jueves, 19 de febrero de 2009

El Gobierno de España desmiente a Viudes sobre El Gorguel

CARTAGENA.- Puertos del Estado aún no ha autorizado el proyecto de construcción de una terminal de contenedores que promueve la Autoridad Portuaria de Cartagena en la playa de El Gorguel, a escasos dos kilómetros de Portmán. Así lo reveló ayer a La Verdad el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, durante la visita que realizó por la tarde a Cartagena para inaugurar una oficina de la Demarcación de Costas.

Martín, que es consejero de Puertos del Estado, al igual que la directora general de Costas y el Mar, Alicia Paz, que ayer lo acompañó en la visita a la Región, aseguró que a ellos no les consta que el ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, conozca el plan técnico de El Gorguel.

Su versión contradice la que dio el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, durante una visita al palacio de San Esteban: anunció que Puertos del Estado ha aceptado el proyecto de la terminal de contenedores y carga general de El Gorguel. Ésta costará 600 millones de euros, estará en marcha en el 2016 y dará empleo directo a 1.600 trabajadores.

Viudes, con quien La Verdad trató de hablar infructosaamente, ya ha adelantado que el informe favorable del ente público acompañará todos los estudios técnicos de viabilidad de la dársena que tienen previsto remitir al Ministerio de Fomento en el plazo máximo de veinte días.

«Desconozco el contenido del proyecto, pero no parece muy compatible la regeneración ambiental de Portmán y que se establezca al lado un puerto de contenedores», dijo en Cartagena el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Según Martín Fragueiro, este tema no se ha tratado en ninguno de los consejos de Puertos del Estado.

Martín reconoció que los vecinos de Portmán le han trasladado su preocupación por la terminal prevista en El Gorguel, ya que temen que se convierta en lastre para la recuperación medioambiental y económica del pueblo.

El Ayuntamiento de La Unión, gobernado por el Partido Popular, también se ha pronunciado oficialmente contra el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena. El alcalde ha pedido una revisión para evitar un impacto negativo sobre Portmán.

Precisamente hoy, Puertos del Estado, dependiente del ministerio de Fomento, ha emitido un comunicado en el que afirma que "no ha emitido todavía" el informe definitivo sobre el proyecto de nuevo muelle de contenedores en El Gorguel.

Puertos del Estado señala en eses comunicado que ha elaborado un informe preliminar sobre la dársena y que ha pedido información complementaria antes de elaborar el informe definitivo.

"El proyecto de un nuevo puerto de interés general exige la aprobación del Ministerio de Fomento, a cuyo fin es imprescindible redactar los informes necesarios en cuanto a su viabilidad técnica y económica", añade este organismo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, Viudes, insiste de nuevo en que el máximo responsable de los puertos españoles ya ha aprobado el proyecto y que antes del 15 de marzo será enviado al Ministerio de Fomento.

Tras una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, Viudes había declarado el pasado día 13 que el proyecto es técnicamente “impecable”, financieramente “posible” y económicamente “rentable”, desde el punto de vista de la inversión pública y privada.

Aseguró que Puertos del Estado hizo una petición a la Autoridad Portuaria de Cartagena para que acoplaran las cifras del proyecto en relación con la crisis económica y el resultado, según Viudes, había sido “satisfactorio”.

Viudes afirmaba que Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, ya había aceptado el proyecto de la terminal de contenedores y carga general de El Gorguel, que podría estar funcionando en el año 2016.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hagan la terminal en tierra llevando el tren a donde proceda. mucho más barato, ecológico, y a salvo de todo temporal e inclemencia costera. Tienen sitio de sobra porque los contenedores en altura se apilan bien. Y no es necesario que esta terminal se situase ni siquiera en Cartagena, aunque ello le suponga pérdidas a Barreiro, muy ocupada ahora en hacer informes de lo que hace la justicia en vez de trabajar por su municipio. Localizaciones? Pues en algún secanal próximo al puerto de la Cadena, por ejemplo.

Anónimo dijo...

La realización de este macropuerto para contenedores provenientes de los paises asiáticos (belmontes para Murcia), léase República Popular China, con productos macrobaratos (par de zapatos:1,40 E; pantalones 1,40 E, etc. etc. terminaría de hundir a las pocas empresas que todavía aguanten con esta crisis, con la consiguiente pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo; ¡claro! que podrían colocarse en el macropuerto, siempre y cuando no le pase lo que le ha pasado al aeropuerto: Capricho de Valcarcel, que va a llevar a sus promotores de comprar en el Hipercor al Plus superdescueent. ¡que región!