viernes, 6 de febrero de 2009

Autorizan licitar las obras de una base de montaje del AVE en la línea Alicante-Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de una base de montaje situada en Monforte del Cid (Alicante), que se encargará de suministrar materiales para la instalación de vía en la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por las provincias de Alicante y Murcia.

Desde esta base se realizarán las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de la vía de ancho internacional en un trayecto de 133,7 km, correspondientes a los tramos La Encina-Alicante (69 km) y Monforte del Cid-Murcia (64,7 km). Asimismo, la base servirá en un futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Los trabajos, que serán licitados por ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, tienen un presupuesto aproximado de 15.519.632,34 euros y cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, y serán cofinanciados por el Feder.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y a la Red Transeuropea de Transporte durante el periodo 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

La base de montaje de Monforte del Cid ocupará una superficie de, aproximadamente, seis hectáreas, con unas dimensiones de 1.400 m de longitud y 44 m de anchura media. A esta superficie se añade la necesaria para las vías de conexión con la plataforma de la línea de alta velocidad por el norte y con la plataforma de la línea convencional La Encina-Alicante por el sur, así como el camino perimetral y los accesos.

Tramo Murcia-Cartagena

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados sobre la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, para su debate en la Comisión de Fomento.

Según expone el Partido Popular, en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007, estaba prevista la llegada del AVE a Cartagena antes del año 2010, en una línea exclusiva para pasajeros y a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

El PP argumenta que en abril de 2004, toda la línea que abarca desde Alicante hasta Murcia y Cartagena se encontraba en la fase de estudio informativo, para que la Alta Velocidad llegara simultáneamente a capitales de provincia y ciudades importantes.

Sin embargo, el PP añade que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte 2005-2020, del PSOE, mantuvo la conexión en Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, pero ya no en AVE, sino en Altas Prestaciones, lo que supone tráfico mixto de pasajeros y mercancías, con trenes a 220 kilómetros por hora.

El Grupo Parlamentario Popular insiste en que el trazado ha de ser el denominado central, es decir, atravesando el Puerto de la Cadena y paralelo a la autovía A-30, con acceso al aeropuerto.

Y exige al Gobierno que el diseño sea en doble vía electrificada con tráfico exclusivo para pasajeros, y una línea convencional paralela para las mercancías, con conexión a Escombreras y El Gorguel”.

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