lunes, 27 de abril de 2009

La asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)" ha sido disuelta


LORCA.- La asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)" lamenta comunicar que ha sido disuelta, según un comunicado remitido por su última junta directiva.

"Lamentamos comunicar que la primera asociación memorialista inscrita en España ha sido la primera en disolverse. La disolución formal tuvo lugar en la asamblea general extrarodinaria de la asociación, del pasado sábado día 18 de abril.

Fundamentalmente las razones han sido tres:

1. La falta de candidatos para el equipo directivo que releve al que durante catorce años consecutivos se ha mantenido en sus cargos, generado por la ausencia de un ambiente social e institucional favorable.

2. La ausencia del "relevo generacional" en el seno familiar, para mantener activa la Memoria de las víctimas del franquismo y las reivindicaciones que planteamos a las instituciones públicas.

3. La negativa de las instituciones públicas y especialmente del gobierno de España, a comprometerse en asumir y liderar las reivindicaciones de Verdad. Justicia y Reparación que hemos planteado a lo largo de catorce años y todo lo que de este reconocimiento se derivaría, una vez denuncianda como injusta e inútil la actual Ley de la Memoria Histórica.

A partir de este momento, todas las peticiones de petición de auxilio y las reivindicaciones presentadas por particulares serán redirigidas al Gobierno de la Nación y al Partido Socialista de la Región de Murcia que lo respalda, únicos que tienen las herramientas legales precisas para atender tan justas peticiones.

Agradecemos su apoyo a las personas y organizaciones que han colaborado con la asociación y han manifestado una sensibilidad activa apoyando nuestras reivindicaciones, al tiempo que ratificamos nuestro sentimiento de decepción y reproche hacia el Gobierno de España actual, al PSOE y sus aliados en la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica, ley de impunidad y punto final para los crímenes franquistas, así como al PSOE e IU de la Región de Murcia, por habernos ignorado ininterrumpidamente durante catorce años".

Tras su disolución, han sido numerosos los murcianos que se han puesto en contacto con la asociación, para conocer qué va a pasar con los casos presentados para la búsqueda de republicanos de desaparecidos, bien en el curso de la guerra civil, como víctimas de la represión franquista o deportados a los campos de exterminio nazis, gestiones que desarrollaba la asociación sin contar con ningún apoyo institucional ni de las organizaciones políticas o sindicales de la Región de Murcia.

"Desaparecida la que ha sido primera asociación memorialista y de víctimas del franquismo de toda España, ha sido también la primera en desaparecer, no por falta de socios, que sumaban ciento siete en la región y fuera de ella, si no ante la inutilidad de todos los esfuerzos emprendidos durante largos años, encaminados a implicar a todos los sectores democráticos de la sociedad murciana, especialmente a las organizaciones de izquierdas, en la recuperación de la Memoria Histórica.

Floren Dimas, ahora ex presidente de la asociación, manifiesta la absoluta falta de apoyo del PSOE y de IU, así como de los sindicatos CC.OO. y UGT, que han dado siempre la callada por respuestas a las peticiones de colaboración enviadas reiteradamente por la asociación.

PSOE-PSRM y a IURM, como partícipes en la promulgación de la ley de Memoria Histórica, que no abre ninguna oficina de atención a las víctimas y no contempla soluciones para los demandantes de ayuda que, hasta la fecha de su disolución, se han venido dirigiendo a la asociación.

Se están recibiendo de toda la región, desde diferentes partes de España y del extranjero en donde era muy conocida la asociación, numerosas muestras de solidaridad y comprensión ante una medida tan dolorosa, que se considera –a juicio de sus ex directivos- una víctima más del franquismo sociológico de que está impregnada buena parte de la izquierda y de la sociedad murciana, que aisla y relega al ámbito familiar, compartimentándolo, la memoria familiar de recuerdo a las víctimas republicanas de la guerra civil y del franquismo. Exactamente lo contrario que ha sucedido en los países de nuestro entorno que han padecido la dominación nazi o fascista.

El ex presidente, Floren Dimas, en unión de otras personas y organizaciones memorialistas, estudian llevar el caso de los crímenes franquistas y la indefensión en la que el Gobierno y la justicia española dejan a los familiares de las víctimas y a los supervivientes, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que está resolviendo casos similares acaecidos en la ex Yugoslavia y Ruanda, ya que los crímenes contra la Humanidad son imprescriptibles y es posible su persecución retroactiva. Chile y Argentina ya lo están haciendo".

No hay comentarios: