domingo, 22 de marzo de 2009

Ex alcalde Aroca Ruíz-Funes: 'Asistimos al fin de la ética y de la estética'

MURCIA.- José María Aroca Ruíz-Funes, el que fue el primer alcalde de la democracia después del franquismo, el primer presidente del Colegio de Médicos de Murcia, el primer presidente del Consejo Social de la Universidad, dice hoy en 'La Verdad' que "estamos asitiendo al fin de la ética y de la estética".

La política de ahora es algo absolutamente lamentable. Una riña de gallos. Qué falta de templanza, de formación, de finura; lo que decía Andreotti: manca finezza. Falta finura. Sí entonces era otra cosa.

-¿Y a qué achaca ese cambio?

-Ahora priman los intereses sobre las ideas. Cada uno va a lo suyo. Incluyo a los míos a los que, sinceramente, algunas veces no reconozco.

-¿En qué y en quién está pensando cuando dice eso?

-El quién o quiénes no lo voy a decir, el qué, sí: hay que preocuparse mucho de las formas. Lo famoso del César y su mujer. Que haya diferencias en cuanto a los programas de unos y de otros, pero que eso no corrompa la convivencia. En mi época, cuando había muchas diferencias suspendíamos la comisión, nos reuníamos aparte y tratábamos de llegar a un consenso. En política, las razones éticas se han abandonado; no sólo en las formas, también en los contenidos.

-¿Estamos asistiendo entonces al fin de la estética y de la ética?

-Pues así lo parece, la estética, tan cercana a la ética no parece tenerse en cuenta, abonado además por la pasividad social. Hay que ver cómo la gente acepta la corrupción. Éste, el presidente de la Diputación de Castellón, Fabra, procesado por varios asuntos, se presenta otra vez y saca más votos que antes. ¿Qué explicación tiene eso?

-En la Región de Murcia, también...

-Sí, la gente aplaudiendo a alcaldes imputados.

-¿Cree que la crisis actual debe servir para cambiar los planteamientos?

-Yo no veo que tenga otra salida. Fíjate que el presidente norteamericano está nacionalizando bancos, diciendo que hay que aumentar la presión fiscal sobre los ricos bajarla a los pobres.

-El efecto Obama parece que está revitalizando la sensibilidad social...

-Lo está revitalizando, sí. Es un discurso nuevo.

Ahora dice lo que piensa. Un privilegio de la edad.

-Cuando me vi libre de todo, efectivamente, dije pues ahora voy a decir lo que pienso, pero también a pensar lo que digo; porque muchas veces, agobiado por las diversas tareas dices cuatro tonterías para salir del paso. Hay que pensar también lo que se dice.

Palabra clave

Honradez. Ya dejó escrito Quevedo que el hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra. No le ha sucedido eso a José María Aroca Ruiz-Funes, quien aprendió de su padre que la honradez no es un problema de cantidad sino de calidad.

«Eso que se dice que fulano es muy honrado, no es cierto. O se es honrado o no se es. Ni mucho ni poco. O se es honrado en todo o si dejas de serlo en algunas cosas es que eres proclive a no ser honrado en nada.
(Aroca Ruíz-Funes posa con dos de sus cinco nietos)

No hay comentarios: