jueves, 19 de febrero de 2009

El consejero Cruz ahora le toma el pelo a los parlamentarios murcianos

CARTAGENA.- Todos somos Vladomir Karabatic". Con esta frase quiso el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, expresar el éxito que, en su opinión, está teniendo la campaña de promoción de la Región de Murcia iniciada en Fitur, donde presentó a un supuesto profesor croata forjador de eslóganes turísticos, que resultó ser un actor.

Según Cruz, el hecho de que ayer se hablara en la Asamblea Regional de esta cuestión y que los diputados de la oposición centrasen un debate que versaba sobre la campaña turística de 2008 en la figura del 'falso experto' es el ejemplo del "éxito" de la promoción, según 'La Opinión'.

El consejero pudo durante su primera intervención desgranar cifras y estadísticas de la pasada temporada turística, de la que alabó que haya sido capaz de resistir la crisis pese a la bajada de algunos indicadores, como la ocupación hotelera, que descendió un 3,7% respecto al año anterior, pero Vladomir Karabatic no tardó mucho en aparecer en escena, tal y como se esperaba.

Cruz respondió a las duras críticas que lanzaron desde los escaños de la oposición a su política de promoción turística reprochando a socialistas y a IU que "ustedes no la comprenden, ni tienen capacidad para ello", afirmación que matizó al instante para subrayar que "no quiero decir que sean tontos, sino que disimulan su capacidad de entender".

El consejero defendió a capa y espada su campaña (que salió a concurso, a la que se presentaron 26 empresas y que ganó 'Germinal') y la llegó a comparar con la retransmisión radiofónica del cineasta norteamericano Orson Welles en 1938, cuando narró de forma periodística la adaptación teatral del libro 'La Guerra de los Mundos'. Con esta comparación quiso expresar la renovación del lenguaje y del mensaje, que en su opinión también se produce en la campaña de Karabatic.

Pedro Alberto Cruz, recordó que la segunda y tercera parte de esta campaña se desarrollarán el próximo fin de semana, cuando se publicará en todos los periódicos regionales de España un anuncio invitando a buscar el estereotipo que mejor identifique a los murcianos. El mejor se convertirá en lema turístico de la Región y se convocará a los cincuenta mejores directores de cortometrajes para que elaboren videos relacionados con el mismo. Todo lo anterior estará soportado por la web: murciaencuentrasuestereotipo.com.

El consejero, que pidió a la oposición que "dejen fluir" la campaña para que demuestre su capacidad de promoción, también destacó la celebración de festivales como el SOS 4.8 -"que ha tenido un impacto económico de 9 millones de euros"- o el proyecto de arquitectura ambiental suscrito por el economista Jeremy Rifkin como ejemplos de ideas innovadoras, incluso en el ámbito "mundial", para promocionar la Región.

La noche del lunes estaba previsto que el programa de La Sexta 'Buenafuente' entrevistara a Karabatic. El responsable de la sección de invitados explicó ayer a 'La Opinión' que se iba a emitir la entrevista, que estaba ya grabada, pero que finalmente no pudo entrar al excederse de tiempo otros temas y que se podría ver anoche.

El responsable de asuntos turísticos en el grupo parlamentario socialista y secretario segundo de la Asamblea, Antonio Martínez Bernal, atacó con dureza la polémica campaña de Pedro Alberto Cruz, a quien acuso de ser un "megalómano" y de gastar tres millones de euros de los contribuyentes "en su propia promoción, no en la de la Región".

Martínez Bernal también tachó al consejero de "frívolo" en el tratamiento del sector turístico y arremetió contra el puesto que la Región de Murcia montó en Fitur porque, aunque recibiese un galardón por su diseño, "ignoró los grandes eventos de la Región de Murcia como el Bando de las Huerta, Carthagineses y Romanos y Semana Santa, utilizó la imagen de un templo maya y un falso profesor".

El diputado pidió a Cruz que "deje de utilizar la mentira" para su campañas y que sea "más serio".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

si existe algun psiquiatra que nos lea, pues que nos haga el favor de diagnosticarnos la enfermedad que sufre nuestro sobrinísimo Consejero Cruz. Creo que no es tonto ni soberbio, incluso frívolo tampoco. Es algo mas preocupante..
En otro medio decía que la campaña era NOVEDOSA Y CON HUMOR.
Pues es cierto, es la PRIMERA VEZ que un consejero se RIE de los murcianos.

Anónimo dijo...

Conozco casos patológicos similares, y es algo bastante común en Murcia. Los hijos de... (empresarios, políticos, empresarios universitarios y otros miembros de la "burguesía murciana") son soberbios y se creen que estan por encima del bien y del mal. No atienden a razones, porque piensan que la familia siempre está detrás. Incluso tratan de poner de paranoicos a sus oponentes. De estos hay buena colección en la mayoría de instituciones públicas y privadas de la Región. Uno de sus particulares cánceres. El sobrinísimo no es sino una patología más de difícil erradicación. Pues todo el mundo suele evitar enfrentamientos con las familias, por si acaso. A pesar de que el emperador vaya desnudo, todo el mundo le aplaude su buen gusto al vestir. Y es que Cruz es el paje desnudo de un emperador desnudo también.

Anónimo dijo...

¡Dios mío, qué Cruz!

Anónimo dijo...

Buenafuente hizo una buena entrevista al buscador de estereotipos para la Región de Murcia (jaja), hablándole de Intereconomía, por lo ficticio de la noticia y el personaje de Karabatic...

Un de los estereotipos que nombró el de la sexta, por poner un ejemplo:

¿Con qué realidad asociaríais la palabra "espionaje"...?, le espetó BNF.

Elena

Anónimo dijo...

Esto es publicidad, la polémica se asocia a la misma, es triste pero cierto.

Anónimo dijo...

¡que se vaya ya la lmamarracha esta del cruz y todos los chuposteros de alrededor¡

Anónimo dijo...

A mi el tipo ni me va ni me viene.
pero AMO profundamente a Karabatic que será uno de los responsables de desvelar la misteriosa "Identidad Murciana" que por el momento no pinta nada bien. ¡Mucha mala leche!.

En el FAKE "Karabátiko" todos nos hemos vuelto importantes: el que lo ha captado, el que lo difunde, el que grita y se cabrea, el que se siente engañado... El funcionamiento es sorprendente y se basa en una paradoja: por un lado, debe ser poco reconocible; por otro, debe desencadenar un proceso comunicativo en el que quede claro que se trataba de una información falsa. Es una forma de expresión de "otras voces", y mola ¿que no?...

luis alejandro velasco

Anónimo dijo...

A mí me parece una campaña muy ingeniosa, una idea buenísima. Estoy ansioso en ver cómo termina todo esto. En cuanto a lo de tomar el pelo a los parlamentarios murcianos me parece también bien, hay que tomar el pelo a los políticos en general, o acaso ¿no es lo que ellos hacen habitualmente con todos nosotros?

Anónimo dijo...

Me parece a mí que el estereotipo va a ser del tipo "Murcia mucha mala sangre", esperemos que no y sea algo así como... no sé piensen en cosas que rimen con Murcia