martes, 20 de enero de 2009

La actividad en las navieras de Cartagena cae un 40% por la crisis en la construcción

CARTAGENA.- La crisis económica que sufre el país se agudiza especialmente en la construcción, que ha visto descender su actividad de una forma drástica en los últimos meses. Este descenso ha salpicado a otros sectores que trabajan estrechamente con esta industria, como es el caso de las empresas navieras cuyo tráfico de contenedores se redujo en los últimos meses del pasado año, según "El Faro".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas, Daniel Meca, confirmó que el pasado ejercicio el transporte de mercancías cayó hasta un 40%, correspondiente al descenso en el tráfico de materiales de construcción como el cemento y la metalurgia.

Sin embargo, puntualizó que la situación no es alarmante ya que hay otros sectores cuya actividad sigue manteniendo las mismas cifras, como el sector de la fruta y los fertilizantes.

Meca adelantó que, pese a que “el volumen de actividad de los últimos años tardará en volver, no hay previsión de que la situación empeore”, ya que han consultado a las veinte primeras empresas clientes del sector de los últimos tres años, y todas coinciden en que, pese a las disminución de tonelaje en el transporte, no hay previsión de ningún cierre en Cartagena.

Además, confía en que en el segundo semestre de este año se experimente “un repunte en la actividad” a consecuencia de las diversas medidas puestas en marcha por las administraciones, como los planes de obra pública. Mientras este momento llega, animó a las empresas a “aprovechar estos tiempos muertos para la formación”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, confirmó que las previsiones para el ejercicio de 2009 auguran una caída en las cifras del 10%, aunque destacó que “espera que éstas no se cumplan”, ya que “somos un puerto competitivo con un coste de escala para los buques inferior que en otros puntos, factor que, en tiempos de crisis, las empresas valorarán”.

Asimismo, indicó que en el caso del proyecto de El Gorguel, que se presenta el próximo día 28 en Madrid en Puertos del Estado, la crisis no tendrá una incidencia importante, “pese a que la crisis retrasará dos años la previsión del momento en el que la oferta y la demanda de infraestructuras portuarias en España se iguale, retrasando la fecha hasta el 2017”.

“Ya se ha puesto en marcha el estudio de descontaminación”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, confirmó igualmente que ya se ha puesto en marcha y se ha encargado a una empresa el estudio de descontaminación de los terrenos de Peñarroya para la instalación en la zona de almacenes de mercancía, ya que “los de Santa Lucía y San Pedro se quedan pequeños”.

Asimismo, indicó que augura que el coste del tratamiento de la parcela no será muy elevado, ya que el uso no va a ser para edificar viviendas, sino que servirá para almacenamiento. En caso de que el presupuesto salga de lo previsto, cosa que la Autoridad Portuaria no espera por la utilidad que se le dará a los terrenos, “ya no serán rentables” por lo que se procedería a una reversión de la operación, devolviendo el suelo a su anterior propietario, el empresario Francisco Morales.

No hay comentarios: