domingo, 22 de marzo de 2009

Mendoza donó 24.000 euros al Consejo Pontificio para la Familia antes de ser miembro

MURCIA.- Las generosas donaciones que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) entre los años 1998 y 2002, algunas de las cuales ya detalló 'La Opinión' en dos informaciones publicadas a principios de semana, también tuvieron como destinatario el Consejo Pontificio para la Familia; un órgano consultivo del Papa del que es miembro destacado José Luis Mendoza, presidente de la institución académica.

En el citado periodo de tiempo se produjeron dos entregas por valor de 24.000 euros. Mendoza fue nombrado consejero por el papa Juan Pablo II en agosto de 2004.

Las donaciones a este Pontificio Consejo que aparecen en la lista de ingresos de la UCAM que obra en poder de 'La Opinión' se produjeron en septiembre de 2000 y febrero de 2001 por un importe de seis mil y dieciocho mil euros respectivamente.

Ser miembro del Pontificio Consejo para la Familia hace que Mendoza tenga las puertas del Vaticano abiertas cada vez que visita Roma y fácil acceso al círculo más cercano al papa Benedicto XVI.

Tal y como ha venido publicando 'La Opinión' esta semana, la Universidad Católica hizo generosas donaciones a Antonio Cañizares, actual prefecto de la Congregación del Culto Divino y los Sacramentos en el Vaticano, cuando era arzobispo de Granada, así como a Manuel Ureña, hoy arzobispo de Zaragoza y durante siete años obispo de Cartagena.

Ambos han sido y son dos de los grandes pilares de José Luis Mendoza entre la jerarquía eclesiástica española.

Tal y como se detalla en la edición del miércoles, Antonio Cañizares recibió donaciones por valor de más de 26.000 euros que en la lista que obra en poder de 'La Opinión' figuran bajo el cargo de 'coche'. Además, el cardenal también fue el beneficiario de otras donaciones que ascienden a un montante de 29.500 euros.

Por su parte, Manuel Ureña recibió de la Universidad Católica San Antonio donaciones periódicas de 3.000 euros. Entre abril de 2001 y julio de 2002 figuran seis pagos por valor de tres mil euros bajo el cargo 'personal'. Además, aparecen otras dos donaciones de 2.500 y 1.600 euros. Aparte de las entregas a Ureña, la UCAM donó 18.000 euros a la diócesis de Cartagena.

Colaboró en la rehabilitación del palacio episcopal de Alcalá

La relación entre José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Manuel Ureña, obispo de Cartagena entre 1998 y 2005 y actual arzobispo de Zaragoza, se fraguó mucho antes de la llegada a la Región de Ureña, cuando éste era obispo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Según ha podido saber 'La Opinión', la UCAM colaboró generosamente con la rehabilitación del Palacio Episcopal de Alcalá de Henares tanto antes como después del pontificado de Ureña en Murcia. Curiosamente, Juan Antonio Reig Plà, el actual obispo de Cartagena, residirá sólo unas semanas en ese palacio después de que el Vaticano anunciara hace días su traslado. Esta decisión ha sido interpretada por fuentes cercanas como un castigo por el enfrentamiento abierto a propósito de la titularidad de la UCAM que ha mantenido con Mendoza.

En el listado de donativos hechos por la Universidad entre 1998 y 2002 al que ha tenido acceso esta redacción figuran cuantiosos pagos a nombre de la diócesis de Alcalá de Henares. Las citadas fuentes afirman que ese dinero tenía como destino obras de rehabilitación en las que Mendoza se comprometió a colaborar.

Entre el 27 de octubre de 1998 y el 7 de enero del 2000 la Universidad donó 90.000 euros a la diócesis de Alcalá en cuatro pagos de 48.000, 24.000, 12.000 y 6.000 euros. Manuel Ureña fue el primer obispo que tuvo Alcalá de Henares tras su refundación como diócesis, aunque sigue siendo parte de la Archidiócesis de Madrid. Juan Antonio Reig Plà será el tercer obispo de Alcalà de Henares.

La aportación para la recuperación del patrimonio que la Universidad hizo durante el periodo del que el citado listado hace referencia no sólo acaba en Alcalá. Mendoza también colaboró generosamente con las obras del Palacio Episcopal de Murcia, que se llevó a cabo también durante el mandato de Manuel Ureña. Lo hizo a través de dos pagos de 60.000 euros cada uno fechados el nueve de julio de 2001 y el 30 de noviembre de 2001.

El Nuncio en España también está en la lista

El Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, también figura en el listado de donaciones de la UCAM de los años 1998 a 2002. En concreto, en el documento figuran ingresos a su nombre por valor de cuatro mil euros. Además, también hay cargos a la Nunciatura que suman un total de 10.500 euros.

Monteiro de Castro ha tenido a lo largo de los últimos años una estrecha relación con la Universidad Católica (UCAM) y con su presidente, José Luis Mendoza. De hecho, ha asistido a casi todos los congresos y eventos que ha organizado la UCAM.

Hace apenas un mes el secretario de Estado del Vaticano, Tarciso Bertone, decidió retirar al obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, sus funciones pastorales sobre la UCAM como medida para zanjar internamente el conflicto por la titularidad de la Universidad.

Bertone decidió entonces que fuera el Nuncio quien se ocupara a partir de ahora de estas tareas.

Sólo unas semanas después, el Vaticano hizo público el traslado de Juan Antonio Reig Plà a la diócesis de Alcalá de Henares, una decisión interpretada como un claro castigo al prelado por su enfrentamiento con Mendoza, puesto que la diócesis de Alcalá es considerada como de menor rango que la de Cartagena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr. Fiscal debería investigar ya a Mendoza. Donación y corrupción están demasiado próximas. La Iglesia y otras "ONG´s" y sus ramificaciones deben de rendir cuentas como cualquier empresa. De esta manera empezaremos a ver qué es lo que realmente está pasando. ZP el flojo debería apretarles y "morir matando". Si no, miren lo que ha pasado (y está pasando, OJO) en los ayuntamientos.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Municipios/vulnerables/elpepuopi/20090323elpepiopi_1/Tes

Anónimo dijo...

¿De qué va disfrazado el pedazo de trozo este?

Anónimo dijo...

Os estais equivocando de planteamiento y habeis caido en la trampa de Mendoza como pardillos: A mendoza no lo vais a pillar por sus donaciones y por comprar a la Iglesia, ya que eso no es delíto y al fin y al cabo puede hacer con su dinero lo que le de la gana sin dar cuentas a nadie. La cuestión está en si de verdad ha dado las donaciones para DESGRAVAR IMPUESTOS y si estas han sido de verdad recibidas por los benefactores y declaradas a Hacienda por la Iglesia, los Obispos, las Fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, que no sé si tienen que cotizar y declarar por ello. Ni Mendoza es tan generoso ni tan descuidado como para enseñar sus cuentas.

Anónimo dijo...

Una historia curiosa la de Mendoza... De encargado de los billares "Joly" (calle Bodegones, Cartagena, hasta hace poco sede de la fundación)a poner en marcha una serie de academias de formación en Murcia, Albacete y otras provincias, hasta que quebraron como consecuencia de la falta de reconocimiento oficial de sus títulos... hasta una reaparición, desde la quiebra, manejando billetes a troche y moche... y ahora plenipotenciario representante de la Iglesia Católica y vestido de espantajo con ínfulas... alucinante .