viernes, 6 de febrero de 2009

El PSRM tacha de 'pelotazo' el convenio de la UCAM con los hospitales del Servicio Murciano de Salud

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Domingo Carpena, consideró que el convenio suscrito entre la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) para que los futuros alumnos de esta institución docente puedan hacer prácticas en los hospitales públicos de la Región, es un "pelotazo" en la ensañanza universitaria "teniendo como cómplice al Gobierno autonómico".

En este sentido, Carpena determinó que "por mucho que lo intenten disfrazar, de lo que se trata es de poner a disposición de una entidad privada toda una red sanitaria asistencial, de docencia e investigación de naturaleza pública, que ha sido financiada con los impuestos de todos, para que hagan negocio unos señores que no disponen de esas infraestructuras".

A juicio de Carpena, lo de falta de médicos "es una burda excusa, ya que la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia tiene capacidad suficiente para formar a los profesionales que se necesitaran en Murcia dentro de diez u once años", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Carpena indicó también que la Consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, "o miente o no se ha leído los convenios que firmaron la UCAM y el Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que ha dicho que los alumnos de la universidad pública no salen para nada perjudicados porque en el convenio suscrito se les da prioridad a estos respecto a los alumnos de la Universidad Católica".

Al respecto, criticó que "la realidad es que en ningún apartado, ni en ninguna clausula del convenio firmado el 30 de Junio de 2008 entre la UCAM y el SMS se hace mención a los alumnos de las universidades públicas, ni mucho menos a la prevalencia de éstos sobre los de la UCAM a la hora de ocupar plaza de estudiantes en prácticas en los hospitales públicos".

A juicio de este parlamentario socialista, la consejera Reverte "ha dicho que no existe ninguna novedad respecto al que se firmó en 2002 ya que constituye una ampliación del mismo, pero entonces miente o no se ha leído los convenios, ya que existen diferencias fundamentales".

Así, argumentó el convenio firmado en 2002 es para facilitar la realización de prácticas del Area de Ciencias de la Salud, fundamentalmente Enfermería, mientras que el firmado en el 2008 "cita taxativamente en el objeto del mismo la utilización por parte de la UCAM de determinados hospitales públicos y centros de Atención Primaria para la docencia universitaria de las enseñanzas de Medicina y Cirugía".

De igual forma, dijo que el convenio firmado en 2002 "era genérico de realización de prácticas por parte de estudiantes de la UCAM en centros sanitarios del SMS, mientras que el de 2008 no es un convenio para la realización de prácticas sino "para la docencia e investigación de los estudiantes de la UCAM facilitando el uso de hospitales públicos y centros de salud determinados por parte del SMS".

Concretamente, explicó que el convenio incluyó el hospital Santa María del Rosell, el hospital Los Arcos, y abre la posibilidad de la utilización del hospital Morales Meseguer y de diez centros de Atención Primaria del Area de Cartagena.

Asimismo, el artículo 38.3 de la Ley de Salud de la Región de Murcia, en la que se basa el convenio, habla de encomendar a la Administración regional establecer convenios y conciertos con Universidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el fomento de la investigación y la docencia, "pero la UCAM es una empresa privada con ánimo de lucro", apostilló.

Por otra parte, aseveró que "tan siquiera se menciona en el Régimen Legal del citado convenio la Ley 3/2005 de 25 Abril de Universidades de la Región de Murcia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sres. del PSOE. Déjense de retóricas y empiecen a pensar en batería de propuestas, denuncias en sede judicial (fuera de Murdcia a ser posible), etc. Al PP ya le da todo igual.