viernes, 27 de marzo de 2009

IU apoyará activamente mañana la manifestación en defensa del trabajo y la protección social

MURCIA.- El coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, señaló hoy, en rueda de prensa, que su partido apoyará "activamente" la manifestación convocada por los sindicatos Unión General de Trabajo y CCOO en defensa del trabajo y la protección social mañana, a las 18.30 horas, en la plaza de la Cruz Roja.

Pujante indicó que su formación política participará en esa movilización porque "no es de recibo que quien tenga que pagar la crisis económica sea, una vez más, la parte más débil. Son otros los que deben asumir su responsabilidad ante las consecuencias de la recesión", al tiempo que animó a todos los murcianos a que asistan a la misma con el fin de mostrar una postura unitaria a favor del empleo de calidad.

Y es que, para el dirigente de IU "es necesario cambiar el modelo económico de la Región de Murcia y del resto de comunidades autónomas, reorientando del sistema productivo hacia la cualificación, la sociedad del conocimiento, la inversión en I+D+i y la defensa del papel de lo público".

De este modo, Pujante exigió una mayor inversión en política social y en educación ".para acabar con la burbuja inmobiliaria que ha convertido el litoral Mediterráneo en un gran muro de cemento". En este sentido, mostró su total acuerdo con el 'Informe Auken' sobre abusos urbanísticos en España aprobado ayer en el Parlamento Europeo con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones.

El texto considera que en España se "ha generado una forma endémica de corrupción" y responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible", al tiempo que asegura que las autoridades judiciales han demostrado que "no están debidamente preparadas" para responder a los abusos.

Por todo ello, IU exige una rectificación y la anulación de todos los proyectos urbanísticos en curso que no han respetado los criterios del derecho comunitario para evitar que los Fondos Estructurales Europeos no peligren para España.

A las recomendaciones de Pujante se une la del texto de Auken que recuerda que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa.

Así, según explicó, los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía y la Región de Murcia, con un total de 250 proyectos urbanísticos calificados de 'insostenibles'.

En el caso murciano, Pujante explicó que "se creó el Ente Público del Agua (EPA), dependiente de la consejería de Agricultura y Agua como subterfugio para hacer viables proyectos insostenibles como el de la Sierra de la Almenara, Marina de Cope y Novo Cartago", estos dos últimos detenidos por la crisis económica.

"Gracias a la crisis económica se han congelado proyectos urbanísticos insostenibles", subrayó, al tiempo que criticó la laxitud de la Justicia en España, como se incide en el Informe Auken, y citó como ejemplo de ello la lista de inmuebles ilegales que debería demolerse y finalmente no se hace.

El dirigente calificó la 'Ley de suelo estatal' como "un paso tardío pero importante" para la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales relacionados con el suelo en todo el territorio estatal.

De este modo, el texto fija las bases económicas y medioambientales de su régimen jurídico, su valoración, y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas en la materia. Para dar cumplimiento a esta finalidad se clasifica el suelo en dos tipos, a efectos de valoraciones administrativas, según su situación física, el Suelo Rural, (que incluye tanto el Suelo urbanizable como el No urbanizable) y el Suelo Urbanizado.

Asimismo, el Suelo Rural se valora en función del criterio de capitalización de rentas agrarias y el Suelo Urbanizable o en curso de urbanización se valora como Suelo rural, sin aplicar expectativas urbanísticas; se elimina la aplicación del valor real del suelo a efectos expropiatorios y la edificabilidad del suelo no se integra dentro del derecho de propiedad, sino que sólo se patrimonializa ese derecho con el cumplimiento de los deberes y el levantamiento de las cargas urbanísticas.

Finalmente, la Ley aumenta las cargas de los titulares del suelo con la elevación de la obligación actual de ceder gratuita y obligatoriamente al Ayuntamiento el 10 por ciento de la edificabilidad neta de cada Unidad de Actuación a ceder el 15 por ciento o, incluso en algunos casos, el 20 por ciento; y generaliza la figura del Agente Urbanizador.

No hay comentarios: