martes, 20 de enero de 2009

Esperanza Aguirre se apunta al carro de Barreda y pide agua del Tajo

MADRID.- La Comunidad de Madrid, contará con una "reserva estratégica" no trasvasable en la cabecera del Tajo similar a la que Castilla-La Mancha tendrá en su Estatuto de autonomía, según publicó el diario 'El País', que aseguraba que el Gobierno de Esperanza Aguirre le ha pedido al ministerio de Medio Ambiente contar con una reserva como la que tiene Castilla-La Mancha, de 240 hm3, según fuentes próximas a la negociación citadas por el rotativo.

Madrid ha pedido más agua para garantizar su abastecimiento y evitar restricciones como en 2005. Aunque Aguirre no ha especificado dónde desea tener ese caudal asegurado, Medio Ambiente considera que sólo puede estar en Entrepeñas y Buendía, continúa el diario madrileño. Esta petición estrangularía aún más el acueducto Tajo-Segura e implica a Esperanza Aguirre en la guerra del trasvase.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó que "es razonable" que haya una reserva de agua en la cabecera del Tajo para la Comunidad de Madrid, ya que pertenece a la cuenca del Tajo, y recordó que hace años él propuso una alianza de las dos comunidades para defenderla. Barreda considera "razonable que Madrid se apunte al carro, ya que tiene varios millones de habitantes, haga sus previsiones acerca del abastecimiento futuro de agua y es evidente que está en la cuenca del Tajo".

En este sentido, indicó que hace unos años tuvo una reunión con Esperanza Aguirre, a la que pidió "una alianza en la defensa de la cuenca del Tajo porque territorialmente le interesa y le corresponde".

"Ella sabe que, aunque en este momento tiene su abastecimiento asegurado por otras fuentes distintas a los pantanos de cabecera del Tajo, desde el punto de vista estratégico es preferible que el agua esté en el de Entrepeñas y Buendía que en el Talave y en este interés coincidimos Madrid y Castilla-La Mancha", dijo Barreda.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, confirmó ayer que no ha hablado con Barreda en relación a la reforma del estatuto de esta comunidad, al tiempo que apeló a la prudencia porque siguen las negociaciones para presentar enmiendas conjuntas.

No hay comentarios: