicio, esta detención "es la consecuencia de poner en marcha acciones basadas en el exceso de confianza siguiendo el principio del todo vale", al tiempo que manifestó su confianza en la Justicia en torno a este asunto.

Finalmente, recordó que Izquierda Unida ha criticado durante los últimos 15 años "esa forma de hacer política" que, según aseguró, "no es exclusiva de Lorca, sino que se trata de una situación genérica en los ayuntamientos en los que se han destapado tramas de corrupción".

Por su parte, el concejal lorquino José García Murcia ha dicho dicho a la SER que Navarro "ha traicionado al pueblo de Lorca tras despositar en él su confianza".

"Hay que ser decente, tener las manos limpias y ser responsable trabajando desde la acción política en favor de los intereses generales y no de intereses particulares en detrimento de lo público".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ha salido Valcárcel en su defensa, como con Camps. Que verguenza de presidente

Anónimo dijo...

Recuerdo con vergüenza ajena las comidas del grupo socialista en la pasada legislatura, con este Sr. y Escudero a la cabeza. Cada vez que me los cruzaba con esos trajes impolutos y coches caros me daban naúseas. No entiendo cómo el PSOE no se deshizo de ellos antes.

Anónimo dijo...

Los que son protagonistas, involuntarios, por la acción de la Justicia en Lorca, aún no están ni juzgados, ni condenados.
Pero invito a una seria reflexión a todos los paisanos que de alguna manera han participado a lo largo de estos años en los numerosos homenajes públicos donde algunos de estos señores han sido protagonistas.
Espero no ver el nombre de ninguno de ellos impreso en la placa de "Hijos Ilustres de Lorca". Es mi condena particular.

Anónimo dijo...

Argarico ¿Si no hablas ahora cuando lo piensas hacer?

Anónimo dijo...

Argárico está esperando a que abatan piezas de mayor calibre en el mundo político, financiero y económico. Que los hay implicados a buen seguro por acción u omisión.