Cruz explicó que la primera fase de la campaña de promoción turística y cultural de la Comunidad Autónoma pretende encontrar un estereotipo que la identifique como lugar turístico y cultural, tanto dentro del panorama nacional como internacional.
Se trata, en palabras de Cruz, de una campaña que "no va a dejar indiferente absolutamente a nadie y que responde perfectamente a este nuevo espíritu y a esta nueva política que aparece escenificada a través de este stand y de cuantos proyectos se han presentado estos días".
Para ello, ha requerido los servicios del prestigioso profesor experto en estereotipos, Vladimir Karabatic, quien, a pesar de estar retirado, "ha aceptado este gran reto, de forma totalmente altruista, como, quizá, el último gran proyecto de su prolífica carrera profesional", indicaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
Además, como parte de este proceso de búsqueda, se pondrá en marcha el portal web 'www.murciaencuentrasuestereotipo.com' que se activará en un plazo de dos semanas, y donde se podrá encontrar información del profesor Vlado, de la evolución de sus estudios de investigación para la consecución de nuestro objetivo, de su método para la búsqueda y creación de un estereotipo eficaz, su biografía, abundante material gráfico y audiovisual.
Pero también será una web participativa y dinámica en la que la sociedad española podrá dejar sus comentarios sobre cuál considera que es el estereotipo murciano, así como opiniones y anécdotas sobre otros estereotipos. Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se lanzará una campaña en prensa nacional, incitando a todos los ciudadanos a participar en nuestra búsqueda.
Al respecto, Cruz indicó que "se ha convertido la fase de estudio y diagnóstico de toda campaña de comunicación en la primera fase de la campaña propiamente dicha, es decir, la búsqueda de este estereotipo se va a transformar en un fenómeno social, en un proceso de construcción colectiva en donde todos van a poder participar en la construcción real de una imagen real de la Región de Murcia".
El objetivo de esta acción de comunicación, por tanto, es crear una "expectación sin precedentes" en torno a la imagen turística de la Región, involucrando no sólo a los murcianos, sino al resto de la sociedad española.
En aproximadamente un mes y medio y, una vez realizado el estudio y análisis de la información recopilada por el profesor Karabatic, se comunicará cuál es el estereotipo de la Región de Murcia, dando comienzo a una campaña de comunicación que marcará un antes y un después en la promoción turística.
Biografía
Vladomir Karabatic nació en 1932, en la pequeña localidad costera de Konavle, próxima a Dubrovnik. En 1946 comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Antropología de la Warsawz Universitij y en 1959 formará parte de la primera promoción de licenciados en Sociología.
Durante sus años de estudiante, el joven Karavatic mantiene una fluida correspondencia con colegas de universidades occidentales, entre ellos el sociólogo norteamericano Daniel Bell. Ese mismo año, Karavatic se traslada a los EEUU para trabajar como investigador adjunto a las órdenes de Bell, con quien colabora tanto en proyectos académicos como profesionales.
En 1966 Karavatic viaja a España invitado por el Ministerio de Información y Turismo para investigar sobre los estereotipos españoles. Karabatic se siente muy atraído por la diversidad de estereotipos emergentes que conviven en la España: los toros, el flamenco, la paella, el macho ibérico o la siesta.
'Typical Spanish' y 'Spain is different' son algunas de las conclusiones más conocidas. Durante los próximos años Karavatic desarrollará las bases de su obra teórica: la dialéctica niveladora de los estereotipos contradictorios y las posibilidades sinestésicas de los símbolos culturales.
7 comentarios:
El consejero Cruz, ¡qué Cruz! Otro político acomplejado murciano con los que no vamos a ninguna parte. Este gobierno es de verguenza y despilfarra nuestros impuestos.
Siempre queriendo fichar y traer gente de fuera, denostando siempre lo de dentro.
pos vamos a darle paciencia no? a lo mejor hacen algo chulo por fin... que siempre estamos con lo mismo...
El estereotipo de Murcia es la buena comida y la tranquilidad familiar. Para esto no hace falta gastarse un duro. Otro estereotipo es virgenes y santos. Si no, mírese algunos periódicos y verá.
Aunque con Cruz por medio, igual un montón de escombros de todas las urbanizaciones que podrían demolerse para de esta manera crear muchos puestos de trabajo en la ya "deconstrucción".
y por qué no ficha mejor a un experto en cómo salir de la crisis del ladrillo???????????????????????????
No hace falta tener mucha inteligencia para ver la inoportunidad de esta medida. El consejero Cruz, sobrino de Valcarcel, parece que la crisis no va con él.
¿donde están los creadores murcianos que no le dan una patada en el culo al sobrinísimo en lugar de reirle las gracias?
Cruz vete ya con toda tu familia a descansar,mejor al paro,llevate tios,primos y demas ralea
Desgraciadamente, se ha demostrado que el estereotipo murciano es el del ENGREIDO - MENTIROSO
Publicar un comentario