viernes, 3 de abril de 2009

El TSJ reactiva el "caso Tótem"

MURCIA.- El magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, instructor del 'caso Tótem' sobre corrupción en Totana, estrecha el cerco para tratar de conocer cómo se fraguó la transferencia de una parcela del polígono industrial El Saladar, que permitió que una empresa privada culminase un pelotazo de 6,5 millones de euros (unos 1.100 millones de pesetas), según publica 'La Verdad'.

Y ello en supuesto perjuicio de las arcas municipales. La operación se pudo llevar a efecto porque la sociedad pública Proinvitosa, que podía haber recuperado para sí esos terrenos, renunció a sus derechos y permitió que la firma Smurfit Kappa la revendiese a Huevos Maryper, obteniendo así unas plusvalías millonarias.

El magistrado ha citado, en calidad de imputados, a un concejal y a un ex edil del PP y a todos los miembros del consejo de Administración de Proinvitosa que fueron nombrados a propuesta del PP, con el fin de interrogarlos sobre los motivos de la decisión que adoptaron.

Por otra parte, y según 'La Verdad', el secretario de Organización del Partido Popular en Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que «ahora más que nunca el partido y el Gobierno regional apoyan a la ejecutiva local y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana».

Sánchez compareció junto al diputado regional Martín Quiñonero, la presidenta de la Ejecutiva local, Isabelle Nau, y el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Valverde Reina, para defender el «buen trabajo» de los concejales del Ayuntamiento con José Martínez Andreo a la cabeza, mientras que denunció «el juego sucio de los partidos de la Oposición».

Sánchez aseguró que «desde el PP regional se apuesta verdaderamente por el proyecto que está desarrollando el PP en Totana», ya que, «a pesar de las dificultades, se está llevando a cabo una buena gestión, tanto de partido como en el Consistorio totanero».

El secretario de Organización explicó que el Gobierno regional, «ahora más que nunca», está comprometido con Totana, y que el equipo de Ramón Luis Valcárcel trabaja para que se invierta en todas las áreas municipales. Sánchez asegura que el municipio está recibiendo inversiones que conllevan importantes proyectos que están siendo y serán utilizados por los vecinos.

Por su parte, Izquierda Unida considera una «paradoja» que Sánchez visite Totana y «se vaya sin ofrecer una explicación a los ciudadanos sobre la actitud y situación del diputado Juan Morales, que le acompañó en las listas electorales».

No hay comentarios: