viernes, 27 de marzo de 2009

El precio de la vivienda en la Región de Murcia cae un 1,2% en el primer trimestre

MURCIA.- El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia descendió un 1,2 por ciento durante el primer trimestre del año, una disminución con la que el metro cuadrado se ha quedado en 1.622 euros y es la segunda Comunidad Autónoma más barata de España, sólo superada por Extremadura, con un precio de 1.530 euros.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda usada cayó entre un dos y un cinco por ciento en los principales mercados durante el primer trimestre, según se desprende del informe elaborado por Idealista.com, que estudia un total de 340 municipios de toda España, de los que 307 han bajado de precio (90,3 por ciento) y 33 han subido (9,7 por ciento).

En la ciudad de Murcia, el precio bajó durante el primer trimestre un 2,5 por ciento hasta situarse en 2.074 euros por metro cuadrado, y en Cartagena, en cambio, el precio se ha reducido un cuatro por ciento hasta quedar en 1.662 euros por metro cuadrado.

Sólo en dos municipios murcianos se incrementó el precio de la vivienda durante el invierno, en Los Alcázares se incrementó un 1,6 por ciento, mientras que en Molina de Segura la subida del 0,4 por ciento. Por contra, las mayores caídas, además de Cartagena, se produjeron en Lorca, que registró una caída del 3,4 por ciento.

Entre enero y marzo, los precios sólo se incrementaron en cuatro capitales de provincia: Pontevedra (0,8 por ciento), Palencia (0,5 por ciento), Orense (0,3 por ciento) y Badajoz (0,1 por ciento), y las caídas en raro caso superaron el cinco por ciento.

No obstante, el descenso del precio desde máximos históricos se pudo ver acentuado en diferentes municipios y distritos de los grandes mercados, como Barcelona, Madrid y Valencia.

En concreto, Barcelona registró una caída del 3,3 por ciento en el precio de sus viviendas de segunda mano, lo que dejó el metro cuadrado en 4.216 euros, casi el mismo precio que marcaba en el segundo trimestre de 2005 (4.213 euros).

En Madrid la caída fue menor (-1,7 por ciento), pero el precio del metro cuadrado bajó por primera vez desde 2005 de los 4.000 euros y se situó en 3.997 euros por metro cuadrado, llegando en algunos distritos a los valores registrados en el año 2004.

Además, algunos distritos de Madrid y Barcelona registraron descensos superiores al 20 por ciento en el primer trimestre, lo que puede provocar que el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente con el banco, concedida generalmente por el 80 por ciento del valor de tasación. Así, si el propietario decide vender la propiedad, podría obtener menos dinero que la cantidad que debe por la hipoteca.

Valencia, por su parte, registró una nueva caída por quinto trimestre consecutivo, al descender los precios un 4,5 por ciento, hasta los 2.547 euros por metro, mientras que en Sevilla cayeron un dos por ciento, hasta los 2.851 euros, y en Bilbao un 0,2 por ciento menos. El mayor descenso se produjo en Palma de Mallorca (-8,8 por ciento), seguido de Cuenca (-6,5 por ciento) y Huesca (-5,6 por ciento).

Por comunidades autónomas, ninguna de ellas registró subidas de precios en el primer trimestre, aunque en Canarias y Galicia los precios se mantuvieron estables. La mayor caída se produjo en Navarra, donde los precios bajaron un 4,7%, seguida de Baleares (-3,9%) y Asturias (-2,9%).

Euskadi se mantuvo como la comunidad con la vivienda más cara (3.575 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (3.426 euros) y Cataluña (3.072 euros). Las más económicas fueron Extremadura (1.530 euros), Murcia (1.622 euros) y Castilla-La Mancha (1.743 euros)

Según el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, los vendedores siguen sin aceptar el desplome de la burbuja inmobiliaria, porque piden menos por sus casas pero no han trasladado a los precios de oferta los descuentos.

"La tragedia es que, aunque están abiertos a negociar y mucho el precio, se desesperan porque no reciben ni siquiera ofertas y pasan meses, e incluso años esperando que aparezca el comprador", señala.

Para la realización de este análisis el equipo de estudios de Idealista.com ha estudiado una muestra de 1.538 viviendas de la Región de Murcia y, para garantizar la representatividad de los resultados, se han incluido sólo los municipios con una base estable de un mínimo de 50 viviendas durante el periodo analizado.

Para la obtención del precio medio de la Comunidad se han tenido en cuenta los 2.676 inmuebles presentes en la base de datos de Idealista.com en Murcia entre el 19 de diciembre de 2008 y el 23 de marzo de 2009.

No hay comentarios: