martes, 20 de enero de 2009

Sectores sociales solicitan la supervisión de la UCAM de Mendoza por parte del Ministerio de Educación

MURCIA.- Varios colectivos críticos con la Fundación Universitaria San Antonio, que preside José Luis Mendoza, han solicitado al delegado del Gobierno que el Ministerio de Educación supervise la gestión de la Universidad Católica de Murcia ( UCAM) con el fin de que se «consiga la máxima transparencia» en beneficio de sus alumnos y de la calidad de las titulaciones, revela "La Verdad".

La reunión tuvo lugar el pasado día 13 en la Delegación del Gobierno, donde su titular, Rafael González Tovar, recibió a representantes de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y de la Democracia Universitaria. Está integrada por Juventudes Socialistas, Izquierda Unida, sindicatos, el Foro Ciudadano, delegados de estudiantes de la universidad pública y otros grupos sociales, según confirmó González Tovar.

Éste explicó a La Verdad que la reunión fue larga y que mantendrán nuevos encuentros «para avanzar». «Me pidieron que la Administración central ejerza algún tipo de supervisión en la gestión de la UCAM, en la medida en que sea posible y siempre ajustándose a la ley», manifestó el delegado.

«Estos colectivos han querido hacerme partícipe de su inquietud sobre esta universidad en lo que respecta a las titulaciones y al uso que hace de algunas instalaciones de la red pública sanitaria. Creen que la Fundación está recibiendo trato de favor del Gobierno regional y están preocupados además por la investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción. En esto último no me meto», precisó González Tovar, que no aclaró si el Ministerio va a intervenir y de qué forma.

Dicha investigación se ciñe a la apertura de unas diligencias para esclarecer la venta por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos de Los Dolores de Cartagena, donde la Fundación quiere construir un nuevo campus.

Estos colectivos se oponen a que la Fundación San Antonio haya asumido estatutariamente la titularidad y propiedad de la UCAM y se han puesto de parte del obispo Reig Pla en su litigio con José Luis Mendoza.

Respaldo al obispo

Germán Teruel, representante de los alumnos en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia y miembro de la Plataforma por la Democracia Universitaria, señaló que «las autoridades deben involucrarse».

«Pedimos que desde el Ministerio de Educación se exija la máxima transparencia en la gestión de la UCAM. El Gobierno regional no está siendo suficientemente exhaustivo a la hora de verificar las titulaciones. Debería exigir que se acrediten los títulos, en lugar de limitarse al informe de la Aneca».

Añadió que el obispo Reig Pla «está haciendo valer los derechos de la Diócesis sobre la titularidad de la UCAM y estamos preocupados por una situación que puede perjudicar a los propios estudiantes. Las denuncias sobre supuestas irregularidades están creando también inquietud entre la ciudadanía», concluyó Germán Teruel.

Mendoza se defiende

José Luis Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, opina que los colectivos sociales que censuran su gestión al frente de la UCAM «deberían preocuparse de que se investigue a la universidad pública, y no a una privada, si tanto interés tienen en la enseñanza. No entiendo cómo se puede caer en ese provincianismo de querer destruir una institución que está creando empleo y riqueza para la Región de Murcia».

A su juicio, el único organismo competente para supervisar a la Universidad Católica es la Agencia Nacional de Calidad (Aneca).

«Esta agencia ha examinado todas nuestras titulaciones desde el año 2001 hasta ahora y nos ha concedido la máxima calificación. La Universidad Católica de Murcia es la única institución que ha sometido al control de la Aneca todos sus servicios y titulaciones. Somos un modelo único en España», manifestó José Luis Mendoza, a quien no le preocupa que estos colectivos hayan recurrido al delegado del Gobierno.

Sostiene que el Ministerio de Educación ha dado el visto bueno a la calidad de los estudios que imparte la UCAM a través de la Aneca. «Esa calificación también ha sido avalada por la Consejería de Educación. Opino que estos colectivos deberían preocuparse de otras cuestiones. Todo el mundo entiende que a ninguna universidad se le regala las acreditaciones».

José Luis Mendoza indicó, por último, que miembros de esta Plataforma fueron quienes presentaron la denuncia contra la Fundación San Antonio en la Fiscalía de Madrid.

No hay comentarios: